magnify
formats

Los delegados sindicales

Publicado en 28 agosto, 2012
Compartir

La función de un delegado sindical es la de ser el representante unitario de una sección sindical en aquellas empresas o centros laborales que cuenten con más de 250 trabajadores. A la hora de contabilizar el número de empleados no se hacen distingos entre si estos trabajadores son fijos o eventuales, temporales o indefinidos o a tiempo parcial o a jornada completa.

cursorrhh27082012

creativecommons

Un delegado sindical nunca puede ser elegido como tal por el sindicato al que representa ya que la única potestad de elección de ese tipo de representantes unitarios de los trabajadores son los mismos trabajadores que se encuentren afiliados a ese sindicato, según recoge la sentencia 8.2.1996 del Tribunal Supremo.

El número de delegados sindicales de cada organización sindical depende del número de votos que dicho sindicato haya tenido en las elecciones para representantes unitarios de los trabajadores. Si el sindicato logró el 10% de los votos ese sindicato elegirá un delegado sindical si la empresa tiene de 250 a 750 trabajadores. Si la empresa tiene un número de empleados entre 751 a 2.000 se elegirán dos delegados sindicales.

En caso de que el número de trabajadores sea entre 2.001 y 5.000 el número de delegados sindicales será de cuatro siempre que el sindicato en cuestión haya logrado más del 10% de los sufragios válidos. Todos los delegados sindicales elegidos como representantes unitarios de los trabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones.

Uno de esos derechos es el de poder tener acceso a la misma información y documentación que el comité de empresa en caso de que formen parte del mismo. También están facultados para participar en las reuniones del comité de empresa y de aquellas secciones de la empresa que se encargan de la gestión de la seguridad e higiene en el trabajo. Pueden participar con voz pero sin voto.

Otra de las facultades de los delegados sindicales tiene que ver con la capacidad de ser oídos por la empresa antes de que la dirección del centro laboral o de la compañía que afecten a la plantilla de la empresa y especialmente a los afiliados al sindicato al que pertenece el delegado sindical.

Imagen: altemark

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10