Infracciones leves en materia laboral

2/03/2011

Las infracciones de índole laboral se pueden englobar en dos grandes grupos: infracciones leves, infracciones graves e infracciones muy graves. Cada infracción lleva aparejado un castigo que puede, además del que imponga la inspección de trabajo y la Seguridad Social, puede provenir de los juzgados de lo Social si el caso amerita como para iniciar una vía judicial.

cursorrhh24022011

creativecommons

Una de las infracciones leves que se puede producir es aquella producto de no exponer en lugar visible en el centro de trabajo el calendario laboral vigente para ese año y para ese centro de trabajo en especial. Otra de las infracciones leves consiste en no hacer entrega en el debido tiempo del recibo del salario a los trabajadores o no utilizar el modelo de recibo adecuado o que ha sido pactado en el convenio laboral.

También es una infracción leve el no presentar a los trabajadores a domicilio el documento de control de la actividad laboral que están realizando. Otro tipo de infracción, de tipo leve, es el no informar por escrito los puntos principales de las condiciones de ejecución de la prestación laboral dentro de los plazos que han sido establecidos reglamentariamente.

Para no incurrir en infracción, el empleador tendrá que informar a los trabajadores a tiempo parcial de la existencia de vacantes en la empresa para la que se encuentran trabajando tal como establecen los artículos 12.4 y 15.7 del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo es obligación del los empleadores remitir a los trabajadores cualquier documento que este estipulado que reciban los mismos.

Imagen: Kecko

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad