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¿En qué consiste la Salud Organizacional?

Publicado en 12 enero, 2016
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¿Te suena el concepto de Salud Organizacional? Este término resume las diferentes estrategias y estructuras que una empresa puede adoptar para su correcta gestión y funcionamiento. En este post vamos a explicarte a que alude el significado de este vocablo y sus diferentes utilidades. ¡Vamos allá!

Pues bien, la salud organizacional de una empresa determina la manera en como se desenvuelve la organización en todas las áreas que incluye: es decir, la interacción de las partes que la componen -área de recursos humanos, su administración su eficiencia, etc– de forma que la compañía sea capaz de afrontar los cambios con éxito y obtener resultados superiores. La salud organizacional -al igual que la salud física o mental- es un indicador del estado de la empresa, la cuál se haya influida por factores de carácter diverso y cambiante como el clima y la cultura laboral, la motivación o la satisfacción de la plantilla de empleados.

Tanto el clima como la cultura organizacional de cada empresa depende en especial medida de la interrelación existente entre el personal y la empresa. Esto es, su estructura, sus altos mandos y los principios que rigen el trabajo en esta, por lo que para que la salud sea excelente el clima laboral debe estar orientado a la satisfacción de los trabajadores y a desarrollar de esta manera todo su potencial, favoreciendo el engagement y la satisfacción de los trabajadores. El interés por la mejora y el control de la Salud Organizacional es el responsable de que proliferen los estudios que suscitado el interés tanto de los investigadores como de los profesionales. Si estás a punto de realizar algún curso de psicología de empresa, comprenderás la importancia cada vez mayor que ha adquirido este concepto.

En una interesante conferencia del APA denominada «Work and Well-Being: An Agenda for the 1990s» realizada en colaboración con el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH), dónde psicólogos y sus colegas de otras profesiones claves intentaron hacer del mundo un lugar mejor donde trabajar (Spielberg, 1992), se hablo de que el término Salud Organizacional hace referencia a características intrínsecamente humanas como la homeostasis, tendencia hacia el envejecimiento, autodirección, adaptación, o la tensión que es necesario guiar y optimizar. Autores como Fordyce y Weil (1971) plantean que el ser humano saludable es independiente, afirmativo, optimista, responsable, nada fácil de sorprender, sensible y con capacidad para adaptarse a los cambios, por lo que apunta a que es importante que una empresa sana, por tanto con una Salud Organizacional óptima, debería presentar similares rasgos. El estudioso propone 23 indicadores de salud organizacional, dicotomizados.

Y tú, ¿cuáles crees que deben ser los pilares de una Salud Organizacional perfecta para el lugar donde trabajas?

 
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