La nostalgia y la productividad

Un artículo del  New York Times se planteaba las bondades de la nostalgia, basado en diversas investigaciones universitarias y en el curso de psicología lo analizamos en profundidad.  El artículo en cuestión explica como tradicionalmente la nostalgia se ha interpretado como un síntoma de tristeza y depresión, era considerada un desorden del comportamiento. Se relacionaba con la melancolía del inmigrante y otras patologías.

Sin embargo, investigadores deSouthampton demostraron que era común encontrarlas en todo tipo de personas, incluidos niños de 7 años, que recordaban felizmente aniversarios y vacaciones.

Lo cierto es que la mayoría de personas experimentamos nostalgia una vez a la semana. La reminiscencia no es siempre de historias o aspectos felices, pero aún así, el recuerdo de algo negativo tiene un efecto “curativo”.

Una vía usual para inducir a la nostalgia es a través de la música y que funciona mejor en ambientes fríos, de manera que la nostalgia crea una agradable sensación de calor. Como explica el Dr. Routledge, “la nostalgia atrae a la mente recuerdos alegres que nos confirman nuestro valor como personas y que nuestra vida tiene sentido”.

Y en el curso de recursos humanos nos preguntamos si podíamos utilizar de forma positiva la nostalgia en la gestión del equipo humano de la empresa. ¿Recordar momentos pasados beneficia la productividad laboral?

En el artículo del NY Times se afirma que la nostalgia compensa el sentimiento de soledad, el aburrimiento y la ansiedad. Dicen que hace a las personas más generosas y más tolerantes a los extraños. Si las parejas están más unidas y más felices cuando comparten sus memorias, ¿como podemos trasladar la situación entre compañeros de trabajo?

Fuente: The New York Times

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