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Las relaciones colectivas de trabajo

Publicado en 30 julio, 2012
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Cuando hablamos de relaciones colectivas de trabajo estamos hablando de acciones y derechos que corresponden a todos los trabajadores por el hecho de serlo. En contraposición, hablamos de relaciones individuales de trabajo a las relaciones existentes entre el empresario y el trabajador a pesar de que en ellas medie una normativa legal y un convenio colectivo.

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En la Constitución Española aparecen como derechos la capacidad de asociarse y de elegir democráticamente a los representantes de los trabajadores. En el Estatuto de los Trabajadores aparece reflejado el derecho que tienen estos a participar en el desarrollo de la empresa, siendo reconocido como un derecho laboral básico de todos los trabajadores. En dicho Estatuto de los Trabajadores también se concreta que los trabajadores estarán representados por los delegados de personal o por el comité de empresa.

Cuando la representación es sindical esta se vehicula por medio de las secciones sindicales y de los delegados sindicales. Los modos y maneras que tienen los trabajadores de participar en la dirección de las actividades de la empresa son muchos y afecta a varias áreas, como son la negociación colectiva y control de las condiciones de trabajo entre otras. Debido a ellos se hace necesario para entender dicha dinámica el estudio de las funciones y competencias que disponen las mismas.

Imagen: altemark

 
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