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Entrevista de trabajo: ¿presencial o virtual?

Publicado en 20 agosto, 2017
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Cada vez es más común hacer una entrevista de trabajo utilizando medios virtuales, Skype, webex, google hangouts o cualquier otra plataforma que permite este tipo de interacción. Sin embargo empiezan a surgir algunas preguntas sobre si la entrevista presencial es mejor que la entrevista virtual.

Con la llegada de la tecnología, las empresas están considerando cada vez más realizar sus entrevistas laborales de forma virtual, aunque siempre es importante el diálogo cara a cara. Hoy profundizamos en este tema y te hacemos ver cuáles son las diferencias entre ambas metodologías y que caracteriza a cada una.

Entrevista de trabajo, ¿presencial o virtual?

Por medio de la entrevista de trabajo, la empresa tiene la capacidad de evaluar el perfil de la persona candidata a un puesto de trabajo determinado. La entrevista es un punto de selección fundamental en cualquier organización y cada empresa decide cuáles son sus pasos, procesos específicos y preguntas principales de acuerdo con sus estándares.

A pesar de la importancia que representa el encuentro cara a cara con una persona, es bastante común en la actualidad realizar una entrevista virtual que además tiene un fuerte componente económico de ahorro en viajes, desplazamientos y tiempo material, todo gracias a la tecnología.

Especialmente en este momento cuando el trabajo se convierte también en algo multinacional y deslocalizado, se vuelve cada vez más interesante la posibilidad de hacer entrevistas de trabajo virtuales. Para la persona que tiene que ser entrevistada, es bastante más cómodo, ya que no tiene que desplazarse en ningún lugar. Si se trata de una entrevista por competencias, el entrevistado puede mostrar constancia de lo que está diciendo y el entrevistador a su vez coma puede guardar un medio electrónico a las entrevistas y revisarlas después con detalles.

Observar así, de manera más tranquila el lenguaje corporal del candidato y todas sus respuestas a las preguntas realizadas. En este sentido, las entrevistas virtuales pueden tener un fuerte componente de análisis que quizás, en la entrevista cara a cara es más efímero.

En los últimos tiempos, la globalización, como decíamos al principio, tenía una incidencia bastante concreta en los procesos de selección de personal y esto ha hecho que las empresas optan por expandir sus horizontes y buscar nuevas maneras de contratar a sus empleados, algunos incluso deciden optar por soluciones bastante creativas es irrelevante para algunos profesionales si la entrevista se hace de forma presencial o no, ya que la tendencia al digital ofrece ventajas como la de acortar distancias y cada vez se puede entablar una relación directa con los aspirantes, de forma bastante satisfactoria, a través de la entrevista de trabajo.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas, creen que el beneficio queda una entrevista presencial es mucho mayor, ya que se puede tener un contacto físico con la persona, ver su lenguaje corporal de una forma más amplia y poder llevar la conversación con cierta espontaneidad que quizás, en una entrevista virtual no es algo tan fácil.

Por lo general, en este momento, lo que se está dando con mayor frecuencia son los modelos híbridos, en los cuales se comienza el proceso de selección con una entrevista telefónica, se procede adelante con una entrevista virtual y se culmina la decisión con una entrevista presencial.

Esto es así, en la mayoría de los casos cuando el candidato se encuentra en una ciudad diferente a la de la sede o cuando la empresa de recursos humanos está en una ciudad diferente a la del candidato por motivos específicos punto la flexibilidad que están aportando las empresas de reclutamiento o los departamentos de recursos humanos está en total sintonía con la necesidad de ofrecer una experiencia excelente al candidato, quien cada vez tiene mayor relevancia, incluso desde la primera toma de contacto. Por este motivo, se tiene mucho cuidado a definir el proceso de selección previamente, dando total flexibilidad de selección de horarios y métodos de contacto y aprovechando la tecnología para poder conocer mejor las habilidades y capacidades de cada perfil. Los ejecutivos de recursos humanos están mejorando sus habilidades soft para poder dar respuesta a este cambio de paradigma y para saber cómo aprovechar mejor las entrevistas virtuales, cada vez más comunes en la actualidad.

 
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