magnify
formats

Fase Judicial del Despido

Publicado en 20 julio, 2012
Compartir

Cuando no se llega a buen puerto en el acto de conciliación lo que queda es que el trabajador presente una demanda en el juzgado de lo social para evitar el despido. En la demanda lo que se intenta conseguir es que una instancia judicial pare el despido y lo declare improcedente. Tras la presentación de la demanda lo que se abre es un juicio oral en el cual tienen que participar tanto el trabajador como el empresario.

cursorrhh18072012

creativecommons

Dentro de la legislación laboral es el procedimiento oral en el cual tanto empresario como trabajador intentan hacer valer sus derechos. Para ello argumentan y presentan las pruebas que consideran pertinentes. Tras la celebración del juicio oral el juez falla una sentencia que determinará si el despido es procedente, improcedente o nulo.

En caso de que el despido sea considerado como procedente es debido a que se han cumplido en el fondo y en la forma tal como aparece reflejado en el Estatuto de los Trabajadores. También tiene que concurrir la circunstancia de que los argumentos aportados por el empresario en la carta de despido hayan sido probados.

En un despido procedente el juez lo que hace es convalidar la decisión del empresario de despedir al trabajador. En ese caso el trabajador no tiene ningún derecho a lograr una indemnización ni ningún tipo de salario de tramitación.

En caso de que el juez declare el despido como improcedente es debido a que lo alegado por el empresario en su carta de despido no ha quedado suficientemente probado. También se considera como despido improcedente cuando en el proceso de despido no se haya seguido en el fondo ni en la forma lo dispuesto para esos casos en el Estatuto de los Trabajadores.

Imagen: ProgressOhio

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10