magnify
formats

Graduación de las faltas laborales

Publicado en 4 junio, 2012
Compartir

Para que el empresario pueda establecer una falta laboral es necesario que presente ante la autoridad laboral la solicitud para la misma y los medios de prueba que sean pertinentes. Simultáneamente es necesario que se comunique a los representantes legales de los trabajadores la presentación de la tramitación de la sanción laboral.

cursorrhh14052012b

creativecommons

El poder de dirección del empresario es además de moral, jurídico lo que le permite sancionar los incumplimientos de las órdenes generales o especiales que hayan sido emitidas por el empresario. Por lo tanto nos encontramos ante competencias de índole disciplinario que le permite sancionar a los trabajadores que puede llegar incluso al despido disciplinario de los trabajadores.

Todos los actos y conductas de los trabajadores que pueden dar lugar a un despido de tipo disciplinario aunque existen faltas menores que es lo que se denomina faltas laborales. En el Estatuto de los Trabajadores se encuentran aquellas causas que pueden dar lugar al despido disciplinario como veremos en este y post posteriores.

Sin embargo en el Estatuto de los Trabajadores no existe una tipificación clara de los actos y conductas que pueden dar lugar a sanciones de algún tipo. Tampoco aparecen reflejado la graduación de las sanciones y que penas se pueden aplicar a estos procedimientos sancionadores menores que no dan lugar a un despido disciplinario.

Muchas veces la gradación y progresividad de las sanciones viene establecido en los diversos convenios colectivos que se pueden aplicar y en donde aparecen tipificadas las faltas, se gradúan y se establecen las sanciones que llevan a aparejadas cada una de ellas.

Imagen: wjarrettc

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10