magnify
formats

Libertad sindical y derecho a la huelga

Publicado en 25 octubre, 2012
Compartir

Los trabajadores inmigrantes, para poder participar en un sindicato, tienen que tener en vigor el permiso de residencia o la autorización de estancia. Como ya hemos citado en post anteriores para que un emigrante pueda trabajar en España es necesario que tenga una autorización administrativa. También y en determinados casos es posible la afiliación a sindicatos de inmigrantes irregulares lo que permite que se ponga freno a la explotación laboral que suelen sufrir aquellos emigrantes que no tienen papeles.

cursorrhh26102012

creativecommons

Esta demostrado desde hace mucho tiempo que los emigrantes irregulares que trabajan en la construcción, servicio doméstico y PYMES de menos de 25 trabajadores cobran mucho menos que aquellos emigrantes que se encuentran en situación regular en España por lo que como ya se ha citado la afiliación de inmigrantes irregulares permite que hasta cierto punto se pueda mitigar la explotación que sufren muchos trabajadores inmigrantes.

En lo que respecta a la Seguridad Social, a sus prestaciones pueden acceder todos los emigrantes que poseen un permiso de trabajo y residencia como se enseña en los cursos de psicología. Las prestaciones que pone a su disposición la seguridad social son producto de la cotización de esos trabajadores. Sin embargo y aunque disfrutan de los servicios de la seguridad social la realidad es que los trabajadores extracomunitarios se encuentran muchas veces en una situación de discriminación con respecto a los trabajadores españoles y comunitarios.

Entre los apartados en los cuales hay discriminación se produce en lo que respecta a pensiones no contributivas de jubilación – diez años de cotización con dos de ellos consecutivos – e invalidez con cinco años de cotización de los cuales dos de ellos tienen que ser consecutivos e inmediatamente previos a la cotización.

Imagen: piddy77

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10