magnify
formats

La Carta de Despido

Publicado en 17 julio, 2012
Compartir

El despido en nuestro país tiene que regirse por una serie de pasos que están legislados. La articulación de dicho despido se tiene que llevar a cabo por la denominada carta de despido que se rige por una serie de requisitos. El primero de ellos es que el despido tiene que ser notificado por escrito.

cursorrhh15072012

creativecommons

La decisión empresarial de despedir tiene que plasmarla el empresario en un escrito que tiene que ser entregado al trabajador y en donde se justifica el fin de la relación laboral. La entrega de la carta de despido al trabajador se puede realizar por entrega directa al trabajador – con o sin testigos -, por correo certificado, por telegrama o por un acta notarial.

A la carta de despido también le corresponde un determinado formato, en la misma tienen que estar referidas las causas que motivan el despido, estando clara y de modo concreto referido los motivos que determinan el despido y la justificación legal de apartar al trabajador de la empresa. De este modo se evita la indefensión del trabajador.

En la carta de despido también se tiene que indicar la fecha de los efectos del despido que no es otra que la fecha en la cual tiene los efectos del despido. De ese modo se garantiza la seguridad jurídica de modo que el trabajador dispone de 20 días para impugnar dicho despido. El no cumplimiento de cualquiera de los requisitos exigidos en un despido hará que el mismo sea improcedente.

Lo que hemos explicado hasta ahora son las normas generales del despido aunque es posible la exigencia de otro tipo de formalidades en la tramitación de un despido como puede ser la audiencia al trabajador con la tramitación de un expediente contradictorio.

Imagen: lindsay.dee.bunny

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10