La revolución de los nuevos currículums

23/01/2015

Los nuevos currículums vienen pisando fuerte a lo largo de los últimos años. Por todos es sabida la importancia que este documento de papel ha ejercido a lo largo de los años en el terreno de la contratación de personal y como, junto con la entrevista, ha sido la principal baza de los departamentos de recursos humanos para seleccionar a los candidatos más adecuados a cada puesto laboral. Sin embargo, gracias a la evolución tecnológica responsable de implantar nuevas infraestructuras empresariales y a las posibilidades multimedia tan atractivas que internet nos proporciona una serie de nuevos currículums llenos de potencial, creatividad y reclamos de atención comienzan a copar el saturado mercado de la búsqueda laboral intentando sobresalir por encima del resto gracias a sus múltiples posibilidades y ventajas. Esto se complementa con la tendencia a realizar entrevistas más complejas, prácticas y personalizadas. Un instrumento fundamental en la innovación en torno al área de recursos humanos consiste en la formación mediante algún curso de psicología empresarial 

Echando la vista hacia atrás, el currículum vitae se define como el conjunto de experiencias educacionales, laborales y vivenciales de una persona, plasmados en forma de documento en papel y empleados para la búsqueda de empleo. Además de los diversos formatos que cada persona pueda dar a su propio currículum existen diversos modelos normalizados establecidos por las instituciones oficiales. Por ejemplo, en 2002 se creó un modelo de CV Europeo que ha sido sustituido actualmente por el Europass.4. Dependiendo de la organización que cada persona dé a este documento, existen tres tipos básicos de currículum tradicional:

*Cronológico: consiste en ordenar los datos del currículum vítae del más reciente al más antiguo.
*Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiras.
*Temático o funcional: consiste en ordenar la información a través de bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
*Combinado o mixto: En este caso, la información se organiza de manera temática aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

Nuevos currículums: la creatividad es el valor en alza

A día de hoy han surgido nuevas tipologías que te explicaremos, pues es muy probable que alguna de ellas pueda servir de trampolín en tu proceso de búsqueda de empleo y resaltar tus cualidades y tu experiencia laboral. Estos nuevos formatos son comúnmente conocidos como currículums creativos, y comparten las siguientes características: se valen de las nuevas tecnologías para lograr la máxima difusión, viralidad y popularidad, y se fundamentan en la originalidad y la innovación, como principal recurso para diferenciarse de la competencia. Este es el caso, por ejemplo, del curriculum social, que se vale de las redes sociales como plataforma (facebook, linkedin o incluso, pinterest), el videocurriculum, el curriculum animado o el curriculum infográfico, además del innovador currículum de formato videojuego. A continuación, te explicamos en que consiste cada una de estas variantes y que herramientas puedes emplear para crear uno de estos nuevos currículums:

*El currículum social: esta tipología introduce información sobre la actividad en internet y la web 2.0. Por ejemplo, las redes sociales en las que tiene perfiles, webs en las que participa, conexiones, grupos, proyectos, colaboraciones, actividad, intereses, es decir, comparte la información social del candidato y ha comenzado a adquirir mucho más valor en el ámbito de los cazatalentos, profesionales de RRHH, reclutadores 2.0 y empresas que contrastan informaciones para dar con el candidato ideal. Este tipo de currículum tiene tres partes diferenciadas:

*La actividad del candidato, referente a todo lo que hace y tiene su reflejo en la red, por lo que enlaza a los perfiles de sus principales redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.

*Las conexiones y contactos que éste posee en los espacios 2.0. Es importante desarrollar una red profesional que aporte valor añadido al sector en el que se especializa el candidato.

* La reputación online, cuyo fin es resaltar el conocimiento, seguimiento y control de toda la información que afecta al candidato. Es el reflejo del prestigio que tiene un profesional en internet.

En definitiva, un currículum social tiene que exteriorizar la mayor información como profesional. Para compartirlo en tus perfiles sociales puedes emplear sencillas y valiosas herramientas como About.me, CV Maker, Komoto o Vizify. 

*El videocurrículum: este documento audiovisual se trata de una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones, estudios y experiencia. Actualmente constituye un potente instrumento de autopromoción, y por ejemplo, en Estados Unidos, país pionero de estas iniciativas, muchas compañías y buscadores de empleo exigen que los usuarios cuelguen en plataformas como Youtube para acabar consiguiendo una entrevista personal. Sólo necesitas la cámara de vídeo integrada a tu pórtatil y disponer de conexión a Internet. Puedes editarlo mediante una pequeña postproducción para lograr que el contenido final sea más atractivo.

Esta clase de currículum creativo está estrechamente vinculado y normalmente insertado dentro de la categoría más amplia del currículum animado, que además de vídeo puede optar por presentaciones donde el diseño gráfico es el valor más importante. Para ello existen múltiples aplicaciones en la web de las que puedes servirte: Prezi, SlideRocket, Wideo o Educreations son algunas de las más importantes. Los recursos de animación, el corporativismo y las asociaciones cromáticas, el uso hábil de nuevas tipografías o la iconografía pueden ayudarte a destacar aspectos importantes de tus habilidades, experiencia y formación.

*El currículum infográfico: esta categoría dentro de los nuevos currículums es de las más técnicas y sofisticadas. Una infografía consiste en la representación visual de un concepto, ya sea en forma de gráfico o de dibujo aclaratorio que sintetiza y analiza la información. Por tanto en el currículum nos sirve para hacer comparativas, cronologías, gráficos de competitividad y también contribuye a hacer el currículum mucho más llamativo. Existen muchas herramientas online actualmente para poder hacer este tipo de currículums sin necesidad de tener conocimientos específicos de programas de diseño. En numerosas ocasiones, este tipo de servicios obtiene tus datos de plataformas como Linkedin o Facebook a las que tú, como usuario, les das acceso autenticado, y posteriormente la web te genera las infografías pertinentes, que posteriormente podrás modificar si lo necesitas. Algunas son ceuvegram,me, Kinzaa o re.vu. Anímate a ahondar en las oportunidades que las infografías pueden brindarte.

*El currículum-videojuego: Más como curiosidad y ejemplo de las nuevas tendencias que como sugerencia, este tipo representa lo lejos que ha llegado la creatividad de los demandantes de empleo en el terreno de la búsqueda laboral. Actualmente están emergiendo diseñadores que reflejan sus habilidades en sus propios CV, una forma excelente de demostrar sus conocimientos. El ejemplo que circula por las redes es el de Robby Leonardi. Este chico decidió optar oir un currículum donde muestra su experiencia a través de una animación interactiva, semejante a la del videojuego Super Mario, donde el usuario interactúa con las teclas del teclado, o la pantalla táctil si utiliza un tablet o teléfono móvil para que el personaje comience a andar. Otro ejemplo es el de Daniel Sternlicht, que muestra su trayectoria profesional a través de un currículum donde puedes moverte por un RPG japonés de la era de los 16 bit. Incluso los usuarios pueden dejar sus comentarios y compartirlo a través de Facebook, Twitter o Google. Por último, otra muestra de creatividad es la de Javier Muñiez, un ingeniero informático que ha convertido su curriculum en un videojuego de estilo retro, donde se desvela su perfil profesional cada vez que avanzas de nivel.

En conclusión, la personalización de entrevistas y la creación de nuevos currículums interactivos, originales y sugerentes ya no es asunto del futuro, sino una realidad palpable que podemos constatar en el presente y que puede ser tu mejor arma en la búsqueda de empleo. Lánzate a probar alguna de las opciones de este artículo y aprende a usar las herramientas multimedia que permiten su uso.

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