La veracidad de un curriculum

Septiembre es tradicionalmente un mes de cambios laborales. Se incorporan trabajadores o los que quieren cambiar de trabajo o se encuentran en el paro, activan la búsqueda de empleo. Es hora de revisar el currículum y adaptarlo a cada oferta de trabajo que nos interesa. Pero cuidado, no exageremos sobre nuestra experiencia, formación o capacitación. Pues el 40% de los candidatos a un empleo miente o exagera y ahora algunos emprendedores se dedican a acreditar los curriculums. Los jóvenes serían los más propensos a “exagerar”, mientras que los séniors, con una experiencia laboral más larga, no precisan inflar sus CVs.

Algunos emprendedores se dedican a acreditar esos datos. Es el caso de la empresa CVerificado, que ofrece la garantia al reclutador de la veracidad de la información del curriculum presentado. Ofrecen un sello diferencial que otorga valor a los profesionales que se presentan a los puestos a cubrir.

Medianta su plataforma online, CVerificado certifica la acreditación de titulaciones, experiencia laboral, etc de los candidatos.Tras darse de alta, el usuario debe introducir su curriculum y enviar de forma postal la documentación que acredite los datos introducidos. Los profesionales de CVerificado revisaran el caso y si todo esta correcto, enviaran al usuario un codigo de verificación que podra incorporar a todos los curriculums que envie a las empresas. El reclutador o departamento de recursos humanos solo tendra que entrar el codigo en la plataforma online para verificar los datos.

Los cinco socios de CVerificado invirtieron hace más de un año 100,000 euros en la creación de la empresa. Algunos tenian formación en recursos humanos, otros experiencia en la gestión comercial. Federico Calzado, abogado y responsable de recursos humanos en varias empresas conocia la dificultad de comprovar la veracidad de los curriculums de los candidatos.”Nuestra experiencia es que en España casi ninguna empresa investiga o comprueba estos datos. Por eso también los profesionales pueden mentir más. Algo parecido ocurre en Portugal, primer país al que queremos expandirnos; y parecido en Latinoamérica, nuestro futuro objetivo de internacionalización. Sin embargo, en un país del Norte de Europa esto sería impensable”, afirma Calzado.

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