Los delegados de prevención

4/09/2012

cursorrhh03092012 Los delegados de prevención se pueden definir como aquellos representantes de los trabajadores cuya misión es evitar que los trabajadores sufran riesgos laborales. Todos los delegados de prevención de riesgos laborales provienen de entre los representantes unitarios de los trabajadores. En el caso de que estos delegados de prevención se encuentren en la función pública pueden elegirse de entre los delegados de personal.

El número de delegados de prevención depende del número de trabajadores de la empresa o del centro laboral. En aquellas empresas o centros laborales donde la plantilla sea entre uno y 500 trabajadores solo habrá un delegado de prevención. En caso de que la plantilla se encuentre entre los 501 a 1.000 trabajadores tendrán que existir cuatro delegados de prevención.

En los casos en los cuales el número de trabajadores sea entre 1.001 y 4.002 trabajadores en la plantilla habrá cinco delegados de prevención. A medida de que la plantilla tiene más empleados, mayor será el número de delegados de prevención. Por otro lado y en PYMES que tengan hasta 30 trabajadores siempre el delegado de prevención es el delegado de personal.

En aquellos centros laborales en los cuales no haya representantes del personal como consecuencia de que ninguno de los trabajadores tiene la suficiente antigüedad para ser elegidos o elegibles el delegado de prevención se elegirá por mayoría simple y hasta que se produzcan las elecciones se seleccionará a un trabajador cualquiera para el desempeño de esa labor.

Imagen: cliff1066

Entradas relacionadas