magnify
formats

La sección sindical

Publicado en 23 agosto, 2012
Compartir

Cuando hablamos de sección sindical dentro de una empresa nos estamos refiriendo a la representación que dentro de la empresa tienen los trabajadores, normalmente a base de representantes de los sindicatos mayoritarios en la empresa. Esta sección sindical tiene unas funciones determinadas y también unos derechos por el hecho de pertenecer a esa sección sindical.

cursorrhh22082012b

creativecommons

La sección sindical tiene la capacidad de presentar a candidatos a las elecciones para los órganos de representación unitaria, para delegados de personal y para el comité de empresa. También tiene la posibilidad, única, de convocar huelgas y esta sección sindical es la que toma parte en la negociación colectiva con los representantes de los empleadores o empresarios.

La sección sindical también tiene la capacidad de promover los conflictos individuales y colectivos ante situaciones que consideren que no se ajustan a derecho y que se considere que están lesionando los derechos de los trabajadores, ya sean de forma individual o colectiva. La sección sindical también tiene derecho a un tablón de anuncios en cada uno de los centros de trabajo de la empresa en el cual se publicarán las novedades sindicales que afecten a los trabajadores.

Los sindicatos también tienen derecho al uso de un local adecuado en alguno de los centros de trabajo de la empresa para el desarrollo de la labor sindical. El local es obligatorio en cuando el centro de trabajo tenga más de 250 trabajadores. Ese local podrá ser utilizado por los sindicatos más representativos dentro de la empresa.

Imagen: National Assembly of Walles

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10