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Inbound recruiting, cuando el marketing llega a los RRHH

Publicado en 31 julio, 2017
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Inbound recruiting, es una nueva metodología de marketing relacionada con recursos humanos y qué intenta traer a las personas en vez de acercarse a ellas directamente. Para ello, se utiliza contenido de valor y el método es no intrusivo. Se está adaptando al ámbito de los recursos humanos combinando estrategias de contenido que ayudan a las empresas a reforzar a sus marcas como empleadoras y a relacionarse de forma más efectiva con el talento. Lo que se hace, en la práctica, es aplicar la técnica del inbound marketing, que como ya se sabe funciona bastante bien en este momento, a la selección de personal. Las empresas conectan con los candidatos que están en búsqueda activa de empleo, pero no sólo con ellos, sino también con aquellos que no lo están ya que potencialmente podrían generar un engagement o compromiso, que convierta sus procesos de selección a una experiencia única y que aumente el prestigio de la empresa como contratante. Hoy profundizaremos en el inbound recruiting y te contaremos todos los detalles sobre esta tendencia de recursos humanos.

¿Qué es el inbound recruiting?

Desde el marketing, sabemos que crear experiencias para las personas, da buenos resultados. Actualmente, en Recursos Humanos está intentando aplicar esta metodología para crear experiencias de candidatos que sean excepcionales Ikea mejor en la imagen de las compañías de cara a los posibles talentos. Todo esto a la sede el mayor interés por parte de las empresas de obtener siempre a las mejores personas y esto tiene como causa anterior una conciencia superior de cuánto puede ser importante para una organización, contar con los mejores perfiles de trabajadores.

Existen cuatro fases para captar al candidato perfecto a través de esta metodología.

– En primer lugar, se debe trabajar en la web corporativa, acelerando el tráfico hacia ella y generando contenidos de valor con difusión multicanal. La idea es tratar de que la empresa resulte atractiva y motivadora como lugar de trabajo.

– En un segundo momento, el tráfico recibido a la web corporativa oa los medios de la empresa, se convierten en candidatos potenciales gracias a la publicación de ofertas de empleo que deben estar redactadas de una manera específica, acorde con la forma de pensar de la organización, su cultura y sus valores y que pueda hacer match con lo que buscan las personas en un centro de trabajo. Los formularios de candidaturas, deben tener el requisito de ser responsivos, es decir que su visualización esté adaptada a los distintos dispositivos móviles existentes.

– En tercer lugar, durante el proceso de contratación, se debe mantener una constante comunicación con el candidato de forma que esta persona puede aplicar a otros procesos abiertos de la competencia. La idea es que la tecnología sirva a los recursos humanos para acompañar a la persona durante todo el proceso generando una relación con dicho candidato.

– En la última fase, se intenta fidelizar al candidato y esto será posible únicamente si es que los profesionales han vivido una buena experiencia durante el proceso de selección. La meta final es que estas personas se conviertan no sólo en trabajadores de la empresa, sino en prescriptores de la compañía ya que nos podrían recomendar a otros posibles nuevos candidatos.

Sin duda, el mercado laboral está cambiando y la comunicación con los candidatos, así como el acompañamiento a los potenciales talentos del futuro por parte de las empresas, es clave para ganar en competitividad como empresa. La forma en la que las empresas se relacionan con los candidatos ya no sigue las normas de los métodos de selección tradicionales. De la mano con la tecnología, todo esto se ha ido desplazando hacia nuevas tendencias que se enfocan más en valorizar a la persona reconocer las habilidades «soft» y garantizar una buena experiencia de selección de personal.

Si te interesan los recursos humanos, te invitamos a seguir nuestro blog, donde podrás estar al tanto de todas las novedades. También te animamos a conocer la oferta formativa de la UOCx Extended Studies, siempre bajo la metodología flexible del e-learning.

 
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