Extinción del contrato de trabajo

14/05/2012

La extinción del contrato de trabajo consiste en la ruptura total de la relación laboral entre el trabajador y la empresa. De este modo y a partir de esa ruptura deja de tener efecto la relación existente entre los sujetos de la relación laboral y se rompe la posibilidad de seguir con la mutua exigencia de trabajo en contraprestación de un estipendio.

cursorrhh01052012e

creativecommons

Son varias las causas de la extinción del contrato de trabajo y entre ellas se encuentra el mutuo acuerdo entre las partes. De ese modo, y de una manera completamente voluntaria cesa la relación laboral y al mismo tiempo se pactan las condiciones de la extinción del contrato laboral. Habitualmente después de la ruptura el trabajador tiene derecho a una indemnización. El cese siempre tiene programada una fecha de extinción.

La relación laboral también se puede extinguir como consecuencia de causas que aparecen en el contrato de trabajo en tanto en cuanto que las causas no supongan un abuso de derecho por parte de la empresa y / o el empresario. Entre estas causas de extinción se encuentran la existencia de un periodo de prueba antes de la contratación.

Otros tipos de causas pueden ser que alguna de las condiciones de contrato – volumen de ventas por ejemplo – no ha sido conseguida por el trabajador por lo que la empresa está en su perfecto derecho de rescindir el contrato al trabajador. En estos casos es muy raro que la extinción del contrato de lugar a una indemnización.

Imagen: Khell Center

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad