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Inspección de Trabajo y prevención de riesgos laborales

Publicado en 7 julio, 2011
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Todas las administraciones públicas tienen como misión, en lo que respecta a la seguridad en el trabajo y salud laboral, la promoción de la prevención, el asesoramiento y la asistencia técnica en lo que respecta al cumplimiento de la normativa. Del mismo modo también tienen potestad para sancionar a las empresas que no cumplan la legislación en salud laboral o seguridad en el trabajo.

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La Inspección de Trabajo es competente a la hora de exigir que se cumpla la normativa en prevención de riesgos laborales. Además este organismo público tiene también encomendado el asesoramiento a las empresas sobre ese tipo de materias, la investigación de los accidentes de trabajo y la información a la autoridad competente, incluida la judicial, sobre la investigación que se haya realizado sobre dichos accidentes laborales.

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social también tiene la función de supervisar el cumplimiento por parte de las empresas o las subcontratas de la política de prevención de riesgos laborales. La Inspección de Trabajo tiene la capacidad de elevar a la autoridad laboral las propuestas de sanción o paralización de los trabajos en el caso de que sea detectada una situación de riesgo para la integridad física o la salud de los trabajadores.

En caso de que la Inspección de trabajo detecte una deficiencia en una empresa, es el Inspector de Trabajo el que llevará a cabo las actuaciones pertinentes que pasan por la advertencia, el requerimiento y la sanción. La cuantía de la sanción dependerá del tipo y grado de la infracción cometida.

Imagen: Chuck The Photographer

 
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