Las habilidades profesionales del empleado que viene: el trabajador del futuro

20/10/2016

Desde hace algún tiempo, se habla de la venidera cuarta revolución industrial, que traerá para aproximadamente el año 2020 nuevos medios de transporte, inteligencia artificial, aprendizaje a través de máquinas, materiales avanzados, adelantos en biotecnología, etc. Todo ello, obviamente, cambiará mucho el mundo del trabajo y serán necesarias nuevas habilidades profesionales. Algunas de las vigentes skills pasarán a ser obsoletas y la fuerza laboral tendrá que adaptarse a los nuevos requerimientos por parte de las empresas. Siguiendo un reporte de este año llamado “The Future of Jobs”, en todo el mundo se vivirá una evolución en el trabajo muy importante. De hecho, si nos ponemos a revisar cuáles son las actuales habilidades profesionales más demandadas y aquellas que, según este estudio, serán las más solicitadas dentro de cinco años, vemos que realmente se trata de una completa revolución.

– Las 10 principales habilidades profesionales que actualmente se demandan en el mercado de trabajo son: resolución de problemas complejos, coordinación con otros trabajadores, gestión de personas, pensamiento crítico, negociación, control de calidad, orientación a los servicios, toma de decisiones, escucha activa y creatividad.

– Las habilidades profesionales que se demandarán de cara al 2020 serán las siguientes: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de las personas, coordinación con otros empleados, inteligencia emocional, toma de decisiones, orientación a los servicios, negociación y flexibilidad cognitiva.

Siguiendo con este esquema, las habilidades profesionales que más cambiarán serán la creatividad, que se convertirá en una de las más solicitadas; la flexibilidad y la inteligencia emocional, que desde ahora ya están empezando a ser cada vez más importantes en el ámbito laboral y no sólo en el plano personal.

Otro de los cambios que veremos dentro de unos pocos años se relaciona con el futuro del software y la sociedad. Se espera que para el año 2026, las máquinas de inteligencia artificial ya formen parte de los equipos de dirección de las principales empresas. Esto, sin embargo, no debe ser tomado como una forma de destrucción del empleo, ya que aunque sí dejarán de existir algunas posiciones, se crearán otras y los trabajadores simplemente tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías.

 Habilidades profesionales del futuro

PENSAMIENTO CRÍTICO

Las máquinas inteligentes se están apoderando de muchos empleos en el sector industrial y, por ello, el pensamiento crítico será una de las facultades que diferenciarán a las personas de las máquinas. La inteligencia emocional, la empatía y otras características relacionadas con la humanidad, serán claves para el futuro.

INTELIGENCIA SOCIAL

Se define como la capacidad para conectar con los demás y provocar una reacción. Ahora ya están surgiendo los primeros robots sociales, es decir, autómatas que evalúan rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptan sus palabras, su tono y sus gestos a estas percepciones. Sin embargo, guiar esto hacia buen fin será una función importante de cara al futuro.

ADAPTACIÓN

Será cada vez más importante que el trabajador se sepa adaptar a los cambios. Si ya las cosas cambian con rapidez, en el futuro, la agilidad será aún mayor, así que será básico que los trabajadores se sepan adaptar bien a los cambios.

CULTURALIDAD

La diversidad es el motor de la innovación; y lo que hace a un grupo de trabajo efectivo y eficiente es la combinación armónica de estilos, edades, disciplinas, conocimientos, etc. Construir relaciones y trabajar en equipo será parte del éxito de las empresas del futuro.

DOMINIO DEL ‘BIG DATA’

El computational thinking y la comprensión de los datos será otro must del trabajador del futuro, así como la alfabetización mediática y el conocimiento de los nuevos formatos de comunicación a nivel experto.

CREATIVIDAD

Y en un mundo tan expuesto a los datos, la creatividad será necesaria para todo. Los sensores, las herramientas de comunicación y el procesamiento de los datos proveniente de las redes; todo requiere de un nuevo enfoque de trabajo diario que nos ayude a reconocer qué tipo de acercamiento reclama cada tarea. Para poder ajustar nuestro comportamiento a las nuevas necesidades del mundo del futuro, precisaremos de profesionales con habilidades prácticas y personas que no tengan miedo a ser creativas.

Estas serán las habilidades profesionales que guiarán el futuro de los recursos humanos. ¿Estás preparado para lo que viene?

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