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La estrategia empresarial

Publicado en 9 julio, 2010
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Etimológicamente la palabra estrategia proviene del vocablo griego strategos cuya traducción aproximada sería la habilidad para dirigir acciones militares. Este término, durante mucho tiempo de exclusivo uso militar, ha pasado a formar parte de la terminología que se utiliza en management.

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Desde principios del siglo XX muchos investigadores en management se preocuparon en desarrollar el concepto de estrategia aplicada a la empresa. Entre estos investigadores nos encontramos con Fayol y Taylor.

Las definiciones sobre estrategia son legión, pero aquí nos centraremos en las tres que más consenso han concitado. Porter enunció en 1980 que la estrategia es el desarrollo de una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, de cuáles son sus objetivos y que políticas serán necesarias para lograr esos objetivos.

Ansof enuncia en 1979 su definición de estrategia y la considera las pautas y reglas de decisión que guían el proceso de desarrollo de una organización. Mintzberg, en 1994, la definió como  la dirección o guía para la acción, orientada hacia el futuro y que permite evolucionar desde dónde se está hasta dónde se desea ir.

Habitualmente la estrategia empresarial se lleva a cabo en dos niveles. Por un lado nos encontramos con la strategic content que es la forma en la cual una empresa lleva adelante su trabajo para lograr una mayor productividad que sus competidores.

Por otro lado nos encontramos con el strategic process. Aquí es dónde la empresa determina que modos se utilizan para la toma de decisiones y cómo se llevan a cabo los proyectos. En esta fase de la estrategia se estudia la interrelación entre las ideas y la ejecución de las mismas.

Imagen: jessica mullen

 
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