Recursos Humanos » Recursos Humanos http://blogderecursoshumanos.es Mon, 12 Jun 2017 09:00:42 +0000 es-ES hourly 1 El boom del coaching en España. ¿Positivo o negativo? http://blogderecursoshumanos.es/boom-del-coaching-espana-positivo-negativo/ http://blogderecursoshumanos.es/boom-del-coaching-espana-positivo-negativo/#comments Mon, 12 Jun 2017 09:00:42 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7619 Seguramente has escuchado ya el término coaching, que se ha convertido en un tema de discusión muy importante dentro del ámbito empresarial en nuestro país y en todo el mundo. Durante la última década se observó un fuerte crecimiento en la técnica del coaching, a mitad de camino entre los recursos humanos y la psicología.

Read More…

La entrada El boom del coaching en España. ¿Positivo o negativo? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Seguramente has escuchado ya el término coaching, que se ha convertido en un tema de discusión muy importante dentro del ámbito empresarial en nuestro país y en todo el mundo. Durante la última década se observó un fuerte crecimiento en la técnica del coaching, a mitad de camino entre los recursos humanos y la psicología. Empezaron a aparecer muchos profesionales y empresas dedicadas a este tema y poco a poco se fue perfeccionando la técnica hasta llegar a nuestros días, con el boom del coaching.

El coaching es un proceso interactivo donde una persona especialista, asiste a otras personas obtener lo mejor de sí mismos. No llega a ser una terapia psicológica ya que no se trata de un terapeuta necesariamente quién hace el coaching; en realidad, es algo mucho más concreto y enfocado a algún aspecto que en la persona desea mejorar de su vida como por ejemplo, su actitud ante el liderazgo o la comunicación en el trabajo. El coach pues, ayuda a las personas alcanzar algunos objetivos fijados con anterioridad, pero utilizando solo sus propios recursos y sus habilidades de forma más eficaz e inteligente. Para muchas personas, el coaching ha sido de gran ayuda y por ello se ha manifestado la validez de la técnica dentro del mundo empresarial y del ámbito personal.

El fundamento del fenómeno del boom del coaching es la existencia del conflicto entre la necesidad de resultados en un mundo cada vez más competitivo como el nuestro y los recursos que se necesitan para tener dichos resultados. Pero también existe un lado negativo en todo esto y hoy rescataremos algunas de las críticas al boom del coaching.

Boom del coaching: El lado negativo

La principal crítica que recibe esta metodología es que se trabaja directamente con los individuos sus procesos mentales y emocionales y en el caso de que un proceso no esté bien guiado como las consecuencias psicológicas pero la persona pueden ser muy negativas. Además, existen muchas corrientes de coaching lo que nos hace pensar que no existe una metodología muy definida y de esta forma la oferta es muy variada y aveces, poco seria. Es difícil para una persona saber cuál es el coach serio que le puede ayudar y sobre todo, es difícil para el coach saber si la persona realmente necesitas solo una ayuda puntual de coaching o si necesita una terapia psicológica más profunda.

El coaching como negocio

Como muchos otros negocios, aparecen empresas que se apuntan al carro de la novedad y por desgracia, Assen un terrible favor a la técnica. Lo que empezó siendo un apoyo, se termina convirtiendo en una oportunidad de negocio y así, poco a poco, la idea que el agente se hace del coaching, va sufriendo una transformación en negativo. También hay que rescatar que están apareciendo algunas certificaciones, lo que indica una profesionalización del proceso y esto es algo muy positivo.

Con esta profesionalización, se evita que algunas personas hagan su particular agosto a costa de dar consejos a otras personas, que quizá se encuentran en un momento de desesperación y acuden a buscar ayuda sin antes pararse a evaluar dicha decisión y sin saber exactamente con quién están tratando. En la vida, pueden surgir momentos difíciles y al no saber a dónde acudir, algunos falsos terapeutas se aprovechan para ganar dinero. Es mejor buscar coaches que realmente tengan un método y que sean certificados. Recordemos que la salud mental a veces no cuenta tanto como la física y sin embargo, es muy importante cuidarla y evitar causarle daños acudiendo a recibir consejo de personas poco preparadas para hacerlo.

Dar consejos a las personas tiene una responsabilidad que a veces se menosprecia. Es difícil poder conocer en profundidad la psicología de las personas, cuáles son sus límites y de qué forma las podemos ayudar realmente. Un coaching sin preparación psicológica, tiene una capacidad de ayudar más limitada y esto hay que tenerlo en cuenta siempre.

Te esperamos en nuestras próximas publicaciones, para que siempre estés al día con lo nuevo en recursos humanos.

La entrada El boom del coaching en España. ¿Positivo o negativo? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/boom-del-coaching-espana-positivo-negativo/feed/ 0
¿Qué son los equipos autodirigidos en las organizaciones? http://blogderecursoshumanos.es/que-son-los-equipos-autodirigidos-en-las-organizaciones/ http://blogderecursoshumanos.es/que-son-los-equipos-autodirigidos-en-las-organizaciones/#comments Sun, 04 Jun 2017 09:36:49 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7613 En recursos humanos últimamente se habla muchísimo de los equipos autodirigidos, como modelo de organización del trabajo que se está imponiendo en las organizaciones. Explicaremos qué son los equipos autodirigidos y cómo funcionan dentro de las empresas. Qué son los equipos autodirigidos Los equipos autodirigidos, como adelantábamos, como modelo de organización del trabajo que se

Read More…

La entrada ¿Qué son los equipos autodirigidos en las organizaciones? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
En recursos humanos últimamente se habla muchísimo de los equipos autodirigidos, como modelo de organización del trabajo que se está imponiendo en las organizaciones. Explicaremos qué son los equipos autodirigidos y cómo funcionan dentro de las empresas.

Qué son los equipos autodirigidos

Los equipos autodirigidos, como adelantábamos, como modelo de organización del trabajo que se está desarrollando rápidamente en el entorno empresarial. Se trata de grupos autónomos que diseñó el propio trabajo a realizar y luego lo ejecutan, incluyendo un fuerte análisis autocrítico que les permite evaluar sus acciones y mejorarlas progresivamente.

Este tipo de equipos autodirigidos no se organizan de acuerdo a una jerarquía y burocracia de tipo tradicional donde cada uno de los miembros realizan una tarea claramente explicada y de acuerdo a la complejidad de su puesto, si no que se utiliza un reparto de tareas teniendo en cuenta los deseos puntuales de cada uno de los miembros del equipo, su capacidad de aprender y sus habilidades previas.

Lo más interesante de los equipos autodirigidos es que toman las decisiones de un modo muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en las empresas y esto es de forma conjunta, es decir, sin la presencia de un líder que dirige cada una de las acciones de los miembros del equipo punto no existe entonces una figura de líder que tenga más poder que el resto, sino que cada uno dentro de sus actuaciones, lidera en cierta forma todo lo que va pasando en el entorno de la empresa.

Los equipos autodirigidos no realizan solamente un trabajo determinado en función a un servicio o un producto, sino que gestionan ese trabajo de forma completa, es decir no se trata de un trabajo autodirigido para un proyecto específico sino de una estrategia de gestión del trabajo que atañe a todos los aspectos del trabajo en la empresa. Este tipo de metodología es opuesta al modelo tradicional taylorista. Recordemos que el modelo de Taylor reduce a un proceso de pasos la organización del trabajo dónde todo lo que se debe hacer se estructura alrededor de procesos punto el sistema habitual reduce las habilidades requeridas en cada nivel de trabajo, generando a la larga un aburrimiento en las categorías de puestos más bajas donde todas las actividades son muy repetitivas.

En los equipos autodirigidos esto no sucede ya que los equipos están autogestionados integran las necesidades de las personas en el trabajo que se debe realizar, por lo tanto se trata de un cambio de paradigma que en muchísimas organizaciones desde la década de los 90 está aumentando la productividad de forma exponencial. En estas empresas, donde se abandona el modelo tradicional y se pasa a un tipo de trabajo muy innovativo, las empresas redistribuyen el poder, la autoridad y la responsabilidad a la fuerza de trabajo con un enfoque de diseño organizacional que va mucho más allá de los círculos de calidad o de la mera resolución de problemas. Los equipos autodirigidos se usan para sistemas de trabajo donde se exige un alto desempeño grupal e individual y según algunos estudios recientes, son entre un 30% y un 50% más productivos que los equipos convencionales, aunque la pérdida de control por parte de los líderes hace que muchos no se atrevan a dar el paso para cambiar de modelo o o busquen puntos intermedios.

Ventajas de los equipos autodirigidos

Mejora de la calidad, productividad y servicio al cliente, mayor flexibilidad de reducción de costos operativos. La respuesta al cambio tecnológico es más rápida y también se puede ser mucho más proactivo de cara a los trabajadores ya sus necesidades, lo que aumenta su motivación. Aumenta también el compromiso del empleado con la organización de forma natural y se refuerza la capacidad de la empresa para retener y atraer a a los mejores talentos. Algunas de las empresas que ya han probado los equipos autodirigidos con excelentes resultados son el tienti que aumentó la calidad de su servicio operativo en un 12% o Federal Express, que eliminó errores del servicio en un 13% gracias a la inclusión de los equipos autodirigidos.

Si te interesan los recursos humanos si quieres formarte para ser un profesional del futuro del recruitment y gestión de personas, te invitamos a descubrir nuestra oferta formativa online. Además, puedes mantenerte en contacto con todas las novedades del sector a través de nuestro blog. Hasta la próxima.

La entrada ¿Qué son los equipos autodirigidos en las organizaciones? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/que-son-los-equipos-autodirigidos-en-las-organizaciones/feed/ 0
Cómo se mide el ROI de los recursos humanos http://blogderecursoshumanos.es/como-se-mide-el-roi-de-los-recursos-humanos/ http://blogderecursoshumanos.es/como-se-mide-el-roi-de-los-recursos-humanos/#comments Thu, 01 Jun 2017 07:00:29 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7606 Los beneficios del trabajo bien hecho de los recursos humanos no se suelen medir de manera contante y sonante, pero esto no quiere decir que no sea posible conocer el ROI de los recursos humanos, es decir, el retorno de la inversión. Cualquier ejecutivo sabe perfectamente que es muy difícil convencer a una mesa directiva

Read More…

La entrada Cómo se mide el ROI de los recursos humanos aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Los beneficios del trabajo bien hecho de los recursos humanos no se suelen medir de manera contante y sonante, pero esto no quiere decir que no sea posible conocer el ROI de los recursos humanos, es decir, el retorno de la inversión. Cualquier ejecutivo sabe perfectamente que es muy difícil convencer a una mesa directiva de invertir en actividades de formación, en coaching o en cualquier otra actividad de recursos humanos. Esto es así porque, aunque se tiene conciencia de la necesidad organizacional que es la gestión de las personas en una empresa, se desconoce en qué se puede convertir el dinero destinado a estas actividades. Los directivos reconocen que el capital humano es su mayor recurso pero no quieren invertir en ello porque es difícil hacerlo aparecer en los balances de cualquier empresa. Hoy damos un repaso a los métodos de medición del ROI de los recursos humanos y explicamos qué indicadores se deben tener en cuenta en todo momento.

Medir el ROI de los recursos humanos en la empresa: Indicadores clave

El rendimiento laboral se puede contar como un indicador de desempeño de los empleados, y se suele utilizar para tomar decisiones sobre algunos aspectos de la situación laboral de ellos. Sin embargo, existen otros indicadores claves que se deben tener en cuenta a la hora de medir el ROI de los recursos humanos. Por ejemplo, se puede hablar del absentismo laboral que, según la Asociación Española de especialistas en medicina del trabajo, tiene una fuerte relación con el retorno de la inversión en recursos humanos. De hecho coma una de cada cuatro bajas laborales en nuestro país se relaciona con el estrés y en un estudio de CRF Institute que alcanza 500 organizaciones, han descubierto que algunos aspectos como la promoción interna como el teletrabajo o el asesoramiento personal puede llegar a disminuir la tasa de absentismo desde un 8% a un 3%. Existen algunas actividades que se pueden utilizar como herramientas para reducir el absentismo laboral y, directamente influir positivamente en el ROI de los recursos humanos.

Actividades útiles para reducir el absentismo laboral

Algunas de estas actividades de recursos humanos pueden ser la formación Indoor, el coaching de equipos o generar team building como sabemos, en anteriores publicaciones comentábamos que mejorar el ambiente de trabajo en las relaciones de los equipos, son algunos de los principales puntos a gestionar en recursos humanos ya que reducen notablemente el estrés y contribuyen a disminuir es absentismo laboral que finalmente, incide en la economía de cualquier organización de manera potente.

 La ausencia de una persona en su puesto de trabajo puede llegar a costar hasta el 36% de su nómina. Esto quiere decir que, el coste se incrementa exponencialmente cuantas más personas se abstienen de ir a su puesto de trabajo. Además, la productividad se reduce notablemente ya que el resto de compañeros tiene que asumir las tareas de la persona ausente punto por otro lado, el retraso en las entregas del trabajo, suele ser la primera causa de penalizaciones monetarias ya que a menudo los contratos de servicios pueden incluir voces específicas que repercuten directamente los ingresos de la organización cuando no se cumple con lo establecido o se saltan algunos compromisos.

 A nivel europeo, las cifras son también sorprendentes. Según los cálculos oficiales, el absentismo por estrés genera pérdidas que se estiman de hasta 50.000 millones de euros en España y 600.000 millones en todo Europa. Para hacer una comparación, el gasto de costes de formación se calculan sumando todos los gastos, (fijos y variables, directos e indirectos) y dividimos por el número de personas que han participado en dicha formación. En pocas palabras, es mucho más conveniente impulsar la motivación de los trabajadores antes que esperar a pagar los precios altísimos del absentismo laboral. La educación de los trabajadores, invertir en su futuro profesional, darles flexibilidad y conocer sus inquietudes puede ser la clave para evitar el absentismo y las duras repercusiones de este indicador en la economía de la empresa.

Si te interesan los recursos humanos y quieres aprender más, quédate atento a nuestras próximas publicaciones; te ayudarán a estar al día con las novedades del sector y aprenderás nuevos conceptos que te serán de utilidad en tu trabajo diario.

La entrada Cómo se mide el ROI de los recursos humanos aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/como-se-mide-el-roi-de-los-recursos-humanos/feed/ 0
¿Puede el Internet of Things revolucionar los RRHH? http://blogderecursoshumanos.es/puede-el-internet-of-things-revolucionar-los-rrhh/ http://blogderecursoshumanos.es/puede-el-internet-of-things-revolucionar-los-rrhh/#comments Sat, 20 May 2017 20:02:13 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7598 El internet de las cosas, junto con otros tipos de tecnología como por ejemplo el almacenamiento cloud los sistemas de inteligencia artificial, están cambiando la vida de las personas y esto es aplicable a todos los aspectos del mundo empresarial, incluidos los recursos humanos pasando por la parte industrial, el comercio, la banca o la

Read More…

La entrada ¿Puede el Internet of Things revolucionar los RRHH? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
El internet de las cosas, junto con otros tipos de tecnología como por ejemplo el almacenamiento cloud los sistemas de inteligencia artificial, están cambiando la vida de las personas y esto es aplicable a todos los aspectos del mundo empresarial, incluidos los recursos humanos pasando por la parte industrial, el comercio, la banca o la sanidad. El Internet de las Cosas Internet of things aporta muchas ventajas a los negocios y la vida diaria de todos nosotros, aunque por ser una de las tecnologías más novedosas, en realidad conocemos poco de ella.

El Internet of Things y su aplicación en el mundo de los negocios

Microsoft, en colaboración con su socio estratégico, Intel, ha hecho posible un evento muy interesante que se ha celebrado recientemente y dónde han explicado cuáles son los beneficios de Internet of things y las claves que ellos consideran necesarias para poder adoptarlo con total seguridad a los negocios. En este evento se ha hablado también de como aparece el internet de las cosas junto a otras novedades en el mundo digital, incluso en el ámbito de los recursos humanos. La próxima revolución tecnológica, se caracteriza por ser cada vez más inteligente. El Internet de las Cosas automatiza procesos a través de un conocimiento mucho mayor de los clientes y sus necesidades. La idea del internet de las cosas es poder anticiparse a dichas necesidades para poder ahorrar recursos. En este sentido, podemos ver como Internet of things se pueden aplicar a los recursos humanos.

Para poder entender la grandeza de la tecnología en el mundo de los negocios, podemos decir que en 2016 la inversión mundial en conectividad y servicios de software y hardware relacionada con Internet of things alcanzó los 737000 millones de dólares y se espera que para el 2020, la cifra sea mucho mayor. En España, la inversión es algo sorprendente ya que se han registrado 13 mil quinientos millones de euros invertidos en Internet of things.

En las empresas grandes donde ya se ha empezado un proceso de transformación digital y se ha logrado una madurez en este sentido, adoptando soluciones cloud para satisfacer algunas necesidades de la compañía, el mercado de la internet de las cosas, será la próxima revolución que veremos. Esta solución es que hasta ahora parecían de ciencia ficción se materializan en casos de éxito que ya se están produciendo y que por qué no empezarán a verse también en algunos sectores como el de los recursos humanos por ejemplo en la creación de espacios de trabajo más flexibles gracias al uso de elementos físicos con capacidad de conexión a Internet. También podríamos pensar en el marketing de proximidad como medio de fidelización con los clientes, el mantenimiento predictivo de plantas industriales gracias al internet of things, la mejor gestión del gasto energético o los elementos para la predicción de niveles de contaminación en ciudades o la mejora de los servicios públicos en lo referente a la recogida de residuos. Muchas cosas pueden ir cambiando, y seguramente aparecerán nuevas posiciones a cubrir, lo que también resulta muy interesante para los trabajadores de recursos humanos de las empresas o recruiters.

Por todo ello, podemos decir que sí, efectivamente, dada la multitud de aplicaciones que puede tener el Internet de las cosas, será sin lugar a dudas una de las formas de la tecnología que más cambiará nuestra cotidianeidad y el mundo de los negocios. El conocimiento y dominio de las técnicas de I0T también será muy importante a partir de ahora como forma de aumentar la empleabilidad de los profesionales y un excelente medio para ganar un puesto de trabajo en un mundo cada vez más interesado en la tecnología como medio de solución de problemas y mejora de los procesos internos y externos de las empresas.

 Si eres un estudiante de recursos humanos o un profesional de este sector y te interesa la aplicación de la tecnología a la mejora del mismo, te invitamos a mantenerte informado siguiendo nuestro blog. Si, por otro lado, te gustaría empezar a trabajar como recruiter o aprender más sobre recursos humanos, no dejes de conocer la oferta formativa de UOCx Extended Studies, seguramente encontrarás lo que estás buscando y con la máxima flexibilidad. ¡Hasta la próxima publicación!

La entrada ¿Puede el Internet of Things revolucionar los RRHH? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/puede-el-internet-of-things-revolucionar-los-rrhh/feed/ 0
Empleos bien remunerados con pocos candidatos http://blogderecursoshumanos.es/empleos-bien-remunerados-con-pocos-candidatos/ http://blogderecursoshumanos.es/empleos-bien-remunerados-con-pocos-candidatos/#comments Sat, 13 May 2017 13:40:23 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7589 Existen algunas profesiones que tienen pocos candidatos y que, quizás por unos motivos u otros, no suelen ser tan demandadas en las escuelas. Sin embargo, tienen una ventaja excelente: son empleos bien remunerados y de fácil acceso justamente porque no hay demasiadas personas interesadas en ellos. Hoy te contamos cuáles son estos empleos y cómo

Read More…

La entrada Empleos bien remunerados con pocos candidatos aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Existen algunas profesiones que tienen pocos candidatos y que, quizás por unos motivos u otros, no suelen ser tan demandadas en las escuelas. Sin embargo, tienen una ventaja excelente: son empleos bien remunerados y de fácil acceso justamente porque no hay demasiadas personas interesadas en ellos. Hoy te contamos cuáles son estos empleos y cómo puedes conseguirlos fácilmente. Te hablaremos también de algunos beneficios de ellos que quizás no habías considerado hasta el momento. Atención, podrías empezar a cambiar de idea de un momento a otro.

Empleos bien remunerados: El ranking de los menos demandados

Uno de los empleos menos demandados es el de enterrador. En algunos pueblos de nuestra geografía española no cuentan con enterradores de forma que tienen que recurrir a personal de otros ámbitos que puedan estar dispuestos a dar este servicio. En algunos casos, se encuentran con la dificultad de tener que pedir a los vecinos enterrar a los muertos. Este es un trabajo que quizás no es muy atractivo pero que en realidad tiene una altísima oferta ya que nadie lo quiere hacer.

Un trabajo que también está muy poco demandado en España es el de tanatopractor o lo que es lo mismo, maquillador de cadáveres. Normalmente, cuando las personas mueren, para el funeral se les prepara el cuerpo y por ello se acude a un maquillador de cadáveres como una profesión poco aceptada y para la que se refiere una fuerza mental bastante desarrollada punto existen cursos presenciales y semipresenciales para este tipo de trabajo de gran dificultad coma especialmente por el lado emotivo. También existen algunos trabajos no relacionados con la muerte, pero que son un poco desagradables y que también se encuentran en esta lista. Para empezar, los exterminadores de plagas son muy demandados.

Se trata de personas expertas en eliminar cucarachas ratas y otros animales similares que normalmente odiamos todos. También tiene mucha salida el trabajo de Limpiador de fosas sépticas y de alcantarillas aunque no se trata de un trabajo agradable, es cierto que alguien lo tiene que hacer y pocas personas desean realizarlo. Algo un poco más normal o común es también un trabajo con una gran oferta y poca demanda como el de personal de limpieza y recogida de basuras. Son empleos que normalmente no suelen buscarse con gran motivación pero que en realidad son muy importantes para asegurar la salubridad de los entornos en los que vivimos y trabajamos. Los horarios para los recogedores de basuras suelen ser una dificultad añadida que hay que tener en cuenta además, se suele pedir algo de estudios para ciertas posiciones dentro de este rubro.

También en los trabajos relacionados con el riesgo suele haber un espacio libre para cualquiera. Hablamos de como por ejemplo los limpiadores de edificios en gran altura. La clásica imagen del rascacielos que está siendo limpiado desde el exterior por un operario, es la que estamos creando en este momento. Los trabajos de construcción, mantenimiento y limpieza de fachadas son un riesgo muy importante para la vida de los que trabajan en ello y por este motivo casi nadie quiere trabajar en esto. Es un trabajo a prueba de vértigo.

Asimismo, dentro del rubro de las profesiones con alto riesgo se encuentra también el del minero. Un trabajo muy sacrificado que sea deteriorado gracias a que se han podido conocer cuáles son los efectos nocivos para la salud física y mental del trabajador cuando se trabaja en la mina durante largo tiempo.

Otros 2 empleos que casi nadie quiere en nuestro país tienen también mucho que ver con el riesgo para la vida de los trabajadores. Por ejemplo, hablamos del experto en desactivación de explosivos, una especialidad muy requerida en diferentes cuerpos de seguridad nacional como la policía la Guardia Civil o el ejército y para lo cual es necesaria una preparación específica.

Finalmente hablamos del deshollinador o lo que es lo mismo el oficio de limpiar chimeneas, calderas y estufas. Este es un trabajo que todavía existe y que está siendo muy demandado ya que hay un bajo número de personas que saben hacerlo. Es un trabajo muy sacrificado como los anteriores y que también tiene un riesgo para la salud de quien lo realiza. Al final de la lista se encuentran todas las personas que realizan trabajos en plataformas petrolíferas, por ejemplo maquinistas, cocineros, electricistas, mecánicos o perforadores, etc.

La entrada Empleos bien remunerados con pocos candidatos aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/empleos-bien-remunerados-con-pocos-candidatos/feed/ 0
neuvoo: su búsqueda de empleo comienza aquí http://blogderecursoshumanos.es/neuvoo-su-busqueda-de-empleo-comienza-aqui/ http://blogderecursoshumanos.es/neuvoo-su-busqueda-de-empleo-comienza-aqui/#comments Mon, 08 May 2017 07:56:33 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7574 A la hora de buscar empleo hay ciertos aspectos muy importantes que se debe tener en cuenta. Uno de estos, evidentemente, es dónde debemos buscar. Una excelente opción de búsqueda es www.neuvoo.es, la versión española de la empresa canadiense. Aunque lleva poco tiempo en el país, esta versión cuenta con más de 120.000 ofertas solo

Read More…

La entrada neuvoo: su búsqueda de empleo comienza aquí aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
A la hora de buscar empleo hay ciertos aspectos muy importantes que se debe tener en cuenta. Uno de estos, evidentemente, es dónde debemos buscar. Una excelente opción de búsqueda es www.neuvoo.es, la versión española de la empresa canadiense.

Aunque lleva poco tiempo en el país, esta versión cuenta con más de 120.000 ofertas solo en España. Con este buscador, los usuarios tienen a su alcance una gran herramienta que reúne oportunidades laborales actualizadas diariamente de diferentes agencias, empresas, bolsas de empleo, universidades, entre otras.

Neuvoo.es brinda a los candidatos la posibilidad de buscar de acuerdo a las categorías y ubicación deseada. Actualmente, áreas como administración, marketing e informática son algunas de las categorías que reúnen más oportunidades para los usuarios españoles. Además, ofrece la oportunidad de encontrar ofertas en el extranjero, los aspirantes pueden acceder a 64 países diferentes en los que ha desarrollado portales específicos.

Alemania
Arabia Saudita
Argentina
Australia
Austria
Bahréin
Bélgica
Brasil
Canadá
Chile
China
Colombia
Corea del Sur
Costa Rica
Dinamarca
Ecuador
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Grecia
Hong Kong
Hungría
India
Indonesia
Irlanda
Italia
Israel
Japón
Kuwait
Kazajistán
Luxemburgo
Malasia
Marruecos
México
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Omán
Países Bajos
Panamá
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Checa
Rumania
Rusia
Singapur
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Tailandia
Taiwán
Turquía
Ucrania
Uruguay
Venezuela
Vietnam

 

Otra de las funciones de neuvoo es su “calculadora de salarios”, esta novedosa herramienta permite que los usuarios conozcan cuál sería su sueldo neto, los impuestos por región y los impuestos por ingresos de acuerdo a los datos de cada país.

Si te encuentras en el proceso de búsqueda de empleo, desde neuvoo.es te deseamos mucha suerte y esperamos seguir sumando oportunidades tanto en España como en el resto del mundo.

 

Érika Cruz / NEUVOO
Agente de Alianzas Estratégicas para España

La entrada neuvoo: su búsqueda de empleo comienza aquí aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/neuvoo-su-busqueda-de-empleo-comienza-aqui/feed/ 0
Progreso de las contrataciones en 2017 y previsiones http://blogderecursoshumanos.es/progreso-las-contrataciones-2017-previsiones/ http://blogderecursoshumanos.es/progreso-las-contrataciones-2017-previsiones/#comments Mon, 01 May 2017 10:42:03 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7567 Los datos económicos relacionados con el paro en nuestro país registran crecimiento y son un aliciente para el optimismo en el mercado laboral. Llevamos varios años viendo cómo el paro crecía a lo largo del tiempo., sin embargo el mes de marzo del 2017 se saldó con más de 48000 desempleados menos que en febrero,

Read More…

La entrada Progreso de las contrataciones en 2017 y previsiones aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Los datos económicos relacionados con el paro en nuestro país registran crecimiento y son un aliciente para el optimismo en el mercado laboral. Llevamos varios años viendo cómo el paro crecía a lo largo del tiempo., sin embargo el mes de marzo del 2017 se saldó con más de 48000 desempleados menos que en febrero, según los registros del Servicio Público de Empleo. Así, se puede hablar del tercer mejor registro desde el año 2002. A continuación, explicamos todos los detalles de esta excelente noticia.

El progreso de las contrataciones en 2017 y previsiones de futuro

Como decíamos en marzo 48559 personas encontraron trabajo, llegando así a una cifra total de desempleados de 3702317 personas punto esta cifra, aunque todavía es alta y preocupante, continúan los niveles más bajos de los últimos 7 años, según los datos públicos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. En términos relativos, el paro ha caído en un 1,3% este mes, el tercer mejor registro en un mes de marzo desde el año 2002. Respecto al año pasado, el número de desempleados disminuyó en 392453 personas, o lo que es lo mismo un ritmo anual de casi el 10% menos. Este fue el mayor descenso de toda la serie histórica según un comunicado destacado del Ministerio.

Aunque este año, el mes de marzo también ha traído buenas noticias, no alcanza las cifras de marzo 2016.

En los últimos 8 años, el paro español registrado en el mes de marzo ha crecido en una media de 11585 personas, pero hay que prestar atención a los términos desestacionalizados es decir, no teniendo en cuenta la influencia de las diferencias de días hábiles de los distintos meses del año punto viéndolo así, el número de desempleados bajo en casi 31000 personas en marzo respecto al mes anterior, lo que, de todas formas es una buena noticia. De acuerdo con la prensa nacional, dentro de la serie histórica comparable que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de marzo ácido descendente con recortes en 18 meses y aumentos en 4, especialmente concentrados en el período entre 2009 y 2012, años de intensa crisis económica en nuestro país. Por lo tanto, como conclusión a esta buena noticia reciente relacionada con el mercado de trabajo nacional, el descenso de marzo de 2017 es el tercero más pronunciado de los últimos 15 años y solo superado por el de 2016 2002 y 2015.

Agrupando los primeros 3 meses del año el Ministerio ha destacado que el desempleo retrocedió en 657 personas en el primer trimestre del año, un período que tendencialmente no es muy positivo. Ahora bien, conviene profundizar en el tipo de crecimiento que estamos viviendo. Si en se están firmando más contratos, el 90% de los contratos son temporales. El progreso de los contratos tienes en 2017 sigue siendo una importante preocupación para los españoles ya que aunque en marzo se firmaron 1732773 contrataciones coma el tipo de contratación registrada fue en su mayoría temporal. Los contratos indefinidos registran solo un 10,3% del total indicado con un incremento, eso sí, del 18,4% respecto a marzo de 2016.

También hay que revisar en profundidad la duración de las jornadas ya que no todo es a tiempo completo. En total el número de contratos indefinidos que se firmaron en marzo tienen una mayoría de tiempo completo, alcanzando los 104049 contratos. Luego, 57232 de los contratos indefinidos fueron a tiempo parcial y 17147 fueron fijos discontinuos. En cuanto a los contratos temporales que son la gran mayoría, casi 146 1700 contratos fueron a tiempo completo y 537144 a tiempo parcial además 11688 tuvieron carácter formativo.

El descenso del paro está a favor de las mujeres, entre quienes se redujo fuertemente y también en el sector más joven, que como sabemos ha sido uno de los más golpeados por la crisis; así, entre los menores de 25 años se redujo en 2228 personas en el mes de marzo. Sin embargo, existen algunas regiones donde todavía se ha percibido un crecimiento del paro como por ejemplo en Canarias dónde a marzo 2017 hay 879 parados más.

En el curso de recursos humanos, podrás aprender mucho más sobre las tendencias de los mercados laborales y además, tendrás las herramientas para trabajar en cualquiera de los ámbitos de esta excelente profesión como bien puede ser el recruitment, que actualmente es una de las habilidades más valoradas por las empresas. Te esperamos en nuestras próximas publicaciones.

La entrada Progreso de las contrataciones en 2017 y previsiones aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/progreso-las-contrataciones-2017-previsiones/feed/ 0
Beneficios de aplicar la psicología en la creación de una empresa http://blogderecursoshumanos.es/beneficios-aplicar-la-psicologia-la-creacion-una-empresa/ http://blogderecursoshumanos.es/beneficios-aplicar-la-psicologia-la-creacion-una-empresa/#comments Mon, 01 May 2017 09:41:00 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7560 Aplicar la psicología para la creación de una empresa puede tener muchos beneficios para cualquier emprendedor. Afrontar con éxito el proceso de inicio de un negocio no es fácil hace falta tener algunas habilidades personales qué sean de ayuda en los momentos de dudas, tomas de decisiones difíciles o selección de personal de apoyo. Hoy

Read More…

La entrada Beneficios de aplicar la psicología en la creación de una empresa aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Aplicar la psicología para la creación de una empresa puede tener muchos beneficios para cualquier emprendedor. Afrontar con éxito el proceso de inicio de un negocio no es fácil hace falta tener algunas habilidades personales qué sean de ayuda en los momentos de dudas, tomas de decisiones difíciles o selección de personal de apoyo. Hoy dedicamos este espacio a darte algunos consejos para que sepas aplicar la psicología en la creación de nuevas iniciativas y proyectos.

Cómo se puede aplicar la psicología en la creación de una empresa

Para empezar, podemos hablar de algunos aspectos individuales a cultivar por parte del emprendedor. Especialmente en lo referente a la solución de dudas, al crecimiento personal y la capacidad de decir no a algunas propuestas, ofertas, proveedores, etc. Existen muchos libros que pueden servir de apoyo para trabajar algunos puntos flojos de la personalidad del emprendedor pero para poder hacerlo, será necesario un autoexamen sincero y personal que permita conocer cuáles son esos puntos débiles. Es importante conocer bien que experiencia tenemos de cara a la captación y selección de personal.

Este es un aspecto en el cual es muy importante aplicar la psicología y obviamente, al principio con de la creación de una empresa no es fácil contar con una consultoría de recursos humanos o de recluta g de personas, de forma que es el mismo empresario quien tiene que intervenir en la captación de personal. Existe una teoría de las competencias qué sirve como instrumento para poder seleccionar, entrevistar y hacer pruebas a los candidatos. Es recomendable también definir previamente a la entrevista todos los detalles y cualidades que buscamos en cada candidato, de forma que al momento del encuentro no nos dejemos llevar demasiado por percepciones personales, que algunas veces se basan en nuestro propio mundo interior proyectado en la otra persona. Uno de los instrumentos más utilizados por las empresas y las organizaciones para contratar personal es la entrevista conductual estructurada. Con este tipo de entrevistas eliminan deficiencias de las entrevistas convencionales y se asegura una gran fiabilidad para la toma de decisiones.

Recomendamos la literatura al respecto, que puede ser de gran ayuda para la selección de los colaboradores.

También es importante aplicar la psicología a la creación de la empresa en todo lo referente a los espacios y a las dinámicas de grupo que se van a crear dentro de la empresa. Haciendo una combinación de sencillez y pensamiento lateral, se puede mejorar mucho el funcionamiento de la empresa y en particular de las relaciones interpersonales que se desarrollan en ella. Dentro de los equipos humanos suelen surgir dificultades y encrucijadas que no siempre se solucionan por si mismas con el sentido común. Además, los seres humanos estamos acostumbrados a desarrollar ciertos comportamientos automáticos que se repiten que puede generar inercias que no siempre son positivas para el trabajo en grupo.

Aplicar la psicología zen en la empresa nos puede ayudar a romper visiones rígidas y argumentos lógicos que se contraponen al miedo de innovar. Por ejemplo, se puede aplicar la psicología en la disposición de los espacios de trabajo, optando por plataformas abiertas también llamadas open space donde fluye mejor la conversación. También se puede aplicar la psicología a la solución de conflictos coma para lo que recomendamos el libro Solución de conflictos en empresas y organizaciones en cuya elaboración ha participado también la Universitat Oberta de Catalunya y otras escuelas de alta dirección y administración; allí encontrarás numerosos casos de éxito de resolución de conflictos que te ayudarán y servirán de guía para aplicar la psicología al desarrollo de tu empresa.

Seguramente has oído hablar del coaching, un proceso de ayuda para las personas que quieren realizar un cambio personal o profesional. El coaching propone alternativas de actuación diferentes a las que estamos acostumbrados. Puede ser interesante, si se considera que falta “algo”, asistir a la ayuda de un coach personal especializado en tu sector, quien seguramente te dará las herramientas para mejorar en el entorno laboral. También es importante pensar en las actividades grupales para mejorar ciertas dinámicas internas en la empresa y aprender escucha activa y liderazgo, dos pilares de la comunicación en las empresas, sin los cuales será difícil llegar al éxito.

La entrada Beneficios de aplicar la psicología en la creación de una empresa aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/beneficios-aplicar-la-psicologia-la-creacion-una-empresa/feed/ 0
Posible reducción de la jornada laboral en España http://blogderecursoshumanos.es/posible-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-espana/ http://blogderecursoshumanos.es/posible-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-espana/#comments Thu, 20 Apr 2017 08:00:54 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7548 La promesa de la reducción de la jornada laboral en España parece que empieza a convertirse en una realidad cercana, aunque no podemos todavía estar seguros de ello. Algunos expertos de los recursos humanos llevan años defendiendo la escasa vigencia de las jornadas de trabajo de 8 horas. Muchos estudiosos dicen que, en realidad, exigiendo

Read More…

La entrada Posible reducción de la jornada laboral en España aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
La promesa de la reducción de la jornada laboral en España parece que empieza a convertirse en una realidad cercana, aunque no podemos todavía estar seguros de ello.

Algunos expertos de los recursos humanos llevan años defendiendo la escasa vigencia de las jornadas de trabajo de 8 horas. Muchos estudiosos dicen que, en realidad, exigiendo tantas horas de tiempo de trabajo a las personas, les restamos mucha motivación como seres humanos, ya que no les queda espacio vital para desarrollarse en otros ámbitos. Por tanto, según estos estudios, trabajar menos horas, sería más que positivo. Siguiendo estas ideas, en algunos países europeos se está planteando la reducción de jornada y de hecho, en algunos, ya es una realidad, con la creciente elevación de la tasa de productividad de algunas empresas.

El Gobierno español, por el momento, se ha comprometido a hacer algunas reformas relativas al mundo del trabajo y, aunque no se ha definido nada, casi todos los programas oficiales de la mayoría de partidos políticos del país incluyen la propuesta. ¿Podríamos estar frente a una inminente reducción de la jornada laboral? ¿Qué implicaría? Te contamos todos los detalles sobre esta polémica noticia que nos podría afectar a todos.

La reducción de la jornada laboral en España se acerca

Las pausas para comer en algunos trabajos en España es de dos horas, lo que da margen para hacer mucho en dicho descanso, algo que, en algunos países nos hace ver como unos verdaderos privilegiados. Sin embargo, esta pausa nos pasa factura a muchos y por ello, son tantas las personas que preferirían tener jornadas más intensas y salir antes de la oficina. En muchas empresas donde la pausa a mediodía se alarga por encima de las dos horas, se empieza a sentir una fuerte envidia por lo que llamamos la “jornada europea” o lo que es lo mismo, reducir las horas para comer. Así, las mujeres no tendrían que plantearse dejar el trabajo y podríamos incluso ver un incremento en la productividad empresarial, según afirman algunos expertos.
Algo que también se pone sobre la mesa como tema de discusión es la natalidad. En España, la tasa de natalidad es una de las más bajas de todo el mundo y esta se relaciona con nuestra peculiar jornada de trabajo que hace que sea casi imposible criar hijos.
Por ello, se ha creado una Iniciativa para la Reforma horaria en Barcelona, donde la mitad de empleados españoles siguen en la oficina hasta las 6pm y  el 30% hasta las 7pm… y para aumentar la sorpresa de nuestros lectores, el 10% se queda hasta las 9pm.
Los datos son llamativos: según la Cámara de Comercio de Barcelona, el 55% de las empresas que tienen más de 50 empleados aplica la jornada partida, lo que hace tan complicado conciliar la vida familiar y personal con el trabajo.
Las pequeñas empresas no se salvan y de hecho, presentan peores condiciones pues el 70% de ellas tienen jornada partida. Lo que se cree además, es que en el resto del país, los datos no mejorarían.
Dando una visión más general a esta situación, podemos notar algo muy simple: un patrón social donde nos vemos obligados a hacer todo el resto de actividades más tarde que en el resto de países. Es decir, comemos a las 3pm y cenamos a las 10pm; dos horas más tarde que en el resto del mundo. Nuestros programas de televisión de mayor audiencia se presentan a partir de las 10 y media de la noche, si no es más tarde y nos acostamos, como poco a medianoche. En pocas palabras, es complejo encontrar un equilibrio en las vidas de los españoles y esto, a fin de cuentas, provoca desunión y la larga, incluso, problemas físicos.
La iniciativa, que se basa en diversos estudios científicos y en la realidad que vemos en otros países no muy lejanos, por el momento ha tenido un progreso lento por la elevada recesión y la tasa de desempleo que no nos ayuda a dar pasos hacia adelante con facilidad. La realidad, según los expertos es que todos los problemas se pueden solucionar antes de las cinco de la tarde y que sí somos capaces de reducir nuestras jornadas y tener una jornada laboral más uniforme que nos permita disfrutar de más tiempo de calidad en familia.

La entrada Posible reducción de la jornada laboral en España aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/posible-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-espana/feed/ 0
Sentirse valorado en el trabajo. El reconocimiento potencia la productividad http://blogderecursoshumanos.es/sentirse-valorado-en-el-trabajo-el-reconocimiento-potencia-la-productividad/ http://blogderecursoshumanos.es/sentirse-valorado-en-el-trabajo-el-reconocimiento-potencia-la-productividad/#comments Wed, 12 Apr 2017 08:00:53 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7538 Sentirse valorado en el trabajo es una forma de motivarnos a seguir adelante. ¿A quién no le ha pasado justamente lo contrario? Existen situaciones en la vida profesional en las cuales el feedback de nuestros superiores (incluso en el ámbito del estudio, con los profesores) es nulo, poco o muy ambiguo y no tiene en

Read More…

La entrada Sentirse valorado en el trabajo. El reconocimiento potencia la productividad aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Sentirse valorado en el trabajo es una forma de motivarnos a seguir adelante. ¿A quién no le ha pasado justamente lo contrario? Existen situaciones en la vida profesional en las cuales el feedback de nuestros superiores (incluso en el ámbito del estudio, con los profesores) es nulo, poco o muy ambiguo y no tiene en consideración nuestros esfuerzos. Cuando esto sucede, nos podemos sentir mal, poco valorados e incluso empezar a cambiar nuestra percepción de nosotros mismos si esto se mantiene en el tiempo desde temprana edad.

La motivación en el mundo de la empresa es importante, aunque culturalmente, no somos un pueblo demasiado dado al refuerzo positivo. De hecho, hay muchos jefes que ni siquiera saben qué es el refuerzo positivo y que deben aprenderlo a través de cursos de inteligencia emocional o de coaching. Recientemente, se ha ido convirtiendo en algo más normal, lo de hacer refuerzo positivo, dar apoyo a las personas en el puesto de trabajo y dar visibilidad a sus logros y a su esfuerzo. Hoy dedicamos este espacio a profundizar en la importancia de motivar a los empleados y entender que, también a la hora de trabajar, somos personas con sentimientos y emociones.

Sentirse valorado en el trabajo: ¿Cómo motivarlos?

La falta de motivación puede traer muchas consecuencias para los trabajadores, para empezar, la apatía laboral, la falta de rendimiento adecuado, el deseo de cambiar de sede de trabajo o las ideas que suelen atacar la mente de las personas que no están motivadas, cosas como “quizás esto no es para mí, no podré hacerlo bien nunca, mejor no propongo nada si no me van a escuchar, etc.” A veces, en el interior de las empresas, los jefes se preguntan por qué los empleados no tienen iniciativa, y muchas veces la respuesta está justo delante de sus ojos: no son proactivos porque tienen lo que se suele llamar el síndrome del trabajador frustrado o lo que es lo mismo, no están para nada motivados.

La falta de motivación se relaciona directamente con la improductividad. Está más que comprobado que, cuando un trabajador no se siente motivado, reduce su nivel de productividad.

¿Cómo lograr que el trabajador se sienta motivado?

 No es realmente difícil hacer uso del refuerzo positivo. Podemos, por ejemplo, decir algunas frases de agradecimiento al empleado “gracias por tu esfuerzo en este proyecto, te has superado a ti mismo, es excelente poder trabajar con profesionales de tu valía en la empresa, eres una persona con mucho talento, esperamos tenerte con nosotros siempre porque lo estás haciendo muy bien” entre otras.

También se puede evaluar hacerlo a nivel público o preferir dar el refuerzo en forma privada, dependiendo del estilo y teniendo en cuenta el nivel de timidez del trabajador.

Debemos recordar siempre que trabajar en un ambiente donde las críticas negativas superan los refuerzos positivos, es siempre contraproducente. Es mejor mantener las críticas a raya y comunicarlas siempre en privado, para evitar ridiculizar a los trabajadores o herir su autoestima.

Parte del trabajo de un buen jefe es encontrar el equilibrio en la interacción con sus trabajadores y saber gestionar las situaciones negativas. Por ejemplo, cuando el trabajador muestra apatía, se le ve sin desafíos, desgastado y con poco que ofrecer, es tarea del líder comprender cuáles son los motivos que han llevado a esa persona a ese punto de burnout; puede ser, por ejemplo, lo que decíamos, la falta de reconocimiento personal o el aburrimiento porque las tareas son muy monótonas, o el sueldo que nunca es suficiente y lo lleva a tener que hacer horas extras, perjudicando así su vida personal… Pueden ser muchas las causas del problema. Pero, antes de criticarlo, un buen estímulo será conversar con esa persona, entender su situación, no generalizar nunca y tratar de dar respuesta a sus necesidades.

Hay que comprender que el estímulo positivo debe ser parte de nuestra forma de actuar en general, tanto desde el departamento de recursos humanos como en los cargos intermedios y los directivos. Escuchar que estamos cumpliendo con el trabajo es una forma de sentirnos a gusto y nos ayuda a mantener la motivación en el trabajo porque somos humanos. Te esperamos en nuestras próximas publicaciones en el blog. ¡Hasta la próxima!

La entrada Sentirse valorado en el trabajo. El reconocimiento potencia la productividad aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/sentirse-valorado-en-el-trabajo-el-reconocimiento-potencia-la-productividad/feed/ 0