Las siete mejores plataformas para freelance

21/04/2015

Hoy queremos hablarte de las siete mejores plataformas para freelance. Hoy en día, la globalización, la recesión económica, la deslocalización y el fenómeno de la revolución y democratización de las nuevas tecnologías han provocado que aparezcan una serie de nuevas profesiones, demandas laborales y modelos de trabajo, donde la figura del freelance se torna una realidad imprescindible que relaciona a autónomos y empresas para encargos puntuales. Periodistas, editores gráficos, reporteros, correctores, programadores y desarrolladores web son algunas de las profesiones que actualmente pueden hallar su nicho en el superpoblado pero muy activo mundillo online de los freelance. Por eso, debido a la gran cantidad de personas que atrae este flujo laboral, es necesario que conozcas cuales son las mejores plataformas para freelance donde encontrar trabajo, exponer tus habilidades 0 iniciar proyectos de networking. En primer lugar, ¿cómo ha evolucionado el context0 y las prácticas freelance?

Atiende a este impactante dato: según un estudio recientemente publicado por la asociación Freelancers Union y la plataforma Elance, 53 millones de estadounidenses ya trabajan como profesionales por cuenta propia, lo que representa un 34% de toda la clase trabajadora americana. De entre los 53 millones, el 40% (21,1 millones) trabajan como freelances puros, es decir, como profesionales independientes que reparten su empleo entre distintos proyectos para todo tipo de clientes y empresas que les contratan. El resto se divide entre los moonlighters (con un empleo fijo y un complemento), trabajadores diversificados (un pequeño empleo fijo y varios pequeños), trabajadores temporales (por proyectos con una duración determinada) y microemprendedores (con entre uno y cinco trabajadores a su cargo). Lo que debemos tener muy claro es que la tendencia es expansiva y el procentaje va en aumento: si echamos un vistazo al Intuit 2020 Report, podemos comprobar que las predicciones para 2020 son muy elevadas: dentro de un lustro, el porcentaje de freelance en Estados Unidos ya habrá superado el 40% (60 millones de personas), una tendencia al alza que nos da buena cuenta de cómo el empleo se está fragmentando y la figura del freelance, antes ocasional, está empezando a ser más que abundante y bien considerada incluso en una de las economías más importantes del mundo.

Por supuesto, dicha previsión también es aplicable y estudiada dentro de nuestras fronteras y también a nivel mundial. Si nos remitimos al estudio publicado por la consultora IDC, la tendencia es también clara. Según este informe, 1.300 millones de trabajadores de todo el mundo en el año 2015 serán freelances, lo que se aplica a nada menos que el 37,2% de la clase trabajadora a nivel mundial. En España la tendencia es muy parecida. Tras varios años rozando los 3,2 millones de autónomos (el récord estuvo en mayo de 2008, con 3.409.008 profesionales por cuenta propia), el verano de 2008 dio el pistoletazo de salida para un constante descenso en el número de trabajadores de este tipo. En enero de 2013, de hecho, el vertiginoso descenso acabó con una cifra que bajó del límite psicológico de los tres millones.

Las mejores plataformas para freelance en la red

Ahora que hemos visto estos datos, sabemos que cada vez son más las plataformas para freelance que surgen en Internet para que tú y otros muchos freelance logréis encontrar buenas propuestas de trabajo. Si las definimos de una manera sencilla, estas plataformas son espacios con trabajos que no ofrecen un modelo de contrato como el que teóricamente puede ofrecer una propuesta de empleo al uso, puesto que en ellas algunas cuestiones como la seguridad social y los gastos que el trabajo genere corren por cuenta del trabajador, que adopta a todos los efectos la figura del trabajador autónomo. Muchos departamentos de Recursos Humanos ya amplían su búsqueda a la figura freelance, por lo que sí tu camino está en la formación en recursos humanos debes tener en cuenta esta importante tendencia de presente y de futuro.

Hay varias notas comunes a todas las plataformas para freelance:

  • Normalmente puedes elegir entre una cuenta de pago o una de carácter gratuito. La primera contiene muchas ventajas premium, como acceder antes que el resto a las ofertas publicadas.
  • Prácticamente todas nos van a pedir una comisión determinada sobre el importe final percibido cada vez que realicemos un trabajo ofertado en el marco del portal.
  • Hay una amplia gama de remuneraciones, ofertas y temáticas, además de la posibilidad de personalizar tus búsquedas de empleo a través de categorías, tags o filtros. Cada vez, las plataformas tienen un diseño más limpio y mejor usabilidad.

A continuación hemos elaborado un listado para que conozcas cuáles son las siete mejores plataformas para freelance en la red:

1) Freelancer

Este portal es uno de los líderes para encontrar trabajo freelance y su gran ventaja es el inmenso volumen de ofertas que se publican a diario para diferentes perfiles profesionales. Para formar parte de él, sólo tienes que registrar tu perfil laboral y completar todos los datos requeridos para ganar las subastas de proyectos. Gracias al sistema de puntuaciones y exámenes oficiales podrás acreditar la calidad de tus trabajos, diligencia en las entregas y otros muchos aspectos positivos. Freelancer se caracteriza por la eficacia y la profesionalidad de los encargos.

2) Infojobs Freelance

Pertenece a la reputada plataforma web de empleo Infojobs, que decidió lanzar un nuevo portal laboral destinado a los autónomos, con el nombre Infojobs Freelance, que supuso una remodelación completa de Infolancer, el anterior espacio donde se ubicaba a los, nada más y nada menos que 70.000 trabajadores por cuenta propia registrados en el portal. Este portal permite que las compañías publiquen proyectos de forma gratuita, así como buscar proveedores en su gran base de datos, mientras que los profesionales pueden enviar propuestas de colaboración y presupuesto a los proyectos en los que estén interesados. Además, cuenta con un espacio con contenidos de orientación laboral y otras comunicaciones relacionadas con el mercado laboral que puedan ser útiles a los usuarios.

3) Nubelo

Esta es la plataforma líder en habla hispana, con un importante crecimiento en el último año y miles de propuestas complementadas con su agradable diseño. Ha logrado más de 2,5 millones de euros en la ronda de inversión en la que han participado Caixa Capital Risc, Nero Ventures y Nazca Ventures. De gran interactividad, permite realizar propuestas personalizadas, tasar los proyectos mediante hitos y cobrar de manera segura y eficiente gracias a la plataforma de pago Nubelo Escrow.

4) ODesk

La empresa oDesk es muy importante en temas de contratación de freelancers. Mediante esta plataforma, diferentes personas alrededor del mundo buscan profesionales con diversas aptitudes como diseñadores; traductores, escritores, etc. Hay que destacar que este portal sólo contiene landing pages en habla inglesa y por el momento no se ofrece servicio en español. Sin embargo, basta con probar en su buscador por “spanish” o “español” para encontrar una serie de trabajos que solicitan hispanohablantes. Existen distintos tipos de pago, entre los que destacan Payoneer, PayPal y transferencias bancarias directas.

5) Twago

Esta plataforma -donde puedes inscribirte gratuitamente a tres propuestas, accediendo al resto mediante la compra de “créditos Twago”- ayuda tanto a empresas que desean externalizar algunas de sus tareas, como a profesionales que tienen ideas y proyectos por cumplir, a encontrar colaboradores freelancer españoles e internacionales de manera fácil, rápida y de forma segura. El cliente compara y decide libremente a su colaborador y si lo desea Twago les ayuda en el proceso de selección o con transacciones de pago seguras. Para pago Twago emplea el servicio SafePay, un servicio interno de la plataforma para realizar pago entre clientes y colaboradores freelance. Ésta es una cuenta bancaria a nombre de Twago, pero controlada solamente por un notario.

6) Elance

Con larga trayectoria e inaugurada en 1999, Elance es una de las plataformas para freelance líderes a nivel mundial donde las empresas contratan y trabajan con profesionales cualificados de todo el mundo para proyectos como diseño web, redacción de marketing y publicidad o incluso ingeniería. El portal facilita el proceso de trabajo al completo, desde la contratación y la colaboración hasta el pago a través de su modelo Software-as-a-Service (SaaS). Para comprender la importancia de la plataforma, hay que señalar que ha sido usada por firmas como Amazon o Walt Disney y ya ha superado la cifra de los 1.000 millones de dólares repartidos. El apartado ‘Find work’ te permitirá echarle un vistazo al estado de las ofertas abiertas en diversos campos para que decidas si merece la pena registrarse o no.

7) Adtriboo

Adtriboo es una plataforma de servicios que se ha convertido en uno de los puntales del crowdsourcing en España, una iniciativa a la que cada vez recurren más compañías y que cobra especial relevancia en el caso de las PYMES y emprendedores, ya que les permite acceder a servicios a los que antes no podían tanto por razones de costes como geográficas. La base del éxito de Adtriboo ha sido saber encontrar un sistema ágil y económico, basado en una sencilla web en la que cualquier empresa puede solicitar el servicio creativo que necesite, desde un vídeo hasta logotipos, folletos, diseño de una web y una amplia variedad de servicios relacionados con la publicidad y el marketing. La plataforma cuenta ya con más de 122.000 profesionales (animadores, diseñadores, fotógrafos, músicos, editores de vídeo, ilustradores, realizadores, actores, guionistas, escritores, locutores, etc.) y por ello es una de las mayores comunidades de creativos en habla hispana.

Espero que estas siete plataformas para freelance te sirvan de ayuda en tu búsqueda de empleo. Dedícales tiempo, prepara un buen portfolio, dispón de un perfil completo y atractivo y regístrate en todas las que puedas para gestionar tu tiempo y tu potencial de trabajo. ¡Ánimo!

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad