magnify
formats

La jornada laboral crece en España un 4,5%

Publicado en 12 septiembre, 2017
Compartir

Recientemente supimos que Suecia está empezando a plantearse reducir la jornada laboral a 6 horas, con proyectos pilotos para reducir las horas de trabajo que dejan resultados interesantes relacionados al aumento de la productividad y la mejora de la salud de los empleados. Aunque los costes siguen siendo mayores en jornadas laborales reducidas, los proyectos siguen adelante ya qué se debe revisar si es conveniente o no. Por el lado positivo, las probabilidades de bajas por enfermedad son bastante menores cuando se tienen jornadas de 6 horas y se mantienen íntegros los salarios. Pero en España, parece que estamos muy lejos de la apertura del debate sobre como debe ser la vida laboral para mantener un buen estado de bienestar de cara al futuro.

En nuestro país, parece que estamos en el punto opuesto a lo que está sucediendo en algunos de los países más avanzados de Europa. Aquí, la jornada laboral ha vuelto a crecer en un 4,5% en el primer trimestre del año 2017. Hoy analizamos esta noticia y vemos cuáles pueden ser los efectos en la vida cotidiana de los trabajadores españoles.

La jornada laboral española crece

Los trabajadores españoles realizaron de media, una jornada laboral de 406,5 horas durante el primer trimestre del año 2017. Esto quiere decir, que respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento fue del 4,5% estos son los datos que pone sobre la mesa el último estudio desarrollado por la empresa Randstad, a través de datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a los primeros trimestres del año y analizando desde el año 2008 hasta el 2017.

La jornada laboral efectiva de los empleados españoles es de 17,4 horas durante el primer trimestre del año. Esto quiere decir que, analizando los datos desde el año 2008, que coincide con el inicio de la crisis económica, ha aumentado 1,5% más. En el año 2016, se registró el menor número de horas laborables, 389, 1. Sin embargo, actualmente la cifra se eleva hasta 406,5 horas.

En algunos sectores específicos, las jornadas laborales suelen ser más altos que en otros y la reactivación de estos segmentos puede ser una de las razones por las cuales la media se ha elevado de esta manera, teniendo en consideración las cifras registradas en los años anteriores en los cuales dichos ámbitos estaban en plena crisis económica. Veamos a continuación cuáles son los sectores que más y menos horas trabajan.

3 Sectores que trabajan más horas

Si trabajas en alguno de los sectores que ahora nombraremos, podrás confirmar lo que dice el estudio de Randstad. Analizando la jornada laboral efectiva según el sector de actividad de cada trabajador, sin duda el profesional de la construcción es el que queda a la cabeza de la lista de los que más horas trabajan. La media para el sector de la construcción de horas trabajadas al mes desde 453 horas, 10 horas más que en el año 2008.

Este sector ha aumentado las horas en un 5,01% o lo que es lo mismo, 21,6 horas de más respecto al 2008 siendo también el sector que registra un mayor crecimiento en este aspecto. La segunda posición del ranking la ocupan los trabajadores del sector industrial, donde el número de horas trabajadas promedio son de 447,3 horas. El sector industrial registra un crecimiento de 21,3 horas, o lo que es lo mismo, un 5% teniendo en consideración el año 2008 como punto de referencia.

Finalmente, en el tercer puesto del ranking nos encontramos con el sector de los servicios, que también se ha reactivado desde los últimos tiempos atrás años de estancamiento por la crisis económica.

En este caso el sector servicios da como resultado una media de 395,7 horas trabajadas al mes, 6 horas menos que en 2008. Con respecto al año pasado, en cambio, las horas en el sector aumentaron un 4,35% lo que se podría traducir en 16,5 horas de más.

En cuanto a las regiones, Navarra y Comunidad Valenciana son las que más crecen en número de horas laborales realizadas. Los canarios son los que más han trabajado, seguidos de los madrileños, los cántabros y los catalanes.

Entre los que menos han trabajado en este primer trimestre del año 2017, la región que menos horas registra es Extremadura, seguida de Castilla y León y el País Vasco. Navarra es la comunidad que ha crecido más, aumentando las horas laborales en un 8,4% con respecto al año 2008 y seguida por Valencia, La Rioja y Canarias.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10