Importancia de la psicología de las organizaciones para que tu equipo tenga éxito

20/05/2016

La psicología de las organizaciones es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas en el entorno de una organización. Lo interesante del método es que se basa en la observación objetiva y sistemática, de forma que las conclusiones se pueden medir para luego sacar conclusiones que puedan mejorar la productividad de las empresas. La psicología de las organizaciones usa un enfoque de sistemas, es decir, permite comprender a las personas al interno de la organización y sus relaciones con el resto del sistema. La importancia de esta rama de la psicología es su aporte principal: comprender como están funcionando los equipos, detectar posibles disfunciones y mejorar el trabajo, trabajando con las personas.

Entre los principales temas a tocar destacan la gestión del estrés,  las actitudes de los empleados, las motivaciones hacia el trabajo, el bienestar emocional de los empleados y las técnicas de supervisión.

Los beneficios de la psicología organizacional

1. Solución de conflictos

La psicología en la empresa da herramientas para solucionar conflictos comunes. Partimos de la idea de que una solución puede parecer razonable para uno, pero no lo es necesariamente para los empleados, lo que puede provocar resistencias e incluso empeorar el problema. El psicólogo organizacional no es solo un mediador en casos de conflicto, sino que integra en la solución el diagnóstico psicológico de los involucrados (por ejemplo, la necesidad de autonomía, de respeto, etc.). Esto le permitirá dar con una solución adecuada, es decir, transformará el conflicto en una oportunidad de crecimiento individual y por tanto, organizacional. En los equipos suelen aparecer conflictos de poder, problemas iniciados por una mala comunicación por parte de los superiores, etc. Todo ello se puede resumir en una realidad: somos humanos. Todos lo somos. El psicólogo comprende a las personas y aplica sus conocimientos para que las relaciones sean más armónicas.

2. Reclutamiento eficaz

La psicología organizacional mejora los métodos de reclutamiento. Puede servir para ampliar el enfoque en las habilidades, realizar evaluaciones que den más información a los directivos, entender si el perfil de la persona que se está por contratar se ajusta a la cultura y valores de la empresa, conocer las potencialidades de los candidatos a nivel humano, etc. Algunas cosas, si no se tiene esta formación, pueden escapar de las manos del reclutador de recursos humanos, lo que podría acarrear problemas futuros, algunos de gran relevancia.

3. Eficiencia de los equipos

La psicología de las organizaciones incluye técnicas para la formación de equipos, algo que muchas veces se deja a la suerte o a la inercia del día a día. El grupo de trabajo debe estar compuesto por personas capaces de compartir metas comunes y participar de forma activa en la consecución de estas.
Algunos de los trabajos que realiza el psicólogo para lograrlo pasan por la generación de actividades voluntarias, que permiten conocer mejor a las personas en ambientes poco comunes para ellos.

Estos son solo algunos de los beneficios de la psicología en la empresa. Esperamos que este artículo te haya gustado y aprovechamos para invitarte a seguir nuestro blog.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad