magnify
formats

Los diferentes tipos de despido

Publicado en 18 junio, 2013

Continuando con el anterior artículo sobre las diferentes indemnizaciones según el tipo de destino, pasamos a detallar como la causa del despido determina la cuantía de la indemnización, así como quedan la legislación laboral tras la última reforma del gobierno, tal como explicamos en el curso de recursos humanos.

¿Despidos procedentes o improcedentes?

La mayoría de las empresas plantean los despidos procedentes. Si el trabajador no está de acuerdo con las causas, puede demandar judicialmente para que el despido sea declarado improcedente y poder percibir así una indeminización.

¿Causas objetivas o despido disciplinario?

Existen dos tipos de despidos procedentes. El primero es por causas objetivas entre las que puede figurar la ineptitud del trabajador, la incapacidad de adaptarse a la empresa o el absentismo laboral. En este caso, el trabajador tendrá derecho a 20 días de salario por año trabajado.

Una situación más comprometida es cuando el despido es disciplinario. El empresario tiene que alegar un incumplimiento grave por parte del trabajador. Como comportamiento conflictivo o embriagadez, entre otras causas. La Ley del Estatuto de los Trabajadores recoge los supuestos que pueden darse.

ERE´S

Los expedientes de regulación de empleo están pensados para resolver de una forma masiva los contratos de trabajo como consecuencia de una serie de cuasas, la más común, la económica. Permite despedir a parte de la plantilla con una indemnización de 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades. También hay que tener en cuenta los ERE´S temporales. No constan de indemnización. Al no ser despedido, la pérdida salarial es compensada con prestaciones temporales al desempleo.

Suspensión de pagos

Mientras no se tramite el ERE, los trabajadores no pueden cobrar la prestación por desempleo, tendrán que seguir en su puesto y puede que no lleguen a cobrar sus salarios puntualmente.

Cambios con la reforma laboral

  • Entre los detalles de la reforma en cuanto a indemnizaciones por despidos se contempla:
  • La posibilidad de indemnizar con 20 días los despidos en empresas que tengan pérdidas durante más de seis meses.
  • La creación de un fondo que serviría para sufragar parte de los despidos (modelo austríaco).
  •  Se generalizará el contrato de fomento del empleo (que tiene una indemnización por despido de 33 días en lugar de los 45 de los empleos indefinidos), parte de cuyo coste se haría cargo el Estado.
  •  A la vez que se penalizaría la contratación temporal incrementando el coste de su despido, actualmente de ocho días.
 
Etiquetas:, ,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10