La digitalización de las pymes en España, un informe elaborado por Bankia Índicex

El 80% de las pymes en España se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital en el que avanza para actualizarse; según se desprende del “Informe Bankia Índicex 2017: La digitalización de las pymes en España.” Elaborado por la misma entidad financiera para lo que han analizado a cerca de 7.200 compañías.

De esta manera, el informe de Bankia revela que la gran mayoría de las pymes estudiadas afrontan un proceso de cambio hacia la economía digital. Para ello, tienen una estrategia de digitalización digital y destinan cada vez más recursos en pro de  mejorar su rendimiento en la materia.

En el estudio de Bankia podemos leer también las notas globales en materia de digitalización obtenida por las pymes, que en este caso se sitúa en el 5,1. Una décima más con respecto al estudio del pasado ejercicio. Para la obtención de dicha nota, se analizan más de un centenar de parámetros que se distribuyen en nueve áreas de digitalización.

Digitalización de las pymes: algunos datos que sorprenden

Algunos de los datos más alentadores del informe de Bankia encontramos el posicionamiento web es que se encuentra una reducción en el número de empresas no competitivas con respecto a 2016. Algo que viene a reflejar el esfuerzo que las empresas están haciendo para adaptarse a la nueva Economía 4.0.

Y es que estamos viendo como la digitalización empresarial está dando un giro de 180º al sector a través de canales digitales, la automatización de los procesos productivos, el análisis del Big Data, etc. En cifras, por ejemplo, las pymes han avanzado entre un 2% y un 3% respecto al año anterior en estas áreas. Y vuelven a conseguir mejores resultados en términos Posicionamiento SEO y Analítica.

Ahora bien, cabe destacar que existen un grupo de empresas que sobresalen por encima de las demás, de hecho lo hacen con una calificación un 20 % superior a la media. Son las que en el informe aparecen como Superempresa digital y que se traducen en los negocios enfocados al cliente final (B2C) y que disponen de comercio electrónico, venden productos y tienen vocación exportadora. De hecho, este grupo se afianza con una nota global de 6,1, frente al 5,1 del conjunto de pymes estudiadas.

Por otra parte, también cabe destacar a las pymes dedicadas a la exportación, que obtienen una calificación en Bankia Índicex  un poco superior a la media, con un 5,3. Además, las empresas que practican comercio electrónico consiguen una nota del 5,2, comparado con el 4,8 de las compañías que no venden online.

Por último, cabe destacar que las organizaciones que se centran en el cliente final (B2C) han avanzado más a nivel de transformación digital; de hecho un 13,7 % de ellas han logrado ser competitivas en relación al 8,7% de las que se dirigen a otras empresas (B2B).

 

 

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