Inbound recruiting, cuando el marketing llega a los RRHH

30/01/2020

En el artículo de hoy queremos hablar acerca del Inbound recruiting, una nueva metodología de marketing relacionada con Recursos Humanos.  Una técnica que intenta atraer a las personas hacia las organizaciones, en lugar de acercarse a ellas directamente. Para ello, se utiliza contenido de valor y el método es no intrusivo.

Una técnica que se está adaptando al ámbito de los Recursos Humanos. Y, para ello combina estrategias de contenido que ayudan a las empresas a reforzar a sus marcas como empleadoras y a relacionarse de forma más efectiva con el talento. Lo que se hace, en la práctica, es aplicar la técnica del inbound marketing, que como ya se sabe funciona bastante bien en este momento, a la selección de personal. Las empresas conectan con los candidatos que están en búsqueda activa de empleo, y también con aquellos que no se encuentran en esta situación.  De esta manera, se busca generar un engagement o compromiso, que convierta los procesos de selección en una experiencia única. Una que aumente el prestigio de la empresa como contratante.

Así que, vamos a profundizar en el inbound recruiting y te contamos todos los detalles sobre esta tendencia de Recursos Humanos:

¿Qué es el inbound recruiting?

Desde el marketing, sabemos que crear experiencias para las personas, da buenos resultados. Actualmente, en Recursos Humanos está intentando aplicar esta metodología para crear experiencias sensacionales en los candidatos. Todo buscando obtener siempre a las mejores personas, para poder contar también con los mejores perfiles de trabajadores.

Ahora bien, veamos las fases por las que tiene que tiene que pasar una empresa, para captar al candidato perfecto a través inbound recruiting

1º Web corporativa 

En primer lugar, se debe trabajar en la web corporativa. Lo que se busca es acelerar  el tráfico hacia ella y generar contenidos de valor con difusión multicanal. Se trata de que la empresa resulte atractiva y motivadora como lugar de trabajo.

2º Ofertas de trabajo atractivas 

Una vez hemos conseguido recibir tráfico en la web corporativa, tendremos que conseguir que estos usuarios se convierten en candidatos potenciales. Y para ello debemos difundir  ofertas de empleo atractivas. Redactadas de una manera específica, acorde con la forma de pensar de la organización, su cultura y sus valores. Acordes a lo que buscan las personas en un centro de trabajo.

Por otra parte, los formularios de candidaturas, deben tener el requisito de ser responsivos. Es decir,  que su visualización esté adaptada a los distintos dispositivos móviles existentes

3º Comunicación constante

En tercer lugar, durante el proceso de contratación, se debe mantener una constante comunicación con el candidato. La idea es que la tecnología sirva a los Recursos Humanos para acompañar a la persona durante todo el proceso.

4º Fidelización 

En la última fase, se intenta fidelizar al candidato. Esto solo será posible si se ha conseguido que los profesionales hayan vivido una buena experiencia durante el proceso de selección. La meta final es que estas personas se conviertan no sólo en trabajadores de la empresa, sino en prescriptores de la compañía. Que nos recomienden  a otros posibles nuevos candidatos.

Sin duda, el mercado laboral está cambiando. Y la comunicación con los candidatos, y el acompañamiento a los potenciales talentos se convierten en clave para ganar en competitividad como empresa. La forma en la que las empresas se relacionan con los candidatos ya no sigue las normas de los métodos de selección tradicionales. De la mano con la tecnología, todo esto se ha ido desplazando hacia nuevas tendencias. Unas que se enfocan más en valorizar a la persona, reconocer las habilidades «soft» y garantizar una buena experiencia de selección de personal.

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