magnify
formats

Graduación de faltas y sanciones

Publicado en 7 junio, 2012
Compartir

Las medidas disciplinarias contra los trabajadores también tienen cabida en el Estatuto de los trabajadores. La gradación de las mismas va desde las faltas laborales – quebrantos de disciplina menor – hasta el despido disciplinario en los casos más graves. Una parte del estatuto de los trabajadores se encuentra dedicado a la calificación de las faltas disciplinarias y sus correspondientes castigos.

cursorrhh24052012a

creativecommons

En el E. T. las faltas laborales no tienen un tratamiento sistemático de los actos y conductas que pueden dar lugar a una sanción así como tampoco se encuentra excesivamente desarrollado el capítulo que tiene que ver con la gradación de las faltas y que sanciones le van aparejadas. Muchas veces a la hora d establecer las sanciones el Estatuto de los Trabajadores remite a los convenios específicos a los que se ve sometido cada sector, siendo muchas veces esos convenios colectivos los que tipifican las faltas, darles graduación y determinar la sanción.

En caso de que se tenga que tipificar una falta laboral y esta no se encuentre recogida en el Estatuto de los Trabajadores ni en el convenio colectivo aplicable, será la jurisprudencia la que se encargue de calificar cada una de las faltas disciplinarias. Como ya hemos referido suelen ser los convenios colectivos y acuerdos marco los que van a determinar las ordenanzas laborales en leves, graves y muy graves.

Evidentemente a cada tipo de falta, una vez graduada, le corresponde una sanción que estará englobada en sanciones leves, graves y muy graves. Lo que no resulta posible es aplicar a faltas medidas disciplinarias de categoría superior. Por lo tanto cada falta tiene que llevar aparejada una sanción equivalente.

Imagen: Daquella manera

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10