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Jornada de trabajo y horario

Publicado en 29 diciembre, 2011
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En todo contrato de trabajo tiene que aparecer reflejado tanto la jornada de trabajo como y el horario al que se verá sometido el trabajador. La jornada de trabajo y el horario se encuentra lo suficientemente desarrollado en la legislación laboral, que de ese modo intenta limitar y frenar los abusos que se pueden cometer por ambas partes, empresarios y trabajadores.

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El ordenamiento laboral trata de un modo extenso la jornada de trabajo, las jornadas de trabajo reducidas y jornadas especiales de trabajo que puedan ser establecidas para determinado tipo de actividades que tienen que ser también reguladas.

La jornada de trabajo en el ordenamiento laboral español se entiende como el tiempo (días, horas y semanas) que decida el trabajador a desempeñar su actividad laboral. Lo más común en la jornada laboral es que la misma no pueda ser determinada por las partes ya que esta viene determinada por los convenios colectivos y el Estatuto de los Trabajadores.

Lo que si se pueden hacer para un contrato en concreto es pactar jornadas de trabajo inferiores a las que están determinadas por el Estatuto de los Trabajadores o los convenios colectivos que suele tener cada sector. En lo que respecta al tiempo de trabajo hay una división fundamental entre lo que se considera jornada ordinaria y jornadas especiales que vienen reguladas por el Real Decreto 1561 / 1995 del 21 de septiembre. En lo que respecta jornadas especiales de trabajo la legislación y la tipología serán estudiadas de una manera mucho más extensa en otros post que publicaremos con posterioridad.

Imagen: Robert Scobe

 
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