El trabajo y la Constitución Española

29/11/2010

La Constitución Española es la norma legal de mayor jerarquía dentro del ordenamiento jurídico español y fue promulgada el 27 de diciembre del 1978. Todas las demás normas y principios dentro del corpus jurídico del estado tienen que inspirarse y se encuentran subordinadas a dicha Constitución. Es en el articulado de la Constitución Española donde se desarrollan los principios que afectan al mundo laboral.

cursorrhh27112010

creativecommons

En su artículo 7 la Constitución Española establece que los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales tienen como misión la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Dicho artículo también establece que para la creación y para ejercer su actividad se pueden llevar a cabo de una manera libre dentro del respeto tanto a la Constitución como a la ley. La estructura interna tanto de los sindicatos como de las asociaciones empresariales tiene que ser democrática.

El fin, primero y último, de la Constitución es la del establecimiento de la justicia, la libertad, la seguridad y la de promover el bien para todos los ciudadanos españoles. Abundando sobre esos temas la Constitución de 1978 tiene la voluntad de lograr la convivencia democrática y de la creación de leyes dentro de un orden económico y social justo.

En lo que respecta al mundo del trabajo nos encontramos con tres grupos de normas que inciden dentro del mundo del trabajo. El primer grupo de normas habla de los derechos fundamentales de tipo laboral, el segundo de los derechos y deberes de los ciudadanos dentro del ámbito laboral y por último el tercero desarrolla los principios y criterios con los que actuarán los poderes públicos dentro del mundo del trabajo.

Imagen: umjamnedoan

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad