magnify
formats

Flexibilidad laboral, un concepto particular y dependiente de muchos factores

Publicado en 12 enero, 2010

Como hemos visto hasta ahora la flexibilidad laboral no es un concepto universal que se aplica en todas las organizaciones empresariales por igual; la realidad el tipo de flexibilidad que se aplica depende de muchas variables y afectan de distinta manera al capital humano de las empresas : ámbito geográfico dónde se encuentre la empresa, tamaño de la empresa, sector en el cual se encuentra ubicada la empresa.

cursorrhh03012010

creativecommons

El modelo europeo de flexibilidad utiliza como elementos primordiales a la hora de reorganizar la actividad empresarial el eje centralización / descentralización en lo que se refiere a la toma de decisiones. Otro de los elementos en los que pivota la flexibilidad en Europa es tener en cuenta criterios como el valor que esa empresa otorga a su capital humano. Este capital humano se flexibilizará asumiendo los puestos de trabajo que mejor se adaptan a sus condiciones y a su Currículum Vitae.

De cualquiera de los modos, tanto en Europa como en todo el orbe terráqueo, existe un cúmulo heterogéneo de conceptos en lo que se refiere a la flexibilidad laboral; las empresas cogen de todo ese cúmulo de conceptos los que más le interesan para lograr flexibilidad laboral dentro sus organizaciones. Esta flexibilidad comienza, ante todo, con una buena labora de reclutamiento y selección del personal de la empresas.

Otro de los problemas reales que impiden hacer una definición operativa y consensuada del término flexibilidad es que dentro del mismo ámbito geográfico nos encontramos con concepciones de empresa completamente diferentes: nos podemos encontrar desde empresas que utilizan para su actividad modelos tayloristas y con otras que pudieran mejor adscribirse a modelos keynesianos.

Inclusive dentro de la misma empresa y en diferentes lugares de trabajo se pueden aplicar concepciones laborales que no se ajusten ni a la filosofía de la empresa matriz ni a la gestión del talento. Un ejemplo claro se ven en la imposibilidad de muchas multinacionales de poder implementar la filosofía de trabajo de sus plantas en Europa o Estados Unidos en países en vías de desarrollo. Por diversos condicionantes hacer eso llevaría a las filiales en los países en vía de desarrollo en inviables.

Imagen: ghindo

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn

Una respuesta

  1. Hola,

    ¿qué llamas un modelo keynesiano de actividad empresarial?

    gracias.

© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10