magnify
formats

Los contratos del personal de Alta Dirección

Publicado en 22 diciembre, 2011
Compartir

Cuando hablamos de personal directivo, a efectos de contratación estamos hablando de un trabajador con un perfil muy determinado. Dentro de este personal directivo nos encontramos a: consejeros o miembros de los consejos de administración y dirección de sociedades mercantiles, directivos que se encuentran insertos en el régimen laboral común y personal considerado de alta dirección.

cursorrhh19122011

creativecommons

Cuando el directivo es un consejero de una sociedad su categoría laboral se encuentra fuera de la regulación laboral común. En caso de que el directivo forma parte de régimen laboral común su contrato se encuentra regido por las disposiciones generales de relación con la empresa. El personal que es considerado como de alta dirección es al que dedicaremos este post.

Para ser considerado personal de alta dirección el trabajador desarrolla su actividad directiva por parte de la titularidad jurídica de la empresa y a sus objetos generales. El personal de alta dirección tiene plena autonomía y responsabilidad cuya actividad únicamente se ve constreñida por los órganos superiores y de mando de la empresa.

Estas relaciones laborales entre el directivo y la empresa se rigen por la mutua confianza y se supone que el ejercicio de sus derechos y sus potestades se desarrolla por las exigencias de la buena fe. La mayor parte de las condiciones laborales del directivo se determinan a nivel de negociación entre este y los propietarios de la empresa.

Sin embargo la negociación de las condiciones laborales y retributivas tienen que encontrarse insertas dentro del marco jurídico que determina el Real Decreto 1382/1985 que regula las relaciones laborales de la alta dirección involucrando también, en caso necesario, a la legislación civil y mercantil que le fuere de aplicación.

Imagen: ShasiBelanComda

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10