magnify
formats

Factores que influyen en la demanda de RR. HH.

Publicado en 16 agosto, 2010

Los factores que habitualmente influyen en los recursos humanos suelen ser en la demanda y en la oferta de los mismos. Aunque los factores que influyen en demanda y oferta pueden tener hacia el infinito, a lo largo del desarrollo de los RR. HH. como disciplina se han logrado aislar los más importantes.

cursorrhh13082010

creativecommons

Los cambios en el entorno legal y político pueden ser un factor de primer orden a la hora de modificar la oferta de RR. HH. Nuevas legislaciones pueden producir que se creen nuevos puestos de trabajo – en nuestro entorno los técnicos en prevención de riesgos laborales podrían ser uno – o bien otros factores – como el desarrollo tecnológico – pueden provocar que no sean necesarios trabajadores para determinado proceso.

La tecnología aplicada a los procesos productivos es una explicación de primer orden en cuanto a una disminución en la necesidad de recursos humanos. La tecnología puede provocar que el número de horas trabajadas para el desarrollo de un proceso sea mucho menor o bien que ciertos puestos de trabajo desparezcan absorbidos por una máquina que realiza las mismas funciones.

Los cambios en la organización también son un factor de primer orden en la demanda de RR. HH. Creación de unas líneas de producto o supresión de otras puede hacer variar las necesidades de caudal humano que necesitan las organizaciones. Por último las dinámicas de la misma plantilla (jubilaciones, defunciones, despidos, renuncias) también tienen una importante influencia en la oferta de recursos humanos de una organización.

Imagen: 2011 Buick Regal

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10