magnify
formats

Fases de la elaboración: Identificación, descripción y misión del puesto de trabajo

Publicado en 27 agosto, 2010
Compartir

En la identificación del puesto de trabajo por parte del profesional de Recursos Humanos se procede a determinar los atributos del nuevo puesto de trabajo, como pueden ser nombre del puesto diseñado y / o escrito, perfil del ocupante del puesto, de quien depende jerárquicamente el nuevo puesto de trabajo y, por último, fecha de diseño y de descripción.

Tras la identificación, podemos encontrarnos con la descripción del entorno organizativo del puesto de trabajo. Bajo esta metodología se define el entorno organizativo como una porción de la organización que será el ecosistema de ese nuevo puesto de trabajo.

En dicha descripción del entorno organizativo del puesto de trabajo es necesario identificar en qué departamento se desarrollará el mismo, qué valor económico va a generar el nuevo puesto de trabajo dentro de su departamento y determinar la posición del nuevo puesto de trabajo dentro del organigrama de la empresa y del departamento. En esta última descripción también se establece qué puestos dependen de él y de quien depende el nuevo puesto de trabajo.

También es conveniente reunir cualquier otra información auxiliar que ayude a hacer más nítida la descripción del entorno organizativo: número de personas que forman parte de él, número de supervisores que tiene el puesto…

En lo que respecta a la misión del puesto de trabajo, aquí lo que se intenta es obtener una instantánea del puesto de trabajo. Normalmente se suele despachar con dos palabras o una frase. Habitualmente los puestos de trabajo se crean para la dirección, supervisión o realización de una parte de los cometidos del departamento.

Debido a ello, la libertad de actuar del trabajador se encuentra constreñida por unas pautas de actuación que son intrínsecas a cada puesto de trabajo. Además en todo puesto de trabajo, su actuar está orientado a la consecución de un determinado resultado.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn

Una respuesta

  1. Delia Umenda

    ME GUSTA APRENDER LA ENPRESA COMO FUNCIONA COMO TRABAJA

© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10