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La geolocalización en la gestión de recursos humanos

Publicado en 17 enero, 2014
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Encontrar al técnico más cercano al sitio donde se ha pedido una reparación o controlar en cualquier instante a los trabajadores de una mina. Estas son algunas de las aplicaciones que se puede dar a la geolocalización, un sistema que nos permite gestionar de forma eficaz cualquier empresa, sea cual sea su actividad y tamaño.

Desde los recursos humanos hasta los servicios de seguridad, pasando por la gestión de flotas, la geolocalización está cada día está más implantada en las empresas. Un buen curso de producción debe tener en cuenta este aspecto como una de las herramientas más avanzadas en la gestión de recursos humanos. De esta forma, puede mantenerse un control sobre todo y se consigue mejorar la producción.

El objetivo consiste en controlar la plantilla de forma adecuada para poder rentabilizar el tiempo, algo que en última instancia afecta positivamente a la cuenta de resultados. Resulta especialmente adecuado en las empresas cuyos empleados trabajan mayormente en la calle, como pueden ser los comerciales y técnicos de mantenimiento, aunque también aporta beneficios en otros terrenos, como en los centros asistenciales y de día.

Usos y ventajas

Rapidez en el servicio. Sirva como ejemplo las empresas dedicadas a reparar calderas. Utilizando un GPS de geolocalización, la central puede colocar sobre el mapa los vehículos que se encuentran funcionando en las calles. En cuanto se recibe la notificación de una incidencia, se envía al más cercano al lugar de los hechos. ¿Qué beneficios aporta esto? Una mejor respuesta a los clientes y traslados más breves. Por tanto, es más probablemente que aumente el número de encargos.

Medición de eficacia. Otro de los aspectos importantes es el análisis de la productividad de los equipos comerciales. Se pueden registrar las visitas, la duración y los kilómetros que ha realizado cada comercial. Se trata de verificar cómo se ha hecho la ruta para mejorar la eficacia, no de controlar al comercial, señala Montalvillo. De esta forma, se obtienen datos que servirán para mejorar los trayectos y desechar los que no son útiles.

¿Cuánto cuesta?

El precio de un sistema de geolocalización es de unos 15 €/persona. A esto hay que añadirle 6 € por metro cuadrado que tenga el local.

 
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