magnify
formats

Imprescindible: aplanar las organizaciones

Publicado en 1 abril, 2013
Compartir

Más de 200 altos cargos directivos de grandes empresas de 16 subsectores coinciden en que se impone un modelo de gestión más plano y horizontal, con menos niveles jerárquicos y directivos más cerca del terreno. Es una de las conclusiones del informe “La visión de los CEO 2008-2012: 40 piezas para construir una gestión ganadora” realizado por la firma de consultoría de negocio Odgers Berndtson.

El informe ha detectado 40 buenas prácticas que las empresas han llevado a cabo en estos años de crisis en cuatro ámbitos: ventas, costes, organización y liderazgo.
Son muchas las empresas que, para bajar costes, han reducido sus niveles jerárquicos en sus estructuras de negocio y han adelgazado también las funciones y departamentos corporativos. Los directivos han bajado al terreno, y los equipos se han concentrado, de manera que los niveles de responsabilidad de los managers han aumentado.

El informe también pone de manifiesto que la función de los recursos humanos ha cambiado de perfil: ganan protagonismo las tareas críticas de organización sobre la gestión más estrictamente de personal. De ahí que dediquemos unos epígrafes a la organización y el management empresarial.
Muchos departamentos de recursos humanos están pasando de la gestión de nóminas o el desarrollo profesional de los empleados, a la gestión de proyectos de transformación organizativa.

La tendencia es buscar una plantilla más flexible que se adapte a los constantes cambios del mercado sin un excesivo impacto social, perfiles abiertos a la movilidad geográfica para poder desarrollar proyectos globales.

Los directivos también han asumido un cambio de rol, dejan el despacho y se acercan a los empleados, de manera que pueden controlar mejor los resultados y el cumplimiento de los objetivos. Se trata de un nuevo estilo de dirección, más comunicativo y transparente. La delegación o los objetivos inalcanzables son elementos del pasado.

Fuente: Equipos y Talento

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10