magnify
formats

La Cultura Corporativa

Publicado en 15 septiembre, 2010
Compartir

Se denomina cultura corporativa al conjunto de valores y creencias que determinan como es, como piensa, como siente y como actúa dentro del ámbito laboral un trabajador de una determinada organización. Los procesos de selección, entre otras cosas, tienen que buscar entre los candidatos a un puesto de trabajo personas que tengan sintonía con la cultura de una determinada organización.

cursorrhh13092010

creativecommons

Si este requisito se da – la concurrencia de personas identificadas con la cultura corporativa de la organización – los candidatos tendrán se integrarán de un modo más fácil y efectivo dentro de la empresa.

Una gran cantidad, además la más importante, de los desencuentros entre los individuos y la organización en la cual trabajan se producen por la no adaptación a la cultura de la organización en la que trabajan. El desencuentro suele ser más de este orden que sobre los conocimientos y experiencia necesaria para el desempeño del puesto de trabajo.

A lo largo de los muchos años de estudios sobre la cultura empresarial, se han podido hallar hasta cuatro tipos principales de la misma. Sabiendo el tipo de cultura empresarial que maneja una empresa podemos determinar para que tipo de empresa realizamos el proceso de selección.

La primera tipología es la orientada al poder, en esta tipología hay un dominio de la estructura tanto interna como externamente. Un buen ejemplo de cultura empresarial orientada al poder sería el sistema financiero actual. Las organizaciones con cultura corporativa orientada al rol tienen un especial cuidado en que las normas y reglas se cumplan por completo, siendo un buen ejemplo la administración pública.

La cultura empresarial orientada a la tarea es aquella en la cual los formalismos y los estereotipos tienen muy poca importancia y son sacrificados en pos de lograr la tarea común. Organizaciones con este tipo de cultura corporativa son fuertemente dinámicas.

La cultura corporativa orientada a las personas busca ante todo el desarrollo personal de sus empleados, dejando de lado los objetivos comunes. Este tipo destaca fundamentalmente en empresas formadas por profesionales liberales.

Imagen: Courts of Cambodia

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10