Los autónomos con estudios universitarios, los mejor remunerados en las ofertas de trabajo

30/05/2018

El reciente estudio ‘Estado del Mercado Laboral en España, publicado por Infojobs-ESADE, demuestra que los autónomos son los mejor remunerados en las ofertas de trabajo. De hecho, los trabajadores por cuenta propia, que disponen de estudios universitarios, con un perfil informático y que viven en Madrid son los que se llevan la palma en cuanto a salario.

De esta manera, la remuneración por trabajos que se ofrecen a los autónomos se sitúa en los 37.108 euros anuales de media; lo que supone unos 10.000 euros más de lo que se acostumbra a ofertar a un trabajador por cuenta ajena con contrato indefinido. Aunque cabe destacar aquí que este tipo de trabajadores deberán hacerse cargo de su Seguridad Social, y otros gastos de IRPF e IVA.

Eso sí, parece que la dinámica de crecimiento de ofertas de trabajo para los autónomos no para de aumentar. Y es que en el pasado año 2017, se publicaron 72.152 ofertas, lo que supone nada más y nada menos que 10.000 más que en 2016. Y, aunque en porcentaje se mantienen intactas (situándose en los dos años en el 4% del total), en términos absolutos la cifra es la más alta de los últimos años (desde 2008 se ha multiplicado por 15).

Este crecimiento de la oferta ha hecho que también suban el número de autónomos, elevando un 0,3% con respecto a 2016 (un crecimiento que se consolida por quinto año consecutivo). De esta manera, en 2017 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), alcanzó un aumento de 10.468; un total de 3,2 millones de registrados en el RETA.

Autónomos, universitarios e informáticos, los mejores aliados

El sector de la Informática y de las Telecomunicaciones se encuentra de número uno en el ranking de sueldos anuales. Para este perfil de trabajador se ofrece una media de 29.032 euros anuales; lo sigue  el sector de la de Inmobiliaria o construcción, con 27.959 euros.

Aunque cabe decir que las ofertas de empleo se han repartido más entre los sectores, en propias palabras de InfoJobs, se ha notado “un cambio en la composición del volumen de vacantes por sector.” De esta manera, mientras que en el año 2016 el 57% (el 61% en 2015) del total se repartía entre los tres sectores líderes: Comercial y ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al cliente; en el 2017, ha descendido hasta el 49%.

Eso sí, aunque se ha ido repartiendo, la mayoría de las ofertas de empleo se centran en cinco sectores (el 62% del total de las vacantes): Comercial y ventas, Atención a Clientes, Informática y Telecomunicaciones, Turismo y Restauración y Compras, Logística y Almacén.

Por otra parte, los profesionales con estudios universitarios consiguen mejores sueldos; de hecho ganan de media 28.280 euros anuales, frente a los 23.157 euros de los trabajadores  con una Formación Profesional, o los 19.748 euros de los que no poseen ningún título que los acredite.

Por último, si nos centramos en áreas geográficas, podemos decir que Madrid se posiciona en el número uno, y es que  los residentes en Madrid (con un salario anual medio de 24.829 euros) cobran alrededor de 1.000 euros más que los que viven en Cataluña (24.829 euros).

 

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad