La Inspección de Trabajo

7/02/2011

La Inspección de Trabajo se encuentra regulada, como el resto de las actuaciones de la Seguridad Social por una serie de normas legales que determinan sus características, su forma de actuar y su incardinación dentro del sistema de la Seguridad Social. En esencia su actuación consiste, mediante inspecciones, en determinar que las empresas se ajustan a la Ley de la Seguridad Social.

cursorrhh31012011

creativecommons

Las normas legales de las que depende son: el Real Decreto Legislativo 1/1995 del 24 de marzo por el que queda aprobado el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. El Real Decreto Legislativo 1/1994 del 20 de junio por el que es aprobado el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto Legislativo 5/2000 del 4 de agosto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

La inspección de trabajo la llevan a cabo determinados funcionarios de carrera de la Seguridad Social con el rango de Subinspectores e Inspectores de Trabajo. Los funcionarios que tienen la categoría de Inspectores de Trabajo serían sobre los que cae el grueso de la labor inspectora, mientras que los Subinspectores de Trabajo desarrollan labores auxiliares de apoyo, gestión y colaboración de los Inspectores de Trabajo de la Seguridad Social.

Unos y otros tienen la misión de acudir a las empresas para determinar que estas actúan, en lo que se refiere a la Seguridad Social, de una manera acorde con las leyes laborales que en cada momento sean preceptivas.

Imagen: RDECOM

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad