Las prestaciones no contributivas y las contributivas de los emigrantes

6/11/2012

En lo que se refiere a las prestaciones no contributivas como invalidez, jubilación e hijos a cargo, también las pueden recibir inmigrantes residentes y ciudadanos extracomunitarios de países con los cuales España tenga acuerdos de cooperación o asociación, teniendo los mismos efectos cuando dichos acuerdos han sido firmados por la Unión Europea que provee a los trabajadores de la Seguridad Social de cada uno de los países miembros de cursos de psicología.

cursorrhh05112012

creativecommons

Los países que tienen firmados esos acuerdos con la Unión Europea son Marruecos, Túnez, Argelia, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovaquia y Turquía. Para tener derecho a esas prestaciones los emigrantes tienen que estar trabajando o haber trabajado en España.

En lo que respecta a prestaciones contributivas como las prestaciones por desempleo, tanto en caso de que se haya cotizado lo suficiente, como si no se ha llegado al tiempo mínimo para recibir la prestación completa, los emigrantes con permiso de trabajo también tienen derecho a su cobro, sobre todo si tienen cargas familiares en parentesco, dependencia económica y convivencia.

Todo el conjunto de prestaciones contributivas a las que pueden acceder los inmigrantes que residen legalmente en España se encuentran vetadas para los emigrantes sin papeles tal como ha reconoce la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Ese tipo de trabajadores no pueden probar su trabajo con un contrato ni con alta en la seguridad social.

En lo que respecta a la Renta Mínima de Inserción, al no encontrarse dentro de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, la puede recibir cualquier inmigrante en situación de pobreza o en peligro de exclusión social, independientemente si reside legal o ilegalmente en el país. De cualquier modo para poder recibirla el emigrante tienen que probar la residencia en el país entre 1 y 5 años, dependiendo de cada legislación autonómica.

Imagen: Fibonacci Blue

Entradas relacionadas