Existen únicamente 4 tipos de trabajo

Durante años las empresas de selección de personal han descrito y creado millones de ofertas de trabajo. Basándose en estas descripciones, desde monitores en colonias hasta ingenieros, relaciones públicas hasta directores generales, Lou Adler  autor de “Hire With Your Head “, que se traduciría como “Contrata con la cabeza”, dice que puede reducir esos millones de ofertas en cuatro tipos de puestos de trabajo en el mundo.

Los define como:

Los productores: piezas básicas del proceso de producción, desde ventas o atención al público, hasta programadores o juniors en auditorias financieras. Son los que ejecutan procesos para que la empresa funcione. Por ello es básico, establecer de qué conocimientos y habilidades precisa el puesto de trabajo. Es mejor describir que” deberá contactar con 15 nuevos clientes cada semana y conseguir 5 demostraciones”, que pedir “5 años de experiencia en ventas”.

Improvers: Los que mejoran el proceso, son los trabajadores que se encargan de evaluar entrenar y mejorar la producción del equipo.

Builders: son los emprendedores, los inventores, los que convierten las ideas en factores de provecho y crecimiento en la empresa. Son los que consiguen crear un nuevo producto, cierran un gran negocio o desarrollan un nuevo proceso.  Para reclutarlos deberemos preguntarnos que desarrollos o innovaciones precisa la compañía.

Thinkers: son los visionarios, los estrategas, los chicos de las ideas. Nuevos productos, nuevas ideas de negocio, diferente forma de hacer las cosas.

El responsable de recursos humanos debe ser capaz de determinar qué componentes exige cada vacante y encontrar el perfil, con la combinación de esos cuatro tipos de trabajadores, que se adapte mejor. El elemento principal es conocer bien los requisitos del puesto a ofrecer, los puntos fuertes y débiles del equipo y el objetivo del departamento de destino. A veces, con las prisas de cubrir el puesto, acabamos contratando builders cuando lo que necesitamos son improvisers o thinkers cuando en realidad precisamos producers.

Fuente: Lou Adler

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad