Las horas extras en el ordenamiento laboral

8/02/2012

Se considera como horas extras cualquier número de horas de trabajo que se encuentran fuera de lo que es la jornada laboral normal que ha sido pactada por el trabajador y sus representantes con el empleador y / o empresario. La valoración de estas horas extras se encuentra muy por encima de lo que se valora dinerariamente una hora de trabajo normal dentro de la jornada laboral normal.

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Como ya hemos indicado tampoco se considera como horas extras todos aquellos trabajos que se realizan para la prevención o reparación de siniestros o cualquier otro tipo de daño de tipo extraordinario o urgente. Dentro de una jornada laboral también se pueden llevar a cabo lo que se denomina horas de trabajo estructurales que son aquellas que se realizan como cobertura normal de la empresa.

Habitualmente las horas extraordinarias estructurales se desarrollan, entre otras, para los picos de producción, periodos punta a lo largo del año, ausencias no previstas de los trabajadores, cambios de turno o situaciones puntuales y de tipo estructural. En caso de que esos trabajos se puedan realizar por trabajadores contratados no se recurrirá a trabajadores eventuales.

A pesar de que parte de las necesidades estructurales de la empresa no pueden ser determinadas con antelación y se pueden producir en cualquier momento, las horas extraordinarias estructurales tienen que estar determinadas por convenio colectivo y están diferenciadas de lo que son las horas extraordinarias normales.

Imagen: jtze

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