¿Estoy preparado para acceder a un nuevo empleo?

Catalunya Caixa prevé una ERE de más de 2400 trabajadores. Telefónica despidió en el primer semestre del año a más de 6300 personas. En el 2102, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) crecieron más de un 50%. La nueva reforma laboral introdujo la obligación a las empresas de ofrecer un servicio de recolocación para la reinserción en el mercado de trabajo de las personas afectadas, para despidos colectivos que afecten a más de 50 trabajadores.

Muchos de estos trabajadores han estado años en la misma empresa y por  ello desconocen las técnicas y herramientas que ahora se utilizan en la búsqueda de empleo. Hace años que no han hecho una entrevista de trabajo, que no visitan el departamento de recursos humanos y necesitan a alguien que les oriente. Aquí entran en juego los servicios de “outplacement”.

La primera pregunta a hacerse es: ¿Estoy preparado para acceder a un nuevo empleo?

Es el inicio de un camino que como mínimo durará unos 6 meses, el periodo estándar para los planes de recolocación. Aunque los expertos explican que, según el sector y el perfil del candidato, pueden prolongarse hasta un año.

Según el estudio Transición al empleo en Europa y España en los procesos de reestructuración empresarial elaborado por la Fundación Élogos, en este contexto “los planes de recolocación, tal como ha ocurrido en otros países, llegarán a convertirse en una herramienta central en la gestión del capital humano. Incluso acabarán siendo un poderoso elemento transformador de todo el sistema de políticas del mercado de trabajo”.

Algunos expertos denuncian que con la reforma han surgido consultoras que ofrecen programas de outplacement pero que no utilizan las metodologías de las compañías especializadas. Su oferta se basa en planes básicos que rompen los precios del sector y que incitan a los trabajadores a pensar que el servicio no tiene valor.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad