magnify
formats

¿Es posible una jornada laboral de 6 horas?

Publicado en 11 noviembre, 2015
Compartir

¿Has pensado alguna vez en cómo sería tener una jornada laboral de 6 horas? Si tanto la jornada única de 8 -prorrogable en muchos casos, a más- o la partida te parecen farragosas y excesivas o dificultan la conciliación de tu vida laboral con la familiar, debes saber que nuestros avanzados vecinos nórdicos ya han experimentado nnuevos y versátiles sistemas laborales. El objetivo principal de esta reducción de la jornada laboral es la facilitación de la vida familiar.

Los países nórdicos difieren en gran medida de países del sur como España, Portugal o Italia, donde todavía es difícil implantar el teletrabajo y las compañías acusan un gusto inamovible por el presencialismo y las jornadas largas. En estas regiones más avanzadas de Europa, la conciliación con la vida familiar y la flexibilidad horaria en el ámbito laboral son dos de los pilares fundamentales tanto para empresarios como para trabajadores. De hecho, Suecia es un magnífico paradigma de lugar en el que es sencillo trabajar y disponer de una vida familiar placentera.

La jornada laboral de 6 horas

Suecia es un país pionero en lo tocante a experimentar con la implantación de la jornada laboral de 6 horas. Una fórmula laboral novedosa en la que el sector público ha sido el primero en ponerla en práctica, especialmente en el sector sanitario. A día de hoy, el personal sueco de los hospitales está llevando a cabo esta revolucionaria medida. El periódico The Guardian se ha hecho eco de la experiencia y ya ha publicado los satisfactorios resultados, confirmando que los trabajadores obtienen un rendimiento más positivo tanto en el trabajo como en el hogar. Si optas por realizar un curso de psicología online, averiguarás que la satisfacción de los empleados tiene una correlación muy precisa con su productividad, y por ende, con los resultados económicos de la compañía en la que trabaje.

Por otra parte, el sector privado sueco también va dando pasos en el camino de reducir los horarios, y es más, algunas compañías hace años que implantaron la jornada de seis horas. Es el caso de la fábrica de Toyota en la ciudad sueca de Goteburgo, donde se tomó esta decisión hace ya 13 años. El mencionado artículo del rotativo británico publicaba también recientemente las impresiones de sus trabajadores, los cuales dicen disfrutar de una vida más placentera. Si atendemos a las estadísticas económicas, los beneficios de esta empresa han crecido un 25%, confirmando que la reducción de las jornadas laborales no tiene porqué implicar un impacto negativo en el negocio.

Mirando hacia nuestro país, esperamos que pronto impere la diversidad y exista una apertura hacia nuevas fórmulas más flexibles y, en muchos casos, más productivas. A ti, ¿te gustaría disponer de una jornada laboral de 6 horas?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10