La empresa como fuente de conocimiento: hacia una nueva estructura empresarial

12/04/2009

Entre los cambios que se están produciendo en el funcionamiento de las empresas nos encontramos con que las jerarquías tienden a difuminarse, proviniendo la autoridad más de los conocimientos que se tiene que de la posición que se ocupa en el organigrama de la empresa. Es necesario una nueva política de recursos humanos.

cursorrhh18112009a

creativecommons

La estructura empresarial también va a determinar qué tipos de resultado van a dar la misma. Si lo que se pretende es tener una organización que viva de su conocimiento es necesario que el entorno organizativo tenga un equilibrio entre el control en la organización y la libertad personal, orden y desorden, estabilidad y cambio y centralización y descentralización.

Las organizaciones que siguen estos parámetros organizativos se convierten en organizaciones dónde se puede plantear el aprendizaje y la mejora continua. En organizaciones adornadas con las características antes mencionadas se crea, casi espontáneamente, la innovación y creatividad y una mejora considerable en los currículum vitae de los empleados. Al mismo tiempo los empleados tienen tiempo para reflexionar sobre las tareas que llevan a cabo, sus procesos de trabajo y el modo en cual desarrollan su trabajo.

Las nuevas organizaciones destacan porque ya no son organizaciones muy jerarquizadas, primando sobre todo a nivel organizativo la transversalidad. Los directivos ya no se decían al control y la regulación de la organización empresarial, teniendo en estos momentos una función sistemática y estratégica. El reclutamiento y selección de estos directivos se hace atendiendo al talento humano de los mismos.

Los equipos de trabajo se vuelven autónomos y aumenta el trabajo en equipo. Al mismo tiempo los miembros de los equipos de trabajo tienen mayor autonomía para tomar decisiones para lograr los objetivos marcados en la organización.

Los equipos de trabajo se convierten en multitarea. Un equipo de trabajo no está realizando por mucho tiempo un tipo de funciones, sino lo que se prima es la polivalencia dentro de las organizaciones empresariales.

Imagen: Alex Osterwalder

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad