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Estrategias para actuar ante los errores en el trabajo

Publicado en 22 noviembre, 2017
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En la actualidad existen cada vez más empresas más grandes, con más trabajadores… Y es que las multinacionales o las grandes organizaciones alcanzan un importante segmento del sector. En estas grandes corporaciones, es más fácil que ocurran errores en el trabajo, ya sean en grandes proporciones o pequeños contratiempo.

Lo cierto es que, aunque hablamos de errores en el trabajo en las grandes corporaciones, esto también puede ocurrir en las pymes… el día a día, puede traer consigo hechos nada agradables. Ya sea por un error personal, de una máquina, un pequeño despiste…

Lo cierto es que actuar de manera adecuada nos ayudará a convertir esos errores en beneficios para nuestra marca. Por eso, queremos dejaros algunas estrategias que os ayudarán a no perjudicar vuestra imagen corporativa cuando ocurren algunos errores en el trabajo:

1º Transparencia

Sigue siempre la máxima de la transparencia, no tratas de ocultar ningún error… Ya que lo único que conseguirás es que todo te explote en la cara como se suele decir. Si algo ocurre hazlo saber al personal, al cliente, proveedor… en definitiva a todas las personas implicadas.

Comunícate con ellos y ofréceles las mayores explicaciones posibles. Sé transparente y no trates de esconder lo que ha ocurrido en tu organización.

2º Actúa rápido

Sigue la máxima de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy… Cuanto antes soluciones los errores en el trabajo menores serán las consecuencias. Actuar rápido y poner soluciones no permitirá que los hechos se extiendan como la pólvora e impliquen a más personas que cada vez estén más cabreadas.

3º Trata de ofrecer soluciones optimizadas

Ya sea a un cliente, un trabajador, un proveedor… Las soluciones tienen que ser óptimas y solucionar el problema de raíz. Poner parches solo nos llevará a tener que repetir las cosas en un futuro.

El hecho de actuar bien ante los errores en el trabajo nos ayudará a mejorar cada día y evitar que las cosas vayan a más.

4º No caigas en los mismos errores en el trabajo dos veces

En relación con el punto anterior, una vez hayas solucionado de manera óptima los problemas, trata de no caer en lo mismo más de una vez… Para ello será importante también seguir el primer punto de transparencia y comunicación. Y es que si todas las personas de la organización conocen los hechos, tendrán información para no volver a errar de la misma manera; o en el caso de que esto ocurra, poder poner soluciones rápidamente.

5º Papel de los RRHH ante los errores en el trabajo

El departamento de Recursos Humanos deberá seguir un control de los mismos y ofrecer material a los trabajadores para que los conozcan y sepan cómo actuar ante ellos. En este punto es importante la comunicación entre los distintos departamentos de la organización.

 
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