magnify
formats

Elementos del contrato de trabajo: jornada, lugar de trabajo y otros

Publicado en 8 septiembre, 2011
Compartir

Proseguimos con algunos otros elementos que son definitorios de lo que es un contrato de trabajo, al menos para la legislación de nuestro país. Los otros elementos definitorios además de los ya expresados en post anteriores son el carácter personalísimo, jornada y horario de trabajo, lugar de trabajo y retribución.

cursorrhh07092011

creativecommons

Cuando hablamos del carácter personalísimo de contrato de trabajo nos estamos refiriendo a que cualquier persona no puede desempeñar el trabajo que viene consignado en el contrato. La persona que va a realizar el trabajo es una persona concreta por lo que solo ella puede desempeñar las labores a las que obliga dicho contrato.

En los contratos también viene determinada la jornada y el horario de trabajo. El horario viene determinado específicamente en el contrato. De hecho la especificación de la jornada y del horario es uno de los elementos definitorios de cualquier contrato, ya sea este escrito o verbal. De cualquier modo también hay que tener en cuenta que no la no especificación de jornada y horario no hace imposible la existencia de un contrato ya que otros elementos definitorios del contrato pueden estar presentes en el mismo.

Los contratos de trabajo también determinan la existencia de un lugar concreto para el trabajo aunque tampoco es un requisito de obligado cumplimiento en los contratos laborales. Sin embargo la consignación de un lugar de trabajo se convierte en el elemento probatorio de su existencia.

Por último todo contrato de trabajo establece una retribución por las labores desempeñadas y es prueba evidente de la existencia de una relación laboral. La forma en la cual se puede llevar a cabo la retribución no es únicamente dineraria, ya que la compensación por el trabajo puede adquirir otras formas, como pueda ser el pago en especie.

Imagen: Wagel Inicator – Paulie Osse

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10