magnify
formats

La negociación de la jornada laboral

Publicado en 17 junio, 2010
Compartir

cursorrhh16062010 Dentro de los ámbitos de negociación la jornada laboral es otro de los temas estrella. Para los sindicatos uno de los caballos de batalla desde su nacimiento ha sido la jornada laboral. Los sindicatos siempre han luchado por una reducción de la misma como método de obtener una mejora laboral y de vida para los trabajadores.

Además la reducción de la jornada laboral para muchos también tiene que ver con una reducción del alto desempleo y la reducción del paro. Desde esta óptica la reducción de jornada laboral sería uno de los mejore métodos para reducir el número de desempleados.

Este ha sido uno de los argumentos de los sindicatos para exigir una jornada semanal de 35 horas. Esta idea ha triunfado – al menos temporalmente – en algunos países como Francia. En Alemania también se consiguió en la década de los años 80 del pasado siglo que en el sector metalúrgico se instituyese la jornada laboral semanal de 35 horas.

En la negociación de la jornada laboral se han introducido también criterios de flexibilización a la hora de determinar cómo se distribuyen las horas trabajados por los empleados dependiendo de las necesidades productivas. Este hecho se ha convertido en uno de los elementos de más controversia en la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios.

Dentro de Europa, Dinamarca ha sido uno de los países dónde mayor flexibilidad se ha conseguido en las negociaciones de la jornada laboral. En varios sectores – público y de finanzas – se realiza un cálculo de jornada laboral tomando periodos de referencia más largos que permiten variaciones semanales pero bajo una base de 35 horas de trabajo semanales.

Imagen: dumbledad

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10