El plan de acogida centrado en el nuevo trabajador

Los primeros minutos en la incorporación de un nuevo trabajador son cruciales para conseguir mayor implicación y productividad. A menudo nos centramos en transmitir la información corporativa, de identidad y cultura empresarial.

Los departamentos de recursos humanos, acostumbran a basar el plan de acogida en explicar el origen y la historia de la empresa, y entregar un dossier, junto con algún gadget con el logo de la empresa. Sin embargo, en la formación de recursos humanos debería añadir a ese plan el siguiente titular: “Bienvenido. Deberías estar orgulloso de trabajar aquí”.

El plan de acogida se debería basar menos en la empresa y más en el nuevo trabajador. La investigación  “Breaking Them In or Eliciting Their Best? Reframing Socialization around Newcomers’ Self-expression,”  publicada en marzo en la Administrative Science Quarterly, revela que este cambio conduce a una menor rotación del personal y mayor satisfacción de los clientes.

Los investigadores recibieron el encargo de analizar el porque de la alta rotación de personal en un call center en Bangalore, India, donde los trabajadores atendían a clientes con un rol occidental, minimizando su acento indio y con actitudes occidentales.

Crearon tres grupos: uno siguió el proceso estándar de bienvenida, al segundo y tercero les añadieron una hora de presentación adaptada a sus perfiles. Estos dos grupos recibieron también una camiseta corporativa con su nombre, que debieron vestir durante su periodo de entrenamiento. Siete meses más tarde, el primer grupo tuvo un 47% de bajas más que los otros dos grupos, que a su vez presentaban mejores índices de satisfacción de los clientes.

El experimento se repitió con un grupo de175 estudiantes universitarios, quienes debían implementar diversas tareas, como entrar datos, a cambio de 35 dólares. Al acabar pudieron escoger volver al día siguiente a cambio de 15 dólares más. También los habían dividido en grupos: el estándar y otros donde se daba protagonismo a los individuos. Al finalizar, en un cuestionario, los individuos del grupo heterodoxo presentaron mayor satisfacción con la propia expresión de su individualidad y obtuvieron mayores índices de productividad.

La lección es clara, todo curso de recursos humanos debería incluir en el plan de acogida medidas para personalizar los contenidos, de manera que los nuevos trabajadores emfatizen con la empresa y sus objetivos.

Fuente: Harvard Business School

 

 

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