Infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales

31/03/2011

Dentro de la prevención de riesgos laborales también se pueden producir vulneraciones que con el ordenamiento laboral de nuestro país traen aparejadas infracciones graves que son punibles en el debido modo. Una de estas infracciones graves se produce cuando no se integra la prevención de riesgos laborales en una empresa mediante la existencia de un plan de prevención que se ciña a la normativa vigente.

cursorrhh22032011b

creativecommons

Además el hecho de no evaluar los riesgos laborales periódicamente en las empresas y no realizar controles verificables y programados sobre las condiciones de trabajo en los centros de trabajo de una empresa también puede tener la consideración de una falta grave en lo que respecta a prevención de riesgos laborales.

Con la normativa vigente se considera una falta grave el no llevar a cabo los reconocimientos médicos exigibles de los trabajadores que laboran en una empresa. Del mismo modo también se tienen que desarrollar una vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores que coincida con el espíritu de la legislación vigente sobre prevención de riesgos laborales.

Otro motivo de calificación de falta grave consiste en que la empresa u organización no informe a la autoridad laboral de los accidentes laborales que se produzcan en sus centros de trabajo o no quede constancia de las enfermedades profesionales que se hayan producido cuando estas enfermedades sean graves, muy graves o mortales.

Otro motivo de poder ser amonestado con una falta grave se produce cuando al empresa no registre ni archive los datos que hayan sido obtenidos en evaluaciones, controles, reconocimientos, investigaciones e informes que sobre materia de prevención de riesgos laborales se hayan producido en una empresa.

Imagen: isafmedia

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad