Recursos Humanos » Recursos Humanos http://blogderecursoshumanos.es Thu, 12 Oct 2017 08:00:06 +0000 es-ES hourly 1 ¿Desaprovechamos el talento? http://blogderecursoshumanos.es/desaprovechamos-el-talento/ http://blogderecursoshumanos.es/desaprovechamos-el-talento/#comments Thu, 12 Oct 2017 08:00:06 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7719 Comentábamos en un post anterior, que gozar de cierta flexibilidad en el trabajo es una de las técnicas más habituales para retener el talento. Pero si profundizamos un poco en el concepto de talento, llegaremos a preguntarnos si realmente desperdiciamos o no la oportunidad de retener el talento joven en nuestro país. Según estudios recientes

Read More…

La entrada ¿Desaprovechamos el talento? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Comentábamos en un post anterior, que gozar de cierta flexibilidad en el trabajo es una de las técnicas más habituales para retener el talento. Pero si profundizamos un poco en el concepto de talento, llegaremos a preguntarnos si realmente desperdiciamos o no la oportunidad de retener el talento joven en nuestro país. Según estudios recientes del Foro Económico Mundial sobre el desarrollo del capital humano, en España se desperdicia hasta un 34% del talento punto siendo así, uno de los países que peor maneja su capital humano de toda Europa. Alguna de las causas de este grave problema al que desde los departamentos de recursos humanos deberíamos hacer frente, es el desempleo y la falta de puestos para perfiles cualificados dentro de la oferta laboral nacional.

También es cierto que, del otro lado, existe una parte de responsabilidad ya que se percibe un escaso apego por parte de los jóvenes a la formación profesional, que como ya sabemos es una excelente llave de acceso al mercado de trabajo punto a continuación vamos a revisar algunos detalles de este estudio del Foro Económico mundial, lo que nos ayudará a entender porque España está lejos de los primeros puestos en la gestión del talento y que podríamos hacer para mejorar.

¿Por qué se desaprovecha el talento en España?

Según los expertos, son dos las situaciones antagónicas que causan que un 38% del talento en todo el mundo caiga en saco roto. En primer lugar, algunos países forman trabajadores muy cualificados que en cuanto terminan de formarse, tienen que irse fuera de las fronteras porque en sus países no encuentran puestos acordes a su formación. O lo que es lo mismo, la formación que se ofrece en el país es muy superior a los niveles del mercado de trabajo. La segunda causante es que muchas economías, especialmente las que están en vías de desarrollo se centran en aumentar su mano de obra persiguiendo modelos basados en el empleo barato sin preocuparse por diversificar las habilidades de los ciudadanos o por hacer que estos adquieran conocimientos profesionales de tipo más técnico o avanzado.

En el caso de España, aunque somos uno de los países que figura entre los mejores del mundo en cuanto a alfabetización, paridad de género en la educación secundaria y porcentaje de matriculación universitaria en jóvenes de entre 15 y 24 años, tenemos el problema de la gestión del talento a causa de las altas cifras de desempleo, destacando especialmente entre ellas el paro juvenil.

También podemos hablar de otras causas como la escasa oferta de puestos de empleo cualificado o el alto porcentaje de su empleo. Esto quiere decir que mucha gente que está bien formada pero que se encuentra con la dura realidad de los contratos de pocas horas, retribuidos mal o que no permiten al trabajador poder desarrollarse plenamente. España ocupa el cuadragésimo cuarto puesto del ranking mundial según el Foro Internacional o lo que es lo mismo, desperdiciamos hasta un 34,4% del talento nacional. Esto nos sitúa en una terrible posición respecto a la media europea e incluso respecto a países como Rumanía, Tailandia, Hungría, Kazajistán, Chipre, China, Ucrania, entre otros.

La calidad del sistema educativo y el poco éxito de la formación profesional entre los jóvenes son otros de los problemas que suman a este dato punto por lo tanto, es posible que uno de los medios para salir adelante y retener mejor el talento se a apuntar hacia la formación profesional online como alternativa perfecta, flexible y accesible para los jóvenes.

Desde el ámbito de la educación se puede hacer mucho por mejorar la gestión del talento, creando sinergias entre las empresas y las instituciones educativas para acercar la formación continua a los trabajadores. Los jóvenes también pueden encontrar en la formación un impulso para formarse y emprender. No cabe duda que en Gestión del Talento seguimos un poco retrasados, pero seguramente siendo positivos y trabajando mano a mano, estas cifras podrán mejorar con el tiempo.

La entrada ¿Desaprovechamos el talento? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/desaprovechamos-el-talento/feed/ 0
Las 5 preguntas trampa en una entrevista de trabajo http://blogderecursoshumanos.es/las-5-preguntas-trampa-en-una-entrevista-de-trabajo/ http://blogderecursoshumanos.es/las-5-preguntas-trampa-en-una-entrevista-de-trabajo/#comments Sun, 01 Oct 2017 13:55:00 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7715 Como decíamos en los posts precedentes, preparar una entrevista de trabajo puede ser bastante complicado. Actualmente, la búsqueda de empleo es cada vez más difícil ya que no se trata solamente de tener un buen curriculum, sino también de evaluar algunas formas de responder a las principales preguntas que nos puede hacer un entrevistador. Además,

Read More…

La entrada Las 5 preguntas trampa en una entrevista de trabajo aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Como decíamos en los posts precedentes, preparar una entrevista de trabajo puede ser bastante complicado. Actualmente, la búsqueda de empleo es cada vez más difícil ya que no se trata solamente de tener un buen curriculum, sino también de evaluar algunas formas de responder a las principales preguntas que nos puede hacer un entrevistador. Además, hay que considerar que las grandes empresas suelen tener varios filtros y varios hitos en el proceso de selección, por lo tanto merece la pena ir bien preparados a cada fase.

Preguntas trampa en las entrevistas de trabajo

Ha llegado el mes de septiembre y con él empieza la reactivación en la búsqueda de trabajos después del verano y es la época en la que tenemos que enfrentar el filtro de los entrevistadores de recursos humanos para poder pasar la prueba y conseguir aquel trabajo que tanto nos interesa.

Preguntas difíciles:

Una de las principales preguntas trampa que no suelen hacer es intentar explicar porque deberían elegirnos a nosotros y no a otro candidato. Normalmente la pregunta es muy sencilla: ¿Por qué tú y no otro candidato? Bueno, en este caso lo que se recomienda es aportar experiencias y habilidades adquiridas a lo largo de la trayectoria de vida y de profesión, como por ejemplo las dotes de comunicación y liderazgo. Está claro que incluso una persona que haya tenido nuestra misma formación y experiencia, es imposible que sea igual a nosotros. Por lo tanto, hay que intentar pensar antes de ir a la entrevista en que podemos aportar a la posición que intentamos acceder y a la empresa en general. Para esto hay que saber un poco de la historia de la empresa, de los valores y de las importantes características del perfecto trabajador en esa posición.

Otra de las preguntas trampa que podemos encontrar es qué rasgos destacarías de tu persona o de tu personalidad. Hay que entender que no se trata de hablar de nuestra vida privada o de nuestra historia de vida, tampoco es que quieran saber nuestros hobbies o pasiones… aunque sí es conveniente aportar algo de información sobre aquellas características de nuestra personalidad que pueden ser importantes o relevantes para conseguir el trabajo. Hay que destacar nuestros logros, los resultados que hemos podido aportar en situaciones similares a la que nos estamos enfrentando y cuáles son las habilidades que hemos madurado y que nos convierten en el trabajador idóneo para dicho puesto.

Una de las preguntas trampa más difíciles de contestar es cuál es tu mayor defecto. En estos casos, es bueno ser sinceros, destacando una debilidad que con el tiempo hayamos logrado convertir en fortaleza. Hay que omitir completamente aquellas debilidades que nos puedan hacer daño de cara al empleador o que puedan perjudicar nuestra imagen de trabajador como por ejemplo ser impuntual o ser una persona muy dispersa.

Otra pregunta difícil de contestar, aunque en realidad no es una pregunta trampa, es por qué dejaste tu último trabajo. En estos casos es difícil saber que contestar si es que no estás preparado para ello. También hacen esta pregunta cuando estás todavía trabajando: ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? Lo que recomendamos es no ser tan evidentes y tampoco dejar cabos sueltos, no hay que mentir porque el entrevistador podría averiguarlo y hay que intentar ser sinceros sin entrar a hablar mal de nuestros empleadores antiguos.

Una pregunta también difícil es que opinas de tu último jefe en cuyo caso aunque tengamos una baja imagen de esta persona, lo mejor es nunca hablar mal de él o ella y en cambio, procurar orientar la respuesta de forma positiva.

Una pregunta trampa que normalmente fallamos todos es si tenemos alguna pregunta. La respuesta correcta nunca es decir que no. No estamos diciendo que hay que llenar de preguntas al entrevistador, pero si no hacemos ninguna esto demuestra cierta falta de interés. En este caso hay que aprovechar para hacer algunas preguntas concretas sobre el departamento al que estamos intentando acceder, hablar de las expectativas salariales y es que no sé hablo de esto durante la reunión o preguntar sobre las siguientes fases del proceso de selección.

La entrada Las 5 preguntas trampa en una entrevista de trabajo aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/las-5-preguntas-trampa-en-una-entrevista-de-trabajo/feed/ 0
El 60% de los profesionales emigraría por trabajo http://blogderecursoshumanos.es/el-60-de-los-profesionales-emigraria-por-trabajo/ http://blogderecursoshumanos.es/el-60-de-los-profesionales-emigraria-por-trabajo/#comments Sat, 30 Sep 2017 09:00:54 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7709 Randstad, empresa líder en Recursos Humanos en nuestro país, elaboró recientemente un análisis sobre cuál es la percepción que tienen los profesionales españoles acerca de la emigración por motivos laborales. Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la posibilidad que encuentran los trabajadores españoles de irse al extranjero para solucionar el problema de

Read More…

La entrada El 60% de los profesionales emigraría por trabajo aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Randstad, empresa líder en Recursos Humanos en nuestro país, elaboró recientemente un análisis sobre cuál es la percepción que tienen los profesionales españoles acerca de la emigración por motivos laborales. Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la posibilidad que encuentran los trabajadores españoles de irse al extranjero para solucionar el problema de la búsqueda de trabajo. Durante la crisis, fueron muchos los que decidieron ampliar sus posibilidades de encontrar un trabajo yendo al extranjero, muchos optaron por latinoamérica, otros prefirieron permanecer en europa, encontramos muchísimos profesionales españoles en el Reino Unido o en Alemania e incluso en países más alejados como China o Japón. De hecho, la principal conclusión que ha sacado Randstad es que el 60% de los profesionales está dispuesto emigrar por un puesto de trabajo. Hoy dedicamos este espacio a revisar cuáles son las motivaciones para haber encontrado esta conclusión y algunos detalles relacionados con ella según el estudio Randstad Workmonitor que corresponde al segundo trimestre del presente año y que se ha elaborado gracias a la presencia de más de 13500 personas encuestadas ocupados en 34 países de todo el mundo.

Emigrar por trabajo es una opción inteligente

Según el análisis que ha elaborado randstad, como decíamos ya, el 60% de las personas que tiene trabajo actualmente podría estar dispuesto a cambiar su país de residencia para encontrar un trabajo que quizás no está disponible en España. Esto quiere decir que se trata de 11 millones de personas que mirarían por motivos laborales o que en otras palabras están dispuestos a abandonar sus raíces por dar prioridad a su vida profesional. Sin embargo existen algunas características de este tipo de perfil de persona más enfocada a la carrera y con menos temor de embarcarse en una empresa tan complicada como es emigrar fuera del país de origen. Si bien es cierto, las personas que están más cercanas a emigrar por trabajo son profesionales jóvenes, con más disponibilidad para irse del país, y no solo en España sino también es algo que se puede percibir en otros países de Europa. Los más predispuestos de todos a la movilidad internacional por motivos de trabajo son los menores de 25 años el 69% de los ocupados menores de 25 años estaría dispuesto a salir de España para encontrar un trabajo mejor aunque en el caso de la media europea este porcentaje es del 53%.

Es decir, en España los jóvenes están más dispuestos que el resto de los europeos a irse del país para encontrar mejoras laborales. Una de las cosas que impulsa este deseo de emigrar o esta disponibilidad al intercambio de Naciones es el creciente dominio de los idiomas, lo que permite que los jóvenes se sientan mucho más cómodos que generaciones mayores cuando piensan en emigrar. Según eurostat, el 25% de los estudiantes de secundaria en España estudia dos o más idiomas, lo que les abre las puertas a muchas posibilidades fuera del país.

En Europa los más propensos a emigrar son los españoles, seguidos de los italianos, portugueses, británicos y griegos. En cuanto a los menos dispuestos a la movilidad internacional se encuentra a los holandeses, noruegos, franceses y alemanes.

Fuera de las fronteras de Europa, es China el país donde los trabajadores están más dispuestos a irse, seguido de Australia. De lado contrario encontramos a los japoneses y los americanos, quienes no aparecen estar tan dispuestos a dejar su país para encontrar un mejor trabajo. Según este informe la opción de emigrar por trabajo no es única para los jóvenes, ya que también los ocupados españoles mayores de 45 años ha indicado en un 52% estar dispuesto a irse otro país por motivos de trabajo.

Sin duda el mercado laboral está cambiando muchísimo, más de 14000000 de profesionales ya no creen en el concepto del trabajo para toda la vida, sino que ven el trabajo como algo que va evolucionando muchísimo a lo largo del tiempo. Actualmente, se cree más en el reciclaje profesional, se está quedando en el pasado la idea de estar toda la vida en el mismo centro de trabajo y por ello cada vez son más las personas que consideran una interesante opción mirar fuera de las fronteras.

La entrada El 60% de los profesionales emigraría por trabajo aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/el-60-de-los-profesionales-emigraria-por-trabajo/feed/ 0
¿Cómo cambiar de empleo después del verano? http://blogderecursoshumanos.es/como-cambiar-de-empleo-despues-del-verano/ http://blogderecursoshumanos.es/como-cambiar-de-empleo-despues-del-verano/#comments Wed, 20 Sep 2017 09:50:33 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7705 Durante las vacaciones muchas son las personas que se preguntan si ha llegado el momento perfecto para cambiar de empleo. En cuestión de búsqueda de nuevas oportunidades hay muchos factores que pueden influir en el resultado final. No se trata solamente de poner ganas y de elegir qué tipo de trabajo queremos hacer, en realidad

Read More…

La entrada ¿Cómo cambiar de empleo después del verano? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Durante las vacaciones muchas son las personas que se preguntan si ha llegado el momento perfecto para cambiar de empleo. En cuestión de búsqueda de nuevas oportunidades hay muchos factores que pueden influir en el resultado final. No se trata solamente de poner ganas y de elegir qué tipo de trabajo queremos hacer, en realidad también hay que tener un poco de técnica para encontrar el empleo que nos motivara. Existen muchas formas de venderse, diferentes estrategias de rastreo que pueden funcionar, el conocimiento de las propias capacidades y límites y los sectores en los que nos gustaría movernos. Pero no solo eso, también hay que tener en cuenta que están apareciendo nuevos modelos de trabajo y tendencias que a veces pueden condicionar nuestra búsqueda. A continuación te daremos algunos consejos para que puedas encontrar tu próximo empleo.

Cómo cambiar de empleo en septiembre

Cuando se termine el verano, hay que saber que existe mucha competencia, pero también es el momento perfecto para buscar trabajo ya que las empresas empiezan a abrir las posibilidades de cara al nuevo ejercicio. Los cambios vertiginosos del mercado laboral y las tendencias de rastreo pueden ser una gran ayuda o también una gran desventaja, si es que no sabes cómo utilizarlas.

En primer lugar, hay que saber dónde buscar y hay que entender que no todos los sectores tienen tanto futuro como otros. Por lo tanto, hay que enfocar la búsqueda hacia aquellos ámbitos en los que tendremos más posibilidades de éxito. Por ejemplo, podemos hablar de la tecnología, el comercio, la distribución y la logística, las ingenierías, el sector servicios, etcétera. Pero no solo eso, también hay que contar que el sector de la hostelería, las comunicaciones, la energía y otras también pueden ser interesantes.

Algo que también es importante saber es cómo buscar. Si no tienes mucho tiempo para dedicar a la búsqueda de empleo, lo mejor es que establezcas alertas específicas para cada posición que te interese. Evalúa también encontrar un momento dentro de la semana en el cual puedas dedicarte exclusivamente a la búsqueda de empleo. Por otro lado, hay que saber gestionar las expectativas y sean realistas. Esto nos permitirá diseñar el puesto de trabajo que podemos alcanzar de forma concisa y nos ayudará a determinar la búsqueda o a ir la perfeccionando con el tiempo. Algo que también es muy importante es preparar una buena carta de presentación y olvidar la idea de que tener simplemente un buen curriculum es suficiente porque ella no es así.

De hecho, limitarse a un único currículum es quedarse corto y no aporta mucha diferencia el mercado laboral que cada vez es más competitivo. Hay que recordar que el reclutador pues recibir miles y miles de currículums bastante parecidos entre sí por lo que se suele tener en cuenta la personalidad de los valores del candidato y esto hay que hacerlo visible de alguna manera. Algunas personas, por ejemplo, están utilizando el videocurriculum que suele tener un gran impacto en los reclutadores y otras personas prefieren una redacción específica para cada posición a la que aplican, en formato de carta de presentación.

Solo un 20% de las ofertas están disponibles punto por este motivo, es tan importante hacer networking. Si no tenemos contactos fiables, las posibilidades de encontrar trabajo disminuye notablemente. Por ese motivo, hay que tener buena relación con la gente en el ámbito profesional, hay que darnos a conocer y ser activos en linkedin, hay que intentar siempre encontrar el enriquecimiento mutuo y no aprovecharnos de ello coma sino crecer a través de ello. Los contactos sólidos que podamos tener o que podamos ir conservando a lo largo del tiempo resultarán determinantes hoy más que nunca.

En cuanto a un cambio total de rumbo en la vida profesional, hay que decir que es posible reinventarse como todo en la vida es posible. Pero es más sencillo intentar maximizar las posibilidades dentro de un sector que nos interese o uno que al menos sea relacionado a aquel del que venimos. No hay que descartar nunca desatascar nuestra carrera dando un paso hacia atrás porque a veces se trata de una inversión de cara al futuro es que nos puede dar muchas oportunidades.

La entrada ¿Cómo cambiar de empleo después del verano? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/como-cambiar-de-empleo-despues-del-verano/feed/ 0
La jornada laboral crece en España un 4,5% http://blogderecursoshumanos.es/la-jornada-laboral-crece-espana-45/ http://blogderecursoshumanos.es/la-jornada-laboral-crece-espana-45/#comments Tue, 12 Sep 2017 08:00:58 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7699 Recientemente supimos que Suecia está empezando a plantearse reducir la jornada laboral a 6 horas, con proyectos pilotos para reducir las horas de trabajo que dejan resultados interesantes relacionados al aumento de la productividad y la mejora de la salud de los empleados. Aunque los costes siguen siendo mayores en jornadas laborales reducidas, los proyectos

Read More…

La entrada La jornada laboral crece en España un 4,5% aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Recientemente supimos que Suecia está empezando a plantearse reducir la jornada laboral a 6 horas, con proyectos pilotos para reducir las horas de trabajo que dejan resultados interesantes relacionados al aumento de la productividad y la mejora de la salud de los empleados. Aunque los costes siguen siendo mayores en jornadas laborales reducidas, los proyectos siguen adelante ya qué se debe revisar si es conveniente o no. Por el lado positivo, las probabilidades de bajas por enfermedad son bastante menores cuando se tienen jornadas de 6 horas y se mantienen íntegros los salarios. Pero en España, parece que estamos muy lejos de la apertura del debate sobre como debe ser la vida laboral para mantener un buen estado de bienestar de cara al futuro.

En nuestro país, parece que estamos en el punto opuesto a lo que está sucediendo en algunos de los países más avanzados de Europa. Aquí, la jornada laboral ha vuelto a crecer en un 4,5% en el primer trimestre del año 2017. Hoy analizamos esta noticia y vemos cuáles pueden ser los efectos en la vida cotidiana de los trabajadores españoles.

La jornada laboral española crece

Los trabajadores españoles realizaron de media, una jornada laboral de 406,5 horas durante el primer trimestre del año 2017. Esto quiere decir, que respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento fue del 4,5% estos son los datos que pone sobre la mesa el último estudio desarrollado por la empresa Randstad, a través de datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a los primeros trimestres del año y analizando desde el año 2008 hasta el 2017.

La jornada laboral efectiva de los empleados españoles es de 17,4 horas durante el primer trimestre del año. Esto quiere decir que, analizando los datos desde el año 2008, que coincide con el inicio de la crisis económica, ha aumentado 1,5% más. En el año 2016, se registró el menor número de horas laborables, 389, 1. Sin embargo, actualmente la cifra se eleva hasta 406,5 horas.

En algunos sectores específicos, las jornadas laborales suelen ser más altos que en otros y la reactivación de estos segmentos puede ser una de las razones por las cuales la media se ha elevado de esta manera, teniendo en consideración las cifras registradas en los años anteriores en los cuales dichos ámbitos estaban en plena crisis económica. Veamos a continuación cuáles son los sectores que más y menos horas trabajan.

3 Sectores que trabajan más horas

Si trabajas en alguno de los sectores que ahora nombraremos, podrás confirmar lo que dice el estudio de Randstad. Analizando la jornada laboral efectiva según el sector de actividad de cada trabajador, sin duda el profesional de la construcción es el que queda a la cabeza de la lista de los que más horas trabajan. La media para el sector de la construcción de horas trabajadas al mes desde 453 horas, 10 horas más que en el año 2008.

Este sector ha aumentado las horas en un 5,01% o lo que es lo mismo, 21,6 horas de más respecto al 2008 siendo también el sector que registra un mayor crecimiento en este aspecto. La segunda posición del ranking la ocupan los trabajadores del sector industrial, donde el número de horas trabajadas promedio son de 447,3 horas. El sector industrial registra un crecimiento de 21,3 horas, o lo que es lo mismo, un 5% teniendo en consideración el año 2008 como punto de referencia.

Finalmente, en el tercer puesto del ranking nos encontramos con el sector de los servicios, que también se ha reactivado desde los últimos tiempos atrás años de estancamiento por la crisis económica.

En este caso el sector servicios da como resultado una media de 395,7 horas trabajadas al mes, 6 horas menos que en 2008. Con respecto al año pasado, en cambio, las horas en el sector aumentaron un 4,35% lo que se podría traducir en 16,5 horas de más.

En cuanto a las regiones, Navarra y Comunidad Valenciana son las que más crecen en número de horas laborales realizadas. Los canarios son los que más han trabajado, seguidos de los madrileños, los cántabros y los catalanes.

Entre los que menos han trabajado en este primer trimestre del año 2017, la región que menos horas registra es Extremadura, seguida de Castilla y León y el País Vasco. Navarra es la comunidad que ha crecido más, aumentando las horas laborales en un 8,4% con respecto al año 2008 y seguida por Valencia, La Rioja y Canarias.

La entrada La jornada laboral crece en España un 4,5% aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/la-jornada-laboral-crece-espana-45/feed/ 0
Cómo motivar a tu equipo de trabajo en septiembre http://blogderecursoshumanos.es/como-motivar-a-tu-equipo-de-trabajo-en-septiembre/ http://blogderecursoshumanos.es/como-motivar-a-tu-equipo-de-trabajo-en-septiembre/#comments Fri, 01 Sep 2017 08:00:39 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7696 Volver al trabajo tras las vacaciones puede ser algo complicado, especialmente cuando cambiamos el paraíso de la tranquilidad en el mar o la montaña por las 8 horas de oficina. Nada más complicado que volver a la vida normal y a la rutina, pero esto puede ser que las cosas sean más sencillas cuando tenemos

Read More…

La entrada Cómo motivar a tu equipo de trabajo en septiembre aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Volver al trabajo tras las vacaciones puede ser algo complicado, especialmente cuando cambiamos el paraíso de la tranquilidad en el mar o la montaña por las 8 horas de oficina. Nada más complicado que volver a la vida normal y a la rutina, pero esto puede ser que las cosas sean más sencillas cuando tenemos algo que nos motive realmente en el centro de trabajo. ¿Quieres saber cómo motivar a tu equipo de trabajo en septiembre? ¿Tienes personas a tu cargo y te gustaría poder mantener las ganas de trabajar vivas en este reinicio del ejercicio? ¿Notas que tus empleados están poco contentos con la vuelta a la oficina y no sabes cómo ayudarlos a recuperar la motivación? Toma nota de estos consejos para saber cómo lograr motivar a tu equipo de la forma más sencilla posible.

Consejos para motivar a tu equipo de trabajo en la vuelta a la oficina

– En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y que por tanto, cada uno tiene sus propias motivaciones, aspiraciones y necesidades. El jefe que es buen líder debe conocer bien a cada uno de los miembros del equipo y reunirse separadamente con cada uno de ellos para saber sus habilidades, potencialidades y deseos. Esto te permitirá saber cómo motivarlo, cómo ayudarlo a desempeñar mejor su trabajo y cómo no, será una forma de motivarlo ya que se sentirá más estimado y la voz interior que antes le decía “no puedes, no eres capaz” ahora se convertirá en una voz motivadora. Este pequeño gesto de mostrar verdadero interés por las personas que forman parte del equipo es muy importante y puede cambiarlo todo.
– En segundo lugar, el líder debe ser un ejemplo para los trabajadores. Si el líder actúa como ejemplo para los demás, estos se verán motivados y conseguirán los resultados más fácilmente. Puede parecer algo muy banal pero realmente no lo es.
– Otra cosa que puede funcionar muy bien para motivar a las personas en el trabajo cuando toca volver a la realidad, es marcar objetivos claros y alcanzables. Para que un trabajador se supere y colabore por un bien común, esta es la base. Así, participará más activamente y con más compromiso y esfuerzo. Por tanto, lo ideal es justamente darle esa razón para hacer bien su trabajo y unir metas con recompensas, no necesariamente dinerarias.
– Reconocer el trabajo bien hecho es algo que también sirve para motivar a las personas. Es importante que cuando volvemos de las vacaciones, hagamos un balance de lo que fue el año y de lo que viene a partir de ahora. El líder debe lograr que el empleado sienta que su esfuerzo ha merecido la pena y que es importante su trabajo en el grupo. Debe saber reconocer el trabajo bien hecho y hacer que sea visible para el equipo, lo que se está consiguiendo. Empoderar y luego retribuir a aquellas personas que se esfuerzan es un excelente aliciente para los empleados.
– Así también lo es comunicar efectivamente con los empleados en lo que refiere a la política de la empresa, valores y misión.
– Intentar hacer que exista un equilibrio entre las expectativas de cada empleado y los objetivos a medio plazo de la organización es clave para motivar al equipo, tratando esto de forma individual y grupal, prestando atención a los cambios y teniendo en mente siempre que el mayor valor de una empresa es la gente que la compone.
– En algunos casos, puede ser una excelente forma de motivación el abrir espacios para compartir y dar la posibilidad a los empleados de formarse o mejorar en algún punto débil de su perfil.
– Setiembre puede ser el momento perfecto para hacer algunos cambios en el ambiente de trabajo, renovar infraestructuras, revisar si hay recursos materiales suficientes y consultar con los empelados qué mejoras les gustaría ver en el espacio de trabajo, especialmente haciéndolos formar parte de este proceso.
Esperamos que estos consejos te sean útiles para motivar a tu equipo de trabajo. Lee nuestros posts para seguir aprendiendo más técnicas de gestión de personas y consulta nuestra oferta formativa en recursos humanos.

La entrada Cómo motivar a tu equipo de trabajo en septiembre aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/como-motivar-a-tu-equipo-de-trabajo-en-septiembre/feed/ 0
Poco compañerismo afecta el rendimiento http://blogderecursoshumanos.es/poco-companerismo-afecta-el-rendimiento/ http://blogderecursoshumanos.es/poco-companerismo-afecta-el-rendimiento/#comments Thu, 31 Aug 2017 09:00:36 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7690 Es posible que alguna vez hayas sentido que en tu empresa hay falta de compañerismo y por este motivo, la sensación creciente de estar solo ante el peligro, te haya llevado a rendir menos en tu trabajo. No te preocupes, porque esto es algo real y que pasa más a menudo de lo que debería

Read More…

La entrada Poco compañerismo afecta el rendimiento aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Es posible que alguna vez hayas sentido que en tu empresa hay falta de compañerismo y por este motivo, la sensación creciente de estar solo ante el peligro, te haya llevado a rendir menos en tu trabajo. No te preocupes, porque esto es algo real y que pasa más a menudo de lo que debería ya que el individualismo y otros problemas personales, siguen afectando a ciertos plantillas huérfanas de un buen liderazgo y esto a su vez, afecta notablemente al rendimiento laboral de los trabajadores y reduce la productividad de la empresa. También la competitividad de la organización puede decaer por culpa de la falta de compañerismo. Ahora bien, cómo podemos ayudar a que los equipos estén menos desestructurados. A continuación trataremos este tema a detalle y evaluaremos cómo reconocer los perfiles que fomentan esta situación para poder editar mantener un mal ambiente laboral en la oficina.

¿De dónde nace el poco compañerismo en el trabajo?

El poco compañerismo en el trabajo supone una derrota para cualquier grupo que tenga un objetivo común. Sin embargo, no todos estamos hechos para el trabajo en equipo. La falta de camaradería es un mal que existen algunas organizaciones y que en la mayoría de las ocasiones, se alimenta de la falta de liderazgo. Para evitar que los equipos te andes estructura dos , hay que poner mucha tensión a la selección del personal y esto es un trabajo interesa mente del equipo de recursos humanos . Eso sí , en algunos casos , la falta de compañerismo viene después , por errores en la sección de el equipo que provoca mal clima laboral . Cuando esto pasa , se tiene la situación es de conflicto , corrillo incluso van dos y esto hace que los colaboradores decidan ir por su camino (cayendo en el individualismo) y seguir sus propios ritmos de trabajo, para evitar problemas. Así , algunos se aíslan, otros forman grupos cerrados a los que es imposible acceder y en fin, nada funciona como debería.

Consejos para solucionar la falta de compañerismo en el trabajo

En primer lugar, lo que se recomienda es realizar que ha motivado el poco compañerismo en un centro de trabajo. Cuando se descubre que existe este problema, debemos saber que esto por lo general se ve motivado por la actividad de un colaborador en cuestión que puede que tengo un plan de desarrollo mayor al de sus compañeros, el típico trabajador que se cuelga medallas y pone zancadillas a los demás para poder promocionarse dentro de la empresa. El clásico trabajador que tiene miedo de compartir información con el resto de sus compañeros o que peca de individualista.

En estos casos, hay que hacer un mea culpa y pensar que realmente si este tipo de personas pueden funcionar así es porque la cultura de la organización lo está permitiendo e incluso promoviendo. Por lo tanto, aunque parezca mentira, en los equipos es el jefe el responsable de la gestión de las relaciones entre las personas y por tanto podemos decir que el jefe mismo es quien fomente este tipo de comportamientos, ya que los considera una muestra de competitividad.

Aunque esto sea un error, pasa muchas veces y hay que saber cuándo frenarlo. Hay que mirar al líder y evaluar bien a los colaboradores para saber desde donde está surgiendo el conflicto. Una vez evaluados esto, hay que darnos cuenta de qué tipo de grupo se han formado alrededor de estas personas tóxicas ya que esto suelen ganar adeptos porque saben que solos, por sí mismos, no tienen la suficiente fuerza.

Hay personas tóxicas en las oficinas que suelen ser llamados también vampiros emocionales, personas que tratan de sacar ventaja de las situaciones y que son capaces de darle la vuelta a cualquier circunstancia para robar la energía de sus compañeros. Aunque es difícil decirlo, esta es una de las peores personalidades con las que se debe trabajar en equipo. También existen otro tipo de personas como por ejemplo las personas irresponsables, que pasan de todo y que terminan siendo un lastre para la consecución de las metas de equipo. O por ejemplo, nos encontramos con el perfil de la persona insegura, que termina delegando todo su trabajo y que a veces puede jugar con el sentimiento de ternura que despierta en el resto de compañeros.

Existen también algunas personas veteranas que esgrimen sus años de trabajo como una arma y a quien les cuesta reconocer los méritos de las personas más jóvenes… Una vez detectados, será básico tratar cada problema de forma individual hasta encontrar, mediante la negociación, la salida que pueda restablecer el equilibrio en el equipo.

La entrada Poco compañerismo afecta el rendimiento aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/poco-companerismo-afecta-el-rendimiento/feed/ 0
Entrevista de trabajo: ¿presencial o virtual? http://blogderecursoshumanos.es/entrevista-de-trabajo-presencial-o-virtual/ http://blogderecursoshumanos.es/entrevista-de-trabajo-presencial-o-virtual/#comments Sun, 20 Aug 2017 12:48:04 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7685 Cada vez es más común hacer una entrevista de trabajo utilizando medios virtuales, Skype, webex, google hangouts o cualquier otra plataforma que permite este tipo de interacción. Sin embargo empiezan a surgir algunas preguntas sobre si la entrevista presencial es mejor que la entrevista virtual. Con la llegada de la tecnología, las empresas están considerando

Read More…

La entrada Entrevista de trabajo: ¿presencial o virtual? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Cada vez es más común hacer una entrevista de trabajo utilizando medios virtuales, Skype, webex, google hangouts o cualquier otra plataforma que permite este tipo de interacción. Sin embargo empiezan a surgir algunas preguntas sobre si la entrevista presencial es mejor que la entrevista virtual.

Con la llegada de la tecnología, las empresas están considerando cada vez más realizar sus entrevistas laborales de forma virtual, aunque siempre es importante el diálogo cara a cara. Hoy profundizamos en este tema y te hacemos ver cuáles son las diferencias entre ambas metodologías y que caracteriza a cada una.

Entrevista de trabajo, ¿presencial o virtual?

Por medio de la entrevista de trabajo, la empresa tiene la capacidad de evaluar el perfil de la persona candidata a un puesto de trabajo determinado. La entrevista es un punto de selección fundamental en cualquier organización y cada empresa decide cuáles son sus pasos, procesos específicos y preguntas principales de acuerdo con sus estándares.

A pesar de la importancia que representa el encuentro cara a cara con una persona, es bastante común en la actualidad realizar una entrevista virtual que además tiene un fuerte componente económico de ahorro en viajes, desplazamientos y tiempo material, todo gracias a la tecnología.

Especialmente en este momento cuando el trabajo se convierte también en algo multinacional y deslocalizado, se vuelve cada vez más interesante la posibilidad de hacer entrevistas de trabajo virtuales. Para la persona que tiene que ser entrevistada, es bastante más cómodo, ya que no tiene que desplazarse en ningún lugar. Si se trata de una entrevista por competencias, el entrevistado puede mostrar constancia de lo que está diciendo y el entrevistador a su vez coma puede guardar un medio electrónico a las entrevistas y revisarlas después con detalles.

Observar así, de manera más tranquila el lenguaje corporal del candidato y todas sus respuestas a las preguntas realizadas. En este sentido, las entrevistas virtuales pueden tener un fuerte componente de análisis que quizás, en la entrevista cara a cara es más efímero.

En los últimos tiempos, la globalización, como decíamos al principio, tenía una incidencia bastante concreta en los procesos de selección de personal y esto ha hecho que las empresas optan por expandir sus horizontes y buscar nuevas maneras de contratar a sus empleados, algunos incluso deciden optar por soluciones bastante creativas es irrelevante para algunos profesionales si la entrevista se hace de forma presencial o no, ya que la tendencia al digital ofrece ventajas como la de acortar distancias y cada vez se puede entablar una relación directa con los aspirantes, de forma bastante satisfactoria, a través de la entrevista de trabajo.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas, creen que el beneficio queda una entrevista presencial es mucho mayor, ya que se puede tener un contacto físico con la persona, ver su lenguaje corporal de una forma más amplia y poder llevar la conversación con cierta espontaneidad que quizás, en una entrevista virtual no es algo tan fácil.

Por lo general, en este momento, lo que se está dando con mayor frecuencia son los modelos híbridos, en los cuales se comienza el proceso de selección con una entrevista telefónica, se procede adelante con una entrevista virtual y se culmina la decisión con una entrevista presencial.

Esto es así, en la mayoría de los casos cuando el candidato se encuentra en una ciudad diferente a la de la sede o cuando la empresa de recursos humanos está en una ciudad diferente a la del candidato por motivos específicos punto la flexibilidad que están aportando las empresas de reclutamiento o los departamentos de recursos humanos está en total sintonía con la necesidad de ofrecer una experiencia excelente al candidato, quien cada vez tiene mayor relevancia, incluso desde la primera toma de contacto. Por este motivo, se tiene mucho cuidado a definir el proceso de selección previamente, dando total flexibilidad de selección de horarios y métodos de contacto y aprovechando la tecnología para poder conocer mejor las habilidades y capacidades de cada perfil. Los ejecutivos de recursos humanos están mejorando sus habilidades soft para poder dar respuesta a este cambio de paradigma y para saber cómo aprovechar mejor las entrevistas virtuales, cada vez más comunes en la actualidad.

La entrada Entrevista de trabajo: ¿presencial o virtual? aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/entrevista-de-trabajo-presencial-o-virtual/feed/ 0
Más flexibilidad, más talento http://blogderecursoshumanos.es/mas-flexibilidad-mas-talento/ http://blogderecursoshumanos.es/mas-flexibilidad-mas-talento/#comments Sat, 12 Aug 2017 09:00:13 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7678 Gozar de cierta flexibilidad en el trabajo será la clave para retener el talento durante los próximos tiempos. Se está pasando a un modelo de gestión que proporcionan más flexibilidad a las personas, que tienen cuenta cuáles son sus necesidades humanas y qué centran la relación empresa empleado en la confianza, tanto para la definición

Read More…

La entrada Más flexibilidad, más talento aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Gozar de cierta flexibilidad en el trabajo será la clave para retener el talento durante los próximos tiempos. Se está pasando a un modelo de gestión que proporcionan más flexibilidad a las personas, que tienen cuenta cuáles son sus necesidades humanas y qué centran la relación empresa empleado en la confianza, tanto para la definición de los horarios de trabajo, como para las posiciones geográficas en las que el trabajador se debe desempeñar.

La flexibilidad en el trabajo y otros cambios en la forma de trabajar

Todo este cambio está sucediendo actualmente y la gestión del talento se está ocupando justamente de intentar dar el paso hacia un modelo de trabajo más flexible y realista, que considere todas las esferas del desarrollo de las personas. La diversidad, en el sentido más amplio, es un antídoto perfecto contra el conformismo y un buen punto desde el cual se puede empezar a construir la innovación y el desarrollo. El trabajo de recursos humanos consiste, en estos días, en aprovechar con eficacia las diferencias que existen en una empresa.

Esto quiere decir, no solo apostar por la formación o por la multiculturalidad, sino también armonizar las diferentes tipologías de colaboradores dando las posibilidades de flexibilidad que quizás hasta este momento no existía. Por ejemplo, cuando hablamos de las personas de las generaciones anteriores al actual, encontramos unos puntos fuertes como por ejemplo un mayor sentido de la responsabilidad, o un fuerte respeto por la jerarquía. Sin embargo, estas personas por ejemplo tienen algunas carencias en el lado más creativo de flexibilidad a la hora de trabajar en equipo. Por lo tanto, encontrando estos dos grupos en un mismo espacio y tratando de buscar la manera de que existen sinergias entre las generaciones, se puede apreciar un fuerte desarrollo de la innovación dentro de la empresa y esto al final, se traduce en mayor productividad.

La flexibilidad es algo muy apreciado especialmente por las personas que tienen familia, dentro de las cuales destaca el papel de la mujer, y los jóvenes. Quizás porque las generaciones anteriores estaban más acostumbradas al trabajo continuo durante largas horas y ahora, las nuevas generaciones empiezan a preguntarse si es exactamente eso lo que realmente les puede dar la felicidad. Los millennials, son la nueva generación y sabemos que una de las características principales de ellos es que intentan dar prioridad a su propia felicidad y por eso, están empezando a parecer modelos de trabajo como el Smart working, donde la flexibilidad se convierte en el mayor factor de motivación para los profesionales.

Hemos pasado de luchar por una jornada de 8 horas que ahora mismo, se presenta en muchos casos como excesiva. Estamos pasando, sin duda hacia un modelo de gestión que proporcionan más flexibilidad a las personas, sin dejar de cuidar el cumplimiento de los objetivos. Es un tipo de enfoque poderoso no sólo para estimular a las personas a trabajar con mayor motivación, sino también para retener el talento de los líderes potenciales, en mercados que como ya sabemos muy bien, cambian de forma rápida.

La nueva era del talento está marcada por la empatía y la flexibilidad y con un fuerte contenido femenino que claramente será dominante dentro de poco. El mayor desafío al que se están enfrentando las empresas es la lucha por formar y retener talento de alta calidad y por ello debemos cultivar culturas más inclusivas y trabajar en estrategias que promuevan la confianza y la mayor ambición por parte de los jóvenes sin dejar de lado la valoración y el respeto por los veteranos y su gran experiencia.

En algunos países y especialmente en las empresas más grandes, se ha pasado de una jerarquía vertical a un mayor entendimiento entre las personas, dejando un poco de lado los roles o el poder que puedan tener dentro de la organización a lo que se suma la confianza total en los colaboradores de la empresa, dotándoles de una mayor capacidad de decisión sobre su tiempo y su forma de trabajar. Se establecen unos objetivos claros, un proceso de seguimiento de la consecución de dichos objetivos y se da una total o parcial libertad a las personas para elegir en qué momento desea ponerse trabajar para conseguirlos. Toda esta ideología en realidad es un cambio de paradigma muy fuerte, que quizás para las empresas más pequeñas resulta difícil de conseguir. Sin embargo, hay muchas empresas que ya están probando lo con grandes resultados. Lo más importante, es que las personas encuentran tiempo para poder hacer sus cosas personales y trabajar y esto, aunque parezca una paradoja, lo lleva a trabajar mejor, empeñarse más y a buscar siempre trabajos que realmente les gusten y les apasionan, lo que los lleva a ser mucho más productivos.

La entrada Más flexibilidad, más talento aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/mas-flexibilidad-mas-talento/feed/ 0
Las prioridades de los millenials en el trabajo http://blogderecursoshumanos.es/las-prioridades-de-los-millenials-en-el-trabajo/ http://blogderecursoshumanos.es/las-prioridades-de-los-millenials-en-el-trabajo/#comments Tue, 01 Aug 2017 09:00:06 +0000 http://blogderecursoshumanos.es/?p=7670 Los milenios son aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Estas personas son actualmente el centro de la atención para los recursos humanos, ya que son el grueso de la fuerza laboral actual y del futuro más inmediato. Por este motivo, una importante compañía de talento digital llamada Bandit, ha

Read More…

La entrada Las prioridades de los millenials en el trabajo aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
Los milenios son aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Estas personas son actualmente el centro de la atención para los recursos humanos, ya que son el grueso de la fuerza laboral actual y del futuro más inmediato. Por este motivo, una importante compañía de talento digital llamada Bandit, ha realizado un profundo estudio sobre cuáles son las motivaciones de los millennials, que prefieren a la hora de elegir una empresa o decantarse por otra y cuáles son las prioridades de estas personas. Para conocer los detalles de las conclusiones de este estudio, te invitamos a seguir leyendo.

Las prioridades de los millennials en el aspecto laboral

Siguiendo con el estudio realizado por Bandit, en España y el mercado latinoamericano, hemos podido descubrir muchas cosas sobre los millennials en relación a como priorizan los aspectos del trabajo. Para hacer este estudio se ha investigado a 5500 personas, talentos preseleccionados y perfiles de diversos grupos, prioritariamente tecnología, marketing y diseño. Los millennials, según las conclusiones del estudio de Bandit para Hispanoamérica, busco principalmente 3 cosas. En primer lugar coma tener una buena remuneración, que obtuvo un 85%.

En segundo lugar, lo más importante es el clima laboral, donde incluimos también la buena selección de trabajo, los procesos claros y el ambiente amigable. En tercer lugar, los proyectos y el plan de carrera. Esto quiere decir que para un Millennial es más importante tener una buena seguridad económica y un buen ambiente de trabajo, antes que un plan de carrera excesivamente ambicioso.

Las prioridades que se desprenden de esta investigación, nos hacen pensar que los perfiles de los candidatos millennials, comparten un interés similar entre los aspectos básicos que buscan obtener al trabajar en una empresa. Posiblemente, la gran dificultad económica que se vive actualmente en el mundo, hace que sea justamente el salario la remuneración lo más importante, sin embargo, hay que tener en cuenta que para los jóvenes actualmente tener un espacio dónde se puedan sentir cómodos es muy importante también.

Los beneficios que prefieren los millenials

La gran mayoría de los encuestados destacó que tener mayores beneficios coma es quizás una de las cosas menos importantes a la hora de elegir un puesto de trabajo. Eso no quiere decir que para los jóvenes no sea importante tener beneficios extras, sino que posiblemente prefieren poder gestionarse por si mismos algunos aspectos, ganando un poco más. Dentro de la parte de los beneficios extras que puede ofrecer una empresa a un trabajador Millennial, existen algunos que son los preferidos por ellos. Hablamos del horario flexible y el home working ambos muy relacionados con las tendencias actuales y que tienen mucho que ver con la necesidad de las personas actualmente de tener una vida plena, poder compartir tiempo con su familia y amigos y no centrarse únicamente en el trabajo.

La generación Millennial comprende la mayor fuerza laboral de todo el mundo, son personas que están acabando con los esquemas de horas de trabajo de 10 horas en pequeños cubículos. Ya los patrones que seguían las organizaciones no sirven y se están reemplazando para dar prioridad al trabajo flexible y a la movilidad laboral. Las empresas que no comprendan esta nueva ideología, se arriesgan a perder a los mejores talentos. Los millennials, de acuerdo con una encuesta global realizada por PwC, aprecia entender una vida balanceada, donde el uso de la tecnología en sus labores sea importante y le facilite el desarrollo de sus funciones.

También les interesa tener oportunidades de crecimiento, pero necesitan, ante todo o por lo menos en Hispanoamérica, sentirse seguros a nivel económico. Recordemos que son personas que se sienten cómodas con los cambios, que necesitan sentirse valorados en los trabajos que realizan y que no quieren estar encadenados a un escritorio por muchas horas a la semana. Es una generación muy trabajadora, capaces de mezclar actividades de su vida personal con el trabajo, interesados en desarrollar sus pasiones y encontrar un balance que les permita sentirse productivos y completos a nivel personal también.

Otro detalle muy interesante sobre los millennials, es que suelen estar siempre conectados y revisando sus temas de trabajo desde sus dispositivos móviles, es decir, que no tienen problema en mantenerse siempre conectados a su trabajo, aunque deben gozar de cierta flexibilidad. Por este motivo, el Smart working o trabajar desde casa de vez en cuando, se está imponiendo como tendencia de recursos humanos.

La entrada Las prioridades de los millenials en el trabajo aparece primero en Recursos Humanos.

]]>
http://blogderecursoshumanos.es/las-prioridades-de-los-millenials-en-el-trabajo/feed/ 0