magnify
formats

El Tribunal Laboral de Cataluña

Publicado en 5 octubre, 2012
Compartir

El Tribunal Laboral de Cataluña se crea con el acuerdo de Fomento del Trabajo, CC. OO. y UGT a raíz del Acuerdo Interprofesional de Cataluña al que llegaron en el año 1991. El Tribunal Laboral de Cataluña tiene la función de ser un foro extrajudicial de solución de conflictos y tiene la forma jurídica de una Fundación Privada sin ánimo de lucro y en el mismo se proporciona cursos de psicología a sus trabajadores.

cursorrhh03102012

creativecommons

El Tribunal Laboral de Cataluña actúa siempre bajo la dirección de un patronato que tiene una formación paritaria y además es una organización sin ánimo de lucro. El Tribunal Laboral de Cataluña está compuesto por un presidente elegido por el Departamento de Trabajo, dos vocales que pertenecen siempre a Fomento y dos representantes sindicales.

En el patronato vamos a encontrar un gerente, un secretario y dos administrativos. La función de esos miembros es la de participar en los procesos de conciliación y los arbitrajes que tengan que llevar a cabo el Tribunal Laboral de Cataluña. El reglamento del TLC, cuya última versión entró en vigor en el año 1999 establece que el Tribunal Laboral de Cataluña tenga cuatro delegaciones territoriales, una por cada provincia de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Cada delegación tiene la función de llevar a cabo la mediación y la conciliación del ámbito geográfico donde tiene potestad, esto es, una provincia. Todos los árbitros que en estos momentos realizan su laboral en el Tribunal Laboral de Cataluña son Inspectores de Trabajo, abogados y Profesores de Derecho del Trabajo en diversas universidades catalanas, inclusive en las más prestigiosas.

Imagen: ProgressOhio

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10