magnify
formats

La variedad contractual en España

Publicado en 11 junio, 2013
Compartir

La propuesta de la Unión Europea que España concentre su mercado laboral en un único contrato ha puesto de relieve la variedad contractual que existe en nuestro país: 41 contratos laborales diferentes, según la duración, la edad de los trabajadore, la situación laboral en activo o en el paro e incluso el sector económico. Una heterogénea lista que estudiamos en detalle en el curso de recursos humanos.

El Ministerio de Empleo ofrece a empresarios y trabajadores la posibilidad a acogerse a 41 formas diferentes de contratación. La última iniciativa al respecto es el contrato indefinido para jóvenes que sean empleados por microempresas y por autónomos, una medida que pretende reducir ese 50% del paro entre los jóvenes españoles. De momento, sólo ha supuesto el 8% de la nueva contratación en estos cinco primeros meses del 2013.

Existen también, por ejemplo, contratos de carácter indefinido diseñados específicamente para el sector del calzado, la marroquinería o el juguete.

El panorama se complica, cuando se introducen las circunstancias personales del trabajador. Existe un amplio repertorio de incentivos, subvenciones y modificaciones a las que pueden acogerse las víctimas de la violencia de género, las del terrorismo los discapacitados, los jóvenes, los menores en centros de acogida, los mayores de 50 años… Con lo que se llega a una enorme segmentación del mercado laboral, que algunos expertos en recursos humanos atribuyen a un interés político más que a unas consecuencias realmente efectivas.

Las estadíticas tampoco ayudan a clarificar la efectividad de tan larga casuística.En las últimas estadísticas de Empleo, relativas al diciembre de 2012, se informa de la existencia de 14,2 millones de contratos y de adscripciones vigentes. Dentro del desglose, no se detalla cuantas personas estan en los casos de discriminación positiva, con lo que es más difícil poder medir su repercusión.

Fuente: El economista

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10